Seleccionar página

Todo empezó con dos barras y un cuadrado que iba de un lado a otro, ahora nos encontramos ante verdaderas obras de arte digital las cuales maravillan a millones alrededor del mundo. Los videojuegos han llegado a ser parte de nuestra cultura y han ejercido gran influencia en el desarrollo de la tecnología. Ahora la demanda es mayor y las personas se han vuelto más exigentes con respecto a la calidad de cada consola o sistema nuevo que salga al mercado; ya no solo vale la diversión por sí sola, ahora demandamos gráficos realistas, velocidad, inteligencia artificial, medios nuevos para interactuar con el sistema, posibilidad de jugar en línea y más.

Nuevos sistemas están en desarrollo, ya se habla de un PlayStation 3, Xbox2, Revolution de Nintendo, en fin el mundo se mueve rápido y queremos más, los avances tecnológicos que se perciben en cada lanzamiento de una nueva consola nos dejan abrumados.


En en esta primera entrega de “Artefacto” nos aventuramos a investigar sobre estas consolas, en cuanto a video, sonido, gráficos, conectividad, etc. Estos artefactos modernos que nos hacen viajar a lugares exóticos, dirigir ejércitos, salvar princesas, conquistar mundos increíbles…

Esperamos que la información contenida en este primer artículo elaborado pensando en los amantes de los videojuegos, sirva de algo a la hora de tomar la decisión de comprar un equipo o simplemente ampliar o entrar a debatir tus conocimientos respecto de este que para nosotros es también un arte.

Playstation 2

Características más importantes

Video

El PlayStation 2, como cualquier otra consola, trae un cable A/V para conectarlo a tu televisor, pero existen varias opciones de cables para mejorar la calidad de la imagen, ya sea el S-Video o Video Componente. Además el PS2 soporta resoluciones HDTV y pantallas panorámicas (16:9).

Sonido

En cuanto al sonido, el sistema viene con un puerto óptico integrado el cual se utiliza para conectarlo a tu sistema de teatro en casa y así experimentar la sensación máxima de juegos que ofrecen la posibilidad del Dolby Pro Logic II o en algunos casos Dolby Digital 5.1.

Gráficos

Seamos sinceros el sistema de 128-bit de PS2 a veces queda un poco atrás comparado al Xbox y en algunos casos al GameCube pero esto se nota muy poco en un televisor común. La diferencia radica principalmente en lo fino que se ven los bordes de los polígonos.

DVD

Como dijimos antes el PS2 ya viene con DVD desde que lo sacas de la caja, pero aún cuando Sony tiene muy buenos reproductores caseros el PS2 no es tan bueno como uno de estos, la imagen esta bien pero no puedes hacer ajustes de imagen y los controles de reproducción son bastante básicos, si lo piensas usar como tu reproductor DVD por defecto te recomendamos usar un control remoto.

Conectividad

Además de todo esto la consola posee dos puertos USB (teclados, audífonos, controles) y uno IEEE 1394 (conectar varias consolas) en la parte frontal y uno en la parte de atrás que está reservado para el Adaptador de Red que te permitirá jugar en línea.

Nueva Versión

Recientemente Sony lanzó un rediseño de este sistema el cual ya no posee el puerto IEEE 1394 ya trae integrado el adaptador Modem y Ethernet para jugar en línea. Además de ser 75% más pequeña, ya no ofrece soporte para el disco duro de PS2 (¡como si hiciera falta!)

Conclusión

Juegos, juegos, juegos…

El PlayStation 2 de Sony en su lanzamiento en el año 2000 tomó un año de ventaja sobre el Xbox de Microsoft y el Game Cube de Nintendo logrando así lograr un liderazgo en la calidad y cantidad de títulos para este sistema.

Con el PlayStation 2 tienes en tus manos un reproductor DVD desde que lo sacas de la caja, además ofrece la posibilidad de jugar en línea ya sea con el accesorio Adaptador de Red que se compra por separado (o integrado a partir de la serie 70000 de este sistema).

Así que puede no ser la consola más poderosa y nueva de todas, pero si, más que cuestiones de hardware, lo que te importa es la gran selección de juegos y casas productoras que se han mantenido al lado de la Sony, el PlayStation 2 es una buena opción.

Xbox

Características más importantes

Video

Detrás de la consola encontrarás la salida de video esta funciona con el cable estándar que ya viene incluido con la consola, pero al igual que con el PS2 puedes adquirir otros para mejorar la calidad del video. (Advanced AV Pack o el Kit de Alta Definición). Si posees un televisor de alta definición podrás ver las increíbles capacidades de este sistema.

Sonido

Definitivamente Xbox es el líder en este aspecto, a diferencia del PS2 que te ofrece 5.1 Dolby Digital solo para una introducción, el Xbox puede usar este sistema a través de todo el juego. Lo único malo es que si quieres sacarle el máximo provecho al audio tendrás que comprar el Advanced AV Pack para una salida óptica.

Gráficos

Hay poco que decir con respecto a los gráficos de Xbox excepto que son los más claros y definidos que hay hasta el momento además de tener el respaldo de una autoridad en esta materia como lo es Nvidia, vale añadir que la mayoría de sus juegos tienen la posibilidad de activar el escaneo progresivo (cuya finalidad es la de garantizar la calidad de imagen final).

DVD

Aún cuando el Xbox tiene un lector DVD por defecto necesitarás comprar un DVD Kit para poder disfrutar de tus películas favoritas, y lamentablemente el sistema soporta el escaneo progresivo para juegos pero no así para la reproducción de DVD.

Conectividad

Si tienes una conexión de banda ancha podrás utilizar el adaptador Ethernet que trae integrado el sistema para jugar con diferentes personas en línea (por supuesto, tendrás que pagar el plan de suscripción y el Xbox Live Starter Kit). Actualmente hay más de 100 juegos de Xbox que se pueden jugar en línea con este sistema.

Disco Duro Interno

La consola Xbox trae un disco interno de 8 Gb para que no tengas que lidiar con problemas de espacio para almacenamiento en tarjetas de memoria (PS2 y GameCube) y además esto acelera el tiempo de carga en los juegos ya que el sistema almacena cache y no tiene que cargar del disco cada vez, aún así si necesitaras llevar tus avances a otro lugar se puede comprar una tarjeta de memoria por separado.

Conclusión

La consola Xbox… la consola??? Mucha gente pone en duda este aspecto cuando lo que tienes enfrente podría ser fácilmente confundido con una PC de escritorio, un ejemplo claro son sus especificaciones: procesador Intel Pentium III 733 MHz, los gráficos que vemos son gracias a un sistema Nvidia que esta basado en la tecnología de tarjetas gráficas GeForce 3 para sistemas de cómputo caseros, un disco duro de 8 Gb, conexión en red de alta velocidad, soporte para HDTV, capacidad para reproducir DVD y el sistema operativo Microsoft. La única diferencia quizás es que en vez de estar en un escritorio lo más seguro es que estará en tu cuarto de habitación.

Game Cube

Características más importantes

Video

Antes de Mayo del 2004 el sistema ofrecía dos puertos de salida para A/V, uno digital y otro análogo ahora la digital no viene incluida en los modelos más nuevos así que ya no es posible disfrutar de la mejor calidad de video que se producía con un cable de video componente y un televisor de alta definición pero siempre tendremos la posibilidad de adaptadores S-Video (no oficiales) que funcionarán con el puerto análogo.

Sonido

Aún cuando el Game Cube no se queda atrás con los otros sistemas del mercado, éste no posee una salida de audio digital como el PS2 o el Xbox, pero de todas formas soporta una configuración de parlantes de 5 canales a través de Dolby Pro Logic II. La calidad de audio es más que decente pero definitivamente no lo podemos comparar con la verdadera repartición del sonido a través de los 5 canales y no la versión simulada que el GCN nos ofrece.

Gráficos

Ya sabemos que en este aspecto el Xbox es el líder pero Game Cube no se queda atrás en cuanto a gráficos y le podría hacer igual en muchos casos, e inclusive hasta un poco adelante que el PS2 en cuanto a la calidad gráfica.

DVD

Es para jugar, no para ver películas!

Conectividad

El Game Cube tiene un adaptador opcional de banda ancha, pero a Nintendo le es difícil convencer a los desarrolladores para que sus juegos ofrezcan esta posibilidad, así que lamentablemente esta opción no se contempla, lo que si es rescatable son los juegos que usan esta clase de adaptador para conectar varios GCN como si se tratara de una red local.

Game Boy Player

Nintendo ha incluido en su sistema varios puertos en el fondo de su consola para la posibilidad de expansiones. Actualmente usted podría insertar un accesorio llamado Game Boy Player, el que le permitirá jugar juegos de Game Boy Advance, Game Boy Color y el Game Boy clásico. La unidad de expansión es del mismo tamaño que la base del GCN así que calza perfectamente y solo agrega una pulgada a la altura total.

Conclusión

Tal y como vimos en las páginas anteriores tanto Sony como Microsoft dieron la posibilidad de reproducir películas DVD en sus consolas, pero ¿y Nintendo? Respuesta: ¡Game Cube es una máquina dedica a jugar! Muchos de ustedes podrán decir basándose en esto y en el hecho de que sus personajes estrella son Super Mario, Zelda y Pokémon que es una consola para niños pero la verdadera respuesta es que es una consola dedicada única y exclusivamente para juegos de video.

PSP

Características más importantes

Video

El PSP posee una pantalla TFT de alta resolución de 4.3 pulgadas con una resolución de 480×272, lo que significa un total de 130,560 pixels en total comparado a los 98,304 de la del Nintendo DS básicamente significa que esta se vera más fina, clara y no tan granosa, sin lugar a dudas una de las mejores en el mercado.

Sonido

Viene integrado con parlantes estéreo, podrás silenciar el sistema además podrás escuchar música y videos en diferentes calidades de sonido: heavy, pop, jazz, unique, etc. Es bueno aclarar que esto no podrás hacerlo en los juegos.

Gráficos

El procesador de gráficos tendrá varias capacidades de rendereo para reducir la carga en los programas; viene con 2Mb de VRAM y un bus con 5.3 gbps de transferencia, en teoría el PSP podrá manejar un máximo de 33 millones de polígonos por segundo. En resumidas cuentas será capaz de producir un nivel de gráficos parecido al PS2.

DVD

La capacidad de ver películas en formato 16:9 es uno de los puntos más fuertes del PSP, de hecho el primer millón de paquetes de PSP incluía la película Spiderman 2, el formato que recibe el PSP tanto para juegos como para películas se le conoce como el UMD (Memory Stick Duo), es un disco óptico de 60mm que puede almacenar 1.8 Gb de información, no se compara a un DVD de 4.7 Gb pero es suficiente considerando que almacena más del doble de capacidad que un CD normal. De igual forma tiene la posibilidad de restringir cierto contenido por un filtro para padres y el menú de navegación es casi idéntico al de PS2.

Conectividad

La unidad posee un sistema integrado de red 802.11b Wi-Fi, que permite entre otras cosas conectar hasta 16 PSP entre si, también posee un modo llamado “infrastructure” que permite conectar el PSP a Internet a través de un punto de acceso inalámbrico como un router por ejemplo pero Sony aún no implementado este modo aún, cuando lo haga el juego en línea será una realidad.

Aún cuando se puedan conectar 16 sistemas al mismo tiempo habrá que ver los juegos que soporten este modo además de que con el Wi-Fi activado el consumo de energía será mayor.

También es posible conectar el sistema a tu PC mediante un cable USB mini-B, hasta ahora lo que se puede lograr con esto es la transferencia de archivos a tu tarjeta de memoria.

Teléfono Móvil

Ken Kutaragi de Sony Computer Entertainment ha confirmado los rumores de que Sony esta trabajando en un dispositivo que convertirá el PSP en un teléfono móvil. Al igual que este muchos rumores se han dicho de funcionalidades nuevas para este sistema entre ellas: correo, navegación en Internet, software de audio digital pero ninguno sin confirmar.

Conclusión

Que podemos decir de este pequeño monstruo, aparte de que su diseño impresionante nos hace casi sentir que no somos dignos de sostenerlo. Posee ya 24 juegos en el mercado y las aplicaciones adicionales que puedes lograr con él lo hacen aún más llamativo, películas, visor de imágenes, juegos de calidad impresionante, reproductor de música, posibilidad de jugar en red, en fin bastantes atributos que lo hacen una consola digna de comprarse.

Nintendo DS

Características más importantes

Video
Pantalla dual una sobre otra, las pantallas LCD del Nintendo DS poseen una resolución de 256×192 y la pantalla de abajo como todos saben posee una pantalla transparente y sensible al tacto una nueva forma para interactuar con la consola. Al jugar los juegos del Game Boy Advance la pantalla solo mostrará una resolución de 240×160, la original de este sistema así que verás unos bordes negros alrededor. La pantalla del DS se ve mucho más clara que la de su predecesor pero el ángulo de vista aún no ha mejorado, así que para lograr la mejor calidad de ambas pantallas tendrás que abrir tu DS en un ángulo de 180°, o sea pantallas paralelas.

Sonido

La unidad DS viene integrada con unos parlantes estéreo a la izquierda y derecha superior de la pantalla, además posee integrado un micrófono para reconocimiento de voz, en el borde de abajo posee un conector para audífonos estándar, lo cual facilita no buscar un dispositivo exclusivo para el sistema sino que puedes usar cualquiera que prefieras en el mercado.

Gráficos

El rendimiento de los gráficos del Nintendo DS se le puede comparar al de la consola Nintendo 64, además de esto cabe rescatar que terceros en Japón están trabajando en la producción de un receptor de televisión que iría conectado al puerto para juegos de GBA.

DVD

De nuevo la política de Nintendo se aplica a sus productos el DS es una consola para jugar, así que no veremos películas ni videos en este sistema.

Conectividad

La consola trae integrado conectividad inalámbrica con soporte para 802.11b y un protocolo de comunicación propietario. Aparentemente 16 jugadores de podrás conectar en una sola red local. Nintendo garantiza una conectividad de 30 a 100 pies y no de deja de lado la conexión a una LAN pero aún no se ha revelado como crear esa conexión, así que se puede deducir que tal vés exista la posibilidad de jugar en línea.

Una de las funciones de red más interesantes sin embargo es la característica “DS Download” que permite a múltiples jugadores jugar un juego con un solo cartucho al descargar solo la información necesaria para habilitar unirse a una partida de varios jugadores, claro esto dependerá principalmente del juego ya que algunos requerirán que todos posean el cartucho.

PictoChat

PictoChat es un programa que ya viene incluido con este sistema que permite el intercambio de texto e imágenes (hechas en el sistema) con otros usuarios del DS a través de una conexión inalámbrica, todo esto utilizando la pantalla sensible al tacto de la unidad; permitiendo así tener a 16 personas conectadas en este interesante programa a una distancia prudencial.

Conclusión

Han pasado 15 años desde que Nintendo sacó al mercado el Game Boy en 1989, un sistema de pantalla verde monocromática que cautivo a miles, en el 96 Nintendo nos da a conocer el Game Boy Pocket una versión más pequeña. Ya en 1998 Nintendo nos da la gran sorpresa al lanzar el Game Boy Color y por último y recientemente el Game Boy Advance el cual posee compatibilidad con todos los anteriores.

Ahora y desde el 2004 tenemos en nuestras manos el nuevo sistema que promete revolucionar la forma de jugar en consolas portátiles, doble pantalla, pantalla táctil, reconocimiento de voz, aún con soporte para juegos de GBA pero ya no de los anteriores, en fin, no queda otra cosa más que sentarse un rato y disfrutar la gran batalla que le toca enfrentar a Nintendo con uno de sus mayores competidores, Sony.