Plasma o LCD ¿Qué es mejor?

Publicado el 18 febrero 2009 | por Orlando Aguirre | Tecnología

Sin duda alguna la llegada de la televisión de alta definición ha causado una gran revolución en la industria del entretenimiento de la cual el cine es indiscutiblemente una de los mayores beneficiados.  Los receptores de televisión panorámicos le permiten al espectador poder apreciar las distintas obras cinematográficas con la relación visual en que fueron originalmente concebidas.  Este hecho sin duda ha permitido reducir el número de películas alteradas especialmente para encajar en la imagen de 4:3 propia de un televisor tradicional.

Además de lo anterior la llegada de nuevas tecnologías como el Blu-Ray y la utilzación de la señal de alta definición como señal standard en los Estados Unidos a partir de mediados del 2009, ha incrementado su demanda en el nicho consumidor.


Ante esta revolución tecnológica, el simple espectador, aquel consumidor potencial de uno de estos nuevos receptores se preguntará lo siguiente: ¿qué debo comprar? ¿LCD o Plasma? ¿qué es mejor?  Este tipo de preguntas son cada vez más frecuentes lo cual obliga en la mayoría de los casos a buscar información al respecto.

Buena parte de la respuesta de dichas preguntas recae en el hecho de tener claro el uso y la ubicación del aparato mismo así como los beneficios y limitaciones que ofrece la tecnología misma.

El polémico Plasma

“¡No lo compre, se le va a dañar rápido!” , esta sin duda alguna es la típica respuesta de alguien que seguramente se ha molestado muy poco en investigar y en dejarse llevar a la vez  por comentarios superficiales.  Una gran cantidad de foros y sitios en internet presentan diferentes opiniones  en éste tópico, pero en honor a la verdad, el Plasma es el que ofrece una experiencia cinematográfica más completa, y  las razones son muchas.  Debido a su tecnología, este tipo de televisores producen tonos negros con mayor intensidad y colores más naturales permitiendo una imagen más viva y sin esa artificiosidad caraterística del LCD. Contrario a éstos últimos, el Plasma presenta un mayor ángulo de visión, es decir, el espectador no necesita estar al frente de la pantalla sino que puede hacerlo desde diferentes ángulos sin perder detalle.  Otra ventaja es la ausencia de barrido de imágenes en movimiento, mejor conocido como motion blur, un defecto presente en prácticamente todos los monitores y televisores de LCD, salvo algunas muy escasas excepciones.

Sin embargo, no todo es perfecto y esta tecnología presenta algunas limitaciones  lo cual obliga al usuario a darle un cuidado más especial.  Debido a su tecnología la cual se basa en el quemado de imágen, la retención prolongada de elementos produce que (con el pasar de mucho tiempo) éstos se vayan grabando en la pantalla produciendo cierta distorsión molesta.  Esto también ha generado algún inconveniente al utilizar consolas de videojuegos pues la mayoría de éstos presentan imágenes fijas  en varios segmentos de la pantalla.  Los modelos más recientes de prestigiosas marcas como Panasonic y Pioneer han mejorado los denominados  sistemas de refrescamiento de la pantalla corrigiendo en buena medida éste problema.  Otra limitante adicional son los reflejos en la pantalla mostrados en lugares con exceso de iluminación. Esto sin duda fue un problema en los primeros modelos sin embargo ha sido minimizado, pues actualmente estos receptores cuentan con filtros anti-reflejos que mejoran la imagen en dicha situación.

En cuanto al popular  rumor de su corta duración y desgaste de color a través del tiempo pues dicha afirmación no es más que un  mito o una  leyenda urbana. Llámelo como quiera. Esta incorrecta información fue vilmente difundida durante la primera mitad de la presente década argumentado el desgaste prematuro en varios de los primeros receptores.  En la actualidad, sus fabricantes garantizan una vida útil de al menos veinte años, instando a sus usuarios a manejarlos “de la misma forma como manejaban su viejo televisor”.

El artificioso LCD

Como bien lo dije antes, si usted no es un cinéfilo y es un vicioso de los juegos de video esta sería la opción más recomendable.  Tal vez no posea una imagen tan natural pero el LCD presenta ciertas ventajas difíciles de pasar por alto.  La imagen posee más brillo lo cual en ciertos casos mejora el detalle de lo que usted esté viendo. ” Es demasiado brillante y me cansa la vista. Los tonos claros son muy fuertes…” dirán algunos. Y probablemente tengan razón en ello, pero ésta tecnología no produce retención de imagen, tiene un mejor consumo eléctrico además de no producir reflejo alguno en lugares con mayor exposición a la luz. Contrario al Plasma, cuya fabricación se concentra en tamaños mas grandes,  el LCD presenta una mayor variedad de opciones a elegir para el consumidor promedio.

En cuanto a sus desventajas, pues en este caso son varias.  Como se ha comentado, esta tecnología produce esa sensación incómoda de barrido en imágenes con movimiento brusco lo cual ha traído ciertas quejas por varios sectores.  El color negro no suele ser tan intenso y la paleta cromática goza de cierta intensidad excesiva, especialmente en tonos azulados y magenta, produciendo resultados algo artificiales y no tan naturales como el plasma. A pesar de esto, varios fabricantes como Sony han mejorado su desempeño en ese aspecto e incluso llegan a recomendar configuraciones de imagen para el consumidor de acuerdo al área de ubicación del aparato.

Contrario al Plasma, la pantalla LCD muestra un ángulo de visión más limitado,  afectando a aquellas personas que se encuentran a un costado, lo cual obliga al espectador a estar lo más cerca posible del centro de la misma. Otra desventaja,   y no menos importanteque las citadas anteriormente, es su costo.  Debido a los costes de fabricación,  ésta tecnología es más onerosa y lógicamente el costo de venta por unidad es mayor a un plasma. Muchos consumidores han manifestado su desacuerdo en este aspecto pues consideran que la tecnología LCD tiene una mayor presencia en el mercado debido a su uso también como monitor de sistemas de cómputo por lo que su precio debe ser inferior al establecido en la actualidad.

Si bien su escogencia depende estrictamente de las necesidades de cada quien, el elemento denominado “gusto personal” no pasa desapercibido en estos casos.  Y seamos honestos, al final éste último aspecto es el que define que decisión tomar. Plasma se encuentra, y valga decir hasta el momento, en ventaja sobre el LCD en calidad de imagen gracias a sus beneficios cinematográficos. La pureza y naturalidad con que interpreta la fotografía añade una gran riqueza a las imágenes provenientes de un DVD o un Blu-Ray.   Si lo suyo es el cine y puede colocar el receptor en un lugar de iluminación controlada pues Plasma es la respuesta. En cambio, si lo ideal son pantallas de tamaño moderado en ambientes muy iluminados LCD sería la elección.

Espero que éstos consejos  sean de gran utilidad y le ayuden a tomar una mejor elección para obtener la mejor experiencia visual posible a la hora de disfrutar de un buen filme o de una sesión de video juegos.

¡Buena  Suerte!

entretenimiento

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Su carrera profesional inició como diseñador gráfico graduado de la Universidad Véritas. Durante dicha etapa tuvo interesantes experiencias en áreas como mercadeo y producción audiovisual los cuales marcaron su tendencia profesional.

20 Responses to Plasma o LCD ¿Qué es mejor?

  1. Freddy says:

    Excelente artículo! Siempre había oído ese mito, sobre las pantallas de plasma…y bueno..algún día será decidir alguna de estas 2 tecnologías

  2. JB says:

    Yo tenía la misma duda. Adquirí un LCD (más por motivo económico)y no me arrepiento, la imagen que brinda es sorprendente (con calidad HD).
    Además muchas de las grandes fabricantes (Sony) están optando por esta tecnología

  3. absores says:

    Sony tiene ya como politica no producir televisores de plasma, segun ellos por ofrecer mejor calidad, sin embargo, Panasonic en sus series de plasma tienen un nivel de calidad mas que extraordinaria. Tengo un palsma viera porque me encanta mucho ver peliculas y es mucho mejor que cualquier LCD aparte de que los puedes conseguir en tamanos mayores.
    Los LCD como lo dice Orlado en este articulo es para los amantes de los video juegos por las razones que el indica, si bien es cierto que el efecto de “burning” o quemado de pixeles por el uso de imagenes fijas en los videojuegos ha sido “superado” segun prometen los de Panasonic… yo, no me la juego!.
    Asi que personalmente recomiendo un Plasma Full HD para una experiencia mayor si lo tuyo es cine. Un LCD si son los juegos o bien si se va a montar en un espacio de mucha iluminacion, tanto asi como una terraza o algo asi.

  4. DavidG says:

    Para mi el plasma es una tecnología que no fue tan altamente acogida como el LCD, de hecho estaba leyendo en un blog dedicado a gadgets y electrónica de consumo (link abajo) que cada día son más las compañías que abandonan la producción de televisores de plasma y concentran sus esfuerzos en LCD.

    http://www.xataka.com/televisores/lg-podria-ser-el-siguiente-en-abandonar-el-plasma-a-su-suerte

  5. CRISTIAN says:

    LLego tarde a este foro, sin embargo, tanto el plasma como el lcd tienden a desaparecer antes de lo esperado, con el rapido desarrollo que se está realizando sobre la tecnologia de Led, aprovecha mucho mejor la energia (consume mucho menos) los colores son muy buenos, y ademas son mucho mas finos que los 2 anteriores.
    Yo por lo pronto he comprado un Plasma 42″ de LG que estoy esperando me llegue en 10 dias, espero no arrepentirme (supongo que no), pero si es cierto que la falta de información o la mala fama que se le ha hecho al Plasma logrará que sea la primer tecnología que deje de producirse.

  6. Orlando says:

    No. De hecho no te vas a arrepentir. Acaban de salir los resultados del último estudio comparativo entre ambas tecnologías. Y el Plasma es muy superior al LCD de acuerdo a esta información.

    Acá esta la dirección con los resultados por si quieres chequearlos:

    http://www.dvdtown.com/news/hdtv-plasma-easily-tops-lcd-in-image-quality-according-to-detailed-new-study-from-displaymate-tech/6829

  7. javier says:

    Gracias por tu informe Orlando. Yo después de romperme la cabeza con este tema, me he decidido por un plasma de 42, un Panasonic V10. He visitado páginas en internet, revistas tipo What HIFI, Gadget, Stuff, etc… para acertar en la elección. Finalmente decidí ir a una tienda. Lo primero, es que en la gran mayoria no tienen ni p…. idea y eso es triste y según el vendedor te dicen cosas contradictorias. Además parece que tengan especial predilección por un sistema o una marca, que seguramente tienen bonificada. En mi caso, además, queria comprarme un Home Cinema todo en uno. Había visto varios en las revistas que os he comentado. Total, que después de pasar por los Media Mark, Fnac, PC City,etc… pasé por el Corte Inglés y me atendieron bien (marca de la casa). Yo iba decidido por un LCD Samsung serie 8 de 40′ o un Sony Z550 también de 40′ (hablamos de casi 2.000 €). El chico me explico que con 3,75 metros de distancia entre el TV y el centro del sofá, me recomendaba un 37′, que lo importante no era la medida sino verlo bien y me pareció que tenia razón, ya estaba casi medio convencido. Era también un Panasonic V10 LCD de 37′, todo lo demás lo veria mal por la distancia. Al final me fui a ver a Fidelcolor (Barcelona). Ahí me cogio un profesional, me dedicó 2 horas, me quitó de la cabeza el Home Cinema todo en uno por muchas razones que tienen lógica y que ahora no explicaré. Ciertamente en este apartado doblé el presupuesto, pero parece que merece la pena. LLegados al TV me dijo que a esa distancia, plasma. Si quería un LCD también me decantó al 37′. Con el plasma no tendria problemas ni con un 42′. Me dió varias opciones y me detalló cada uno de los modelos, tanto plasma como LCD (si bien no tenian el Samsung serie 8). Finalmente me centre en el 42′ de Panasonic, el V10, con 600hz, Full HD, TDT integrada, conexión a internet, etc…Además el diseño exterior me ha gustado mucho. Ahora he leido vuestros comentarios y espero no haberme equivocado, ya lo he comprado y no deberia leer comparaciones ahora. ¡Ah!, por cierto, casi la mitad en precio de mi idea original, así que el conjunto de TV+Home cinema (de más calidad) me ha salido mejor. Por cierto, yo quiero ver peliculas básicamente, la tele, por lo que hacen, tampoco me interesa mucho si se ve perfecto. Para ver el telediario me basta un sistema u otro.
    Gracias a todos.

  8. EDWIN TOVAR says:

    Que pena señores pero usedes no saben nadad de nada
    Plasmas o pantallas PDP son muy buenas ya que no generan cansancio fisico mejor angulo de visión y su tiempo d erespuesta es de 0.001milesimas de segundo y LCVd es de 5 y el que menos trae es de 2 milesegundos. colores muy naturales y mucho mas Contraste!!

    Ahora si el TFT o mas conocido como LCD son unas exelente pantallas muy utilizadas para lugares o espacios abierto como un sala con una gran ventana que nos genera verdaderos colores y recomiendo mucho los LCDs LG o Panasonic ya que es una tipo de pantalla superior a Sony
    El ganador Scarlet II de LG

    Y los LED son los mismos Lcds pero en ves de lampara de luz ellos posen o son fabricados con bonbilos o luces LEd que siendo asi son los mas delgados y producen mas brillo sindo a si que generen mas calidad de imagen verdadero color

    La historia de las pantallas en la segunda guerra mundial miramos que existen las pantallas de Plasma en los trasportadores

    y las LCds en la primera es mas una lcd es un panel de un reloj o de una calcualdora pero en blanco y negro

  9. EDWIN TOVAR says:

    Perdon me olvide Consejo

    A mayor tamaño es mejor Plasma de 32 pulgadas LCd ya que los plasmas son fabricados para imagenes o pantallas grandes y tienen luz propia por la fucion de gases Neon argon, y senon nobles

    Lcd es exelente en tamaños como de 32 pulgadas ya que es una pantalla de muy alta calida para ese estado

    Gracias

  10. kratos says:

    Hola, estoy en busca del mejor medio d reproduccion d imagen para video juegos, y peliculas o cable en hd, me han despejado muchas dudas, pero me han dejado unas mas, q modelos, y distancias y tamaños de abitacion, se deben conciderar para las pulgadas, ya q comprare 2 pantallas una de plasma para cine y lcd para jugar, y si me pueden enviar los terminos del mejor teatro en casa disponible, (javier) pros y contras q conocio para hacer la mejor eleccion, delicidades por la reseña. Gracias
    Mi correo gerbasa7@hotmail.com

  11. Christian Alejandro says:

    Creo que depende de la necesidad y presupuesto de cada uno para hacer una opción de compra. Me parece que le falta una actualización a este post, las LCD que estan en el mercado tienen un excelente ángulo de visión, a menos que te vendan una tele vieja como nueva, además de la velocidad, desde 120HZ se nota bastante la diferencia con respecto a las de 60hz, incluso mejor que la velocidad de una plasma que se supone son de 600hz, no sé, se ven muy reales las imágenes para mi gusto, tanto que en las películas incluso en bluray se notan mucho los efectos (muy falsos), el cine ya no se vé como lo conocemos. Yo tengo una Samsung LN32B550, no es grande, pero estoy satisfecho, no es la más rápida pero tiene calidad de imágen superior a otras teles que he visto por el mismo precio, es FULL HD y tiene bonito diseño, el ángulo de visión es de 170 grados, si te pegas a la pared…Pues solo verás el marco, se me hace exagerado lo que dicen, la mía se vé perfecto desde cualquier ángulo, eso pasaba en generaciones anteriores. Yo seguiría optando por una LCD o tal vez una LED TV, sé que desde siempre las Plasma superan en calidad de imágen, rapidez, contraste… a las LCD, no sé ustedes, pero la experiencia que tengo con televisores de plasma no es tan buena, no puedes usarla de monitor realmente, la imágen se quéma muy rápido, incluso las imágenes fijas de un subtítulo o los menús de un dvd se quedan impregnadas, si estas viendo el canal FX, por ejemplo, y le cambias de canal, se sigue viendo el logo como marca de agua, si ves de lado la pantalla se vé doble imágen por el cristal que usan o usaban la mayoría, se descalibran los colores, contraste y brillo más rápido que una LCD (que también le pasa), si no te importa eso, adelante, ese problema se ha reducido un poco en las últimas generaciones y las plasma son baratísimas comparadas a las LCD que también estan bajando mucho de precio. Compré mi tele hace 3 meses y ya bajó 4 mil pesos. La semana pasada estaba en un super Mi bodega Aurrera (en Magdalena de Kino, Sonora México) a $5900 pesos (como 295 euros) un televisor de plasma de 42 pulgadas marca Samsung, no recuerdo si era FULL HD pero por ese precio se me hacía razonable, ahora estan unas Samsung y sony pero LCD de 32 en el equivalente a 250 euros. Las LED TV también bajaron un poco, aunque siguen saliendo mucho de mi presupuesto, una samsung de 32 esta en $18 mil :0. Si quieres cuidar también el planeta la opción sería un LCD que no sea fabricado con tanto mercurio, o una LED TV, ambos consumen menos energía que la plasma, pero las LEDTV no son fáciles de reciclar, así que eso trae problemas ambientales a largo plazo (si te dura un tiempo porque mucha gente se queja que se descomponen rápido, los led de color azul tienen problemas, aunque parece que samsung solucionó el problema usando ahora solo LEDS blancos). En ninguna tienda he visto las SED. De cualquier forma, hay muchos factores que hacen que una tele dure más que la otra, puede ser que mi tele se descomponga antes de un año o me dure muchos, antes de comprar siempre informate bien de las opciones, puede tener bonito diseño y luego te trae problemas el acabado piano y se te raya o ensucia muy fácil, o que no tiene las conexiones que tu quieres o necesitas, o el sonido es bueno o muy pobre, la velocidad, el contraste, el brillo, la personalización de la configuración, que tecnología hace que supere a las demás, si reproduce videos, música e imágenes de un USB, y en los tipos de archivos que extensiones y tamaños acepta…. Un montón de puntos tienes que tomar en cuenta.

  12. Jorge Ravelo says:

    Hola amigos, Orlando gracias por el artículo es bueno y si me saca de dudas aunque ahora te dire que no se que hacer algien que me ayude, ya que me gusta el cine, me encantan los videojuegos y amo los conciertos, y pues ya me quede igual si un plasma o un lcd aunque como dices si la cuestion son los videojuegos pues lcd pero y las movies? y los conciertos? aunque aun no la eh comprado debo de pensar bien la eleccion si lees esto y me puedes ayudar te lo agradecere.

    Saludos

  13. Orlando says:

    Jorge:

    Puedes investigarte unos modelos Plasma de Panasonic Viera que tienen opción de videojuego. Es decir, al utilizar ese formato el refrescamiento es mas rapido y ya no habría problema en usar una consola de este tipo en un modelo Plasma.
    Te recomiendo averiguar sobre este modelo.

  14. Jorge says:

    Plasma 100.000 horas de vida
    Mayor el tiempo de respuesta de imagen
    Mejorado el Quemado de imagen. Ademas quien va a tener una imagen todo el dia puesta.
    Colore mas reales

    Lcd 60.000 horas
    Menor tiempo respuesta de imagen
    No presenta quemado de imagen
    colores menos nitidos

    De aqui a que se daña cualquiera de los dos las tecnologia sera otra.

  15. francisco says:

    ayuda srs. necesito especificaciones, que es eso de 1000.000.1 – 2000.000.2 – 3000.000. 3 en plasmas .resoluciones en tamaño cual es mejor entre las 2 tecnologias cual plasma me recomiendan marca y prestaciones.
    ayuda

  16. Ing. José Joaquin Loayza Navarrete says:

    Guayaquil, 3 de Diciembre del 2010

    El primer creador del monitor de computadora fue un genio de los que pocos sabemos.
    La frecuencia de emisión de las imágenes eran tal que colocaba al estudiante en un estado de animación llamada frecuencia ALFA, en la cual el cerebro absorbe todo lo que ve, oye o escribe y luego lo reproduce mientras duerme de tal manera que uno aprendía todo lo que había estudiado en la computadora como si fueran imágenes fotográficas con movimiento y sonido.

    Los nuevos LCD y PLASMA son producto del capitalismo y no tomaron en cuenta estos conceptos evolutivos porque los desconocían y se salieron de esta frecuencia ALFA de emisión de imágenes. Y por eso no se logran estos beneficios mientras se duerme.

    Sería bueno que los fabricantes de LCD y PLASMA traten de regresar a estas frecuencias para obtener los beneficios tecnológicos y científicos que se esperan para el nuevo milenio, además de que esto aumentaría notablemente sus ventas.

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Emails: josejloayza@yahoo.es josejloayza2010@hotmail.es

  17. DAVID says:

    FRANCISCO:

    YO TAMBIEM STOY A PUNTO D COMPRAR UN PLASMA, ESPECIFICAMENTE HABLO DE LA SAMSUMG PL42C450 DE 42″ Q SIN DUDA ALGUNA, ES EN LA ACTUALIDAD LA MEJOR MARCA EN PANTALLAS Y LO DIGO X Q HE COMPARADO INFINDAD D VECES TODAS LAS MARCAS, ALGUNAS ESPECIFICACIONES DE ESE MODELO SON:

    60,000 HORAS DE VIDA UTIL
    CONTRASTE DE 2’000,000:1 (SI 2 MILLONES)
    TECNOLOGIA SUBFIELD MOTION DE 600 HZ
    MEDIA PLAY USB (MP3 Y JPG)
    CLEAR PANEL
    MODO JUEGO
    SOPORTA RESOLUCION DE HASTA 1080i
    CUENTA CON 3 ENTRADAS HDMI

    ADEMAS TIENE UN DISEÑO ELEGANTE.

    Y AQUI EN MÉXICO CUESTA ENTRE 8000 Y 9000 $ PESOS, O SEA ENTRE 500 Y 550 €.

    Y ES VERDAD Q LA GENTE STA MAL INFORMADA INCLUYENDO A LOS VENDEDORES YA Q HACE UN AÑO STABA EN UNA TIENDA VIENDO LAS PANTALLAS Y UN SEÑOR PIDIO jINFORMACION SOBRE UN PLASMA Y EL VENDEDOR LE DIJO Q SI QUERIA CONECTAR UNA CONSOLA (XBOX 360 / PS3) SE LE QUEMARIA, PERO PARA ESE ENTONCES (DICIEMBRE 2009) YO SIN SER VENDEDOR SABIA Q POR LO MENOS ESA YA ERA LA SEGUNDA O TERCERA GENERACION DE PLASMA SAMSUNG CON LA TECNOLOGIA “MODO JUEGO” Q EVITA Q LAS IMAGENES QUEDEN GRABADAS EN LA PANTALLA.

    ASI Q YO RECOMIENDO ESE MODELO Q IGUAL Y PRONTO TENDRE EN CASA.

    ESPERO Q A MAS DE UNA PERSONA LE HAYA SERVIDO ESTA INFORMACION, SALUDOS.

  18. Samsung ha dado de que hablar últimamente con sus pantallas plasma. He visto algunos modelos y su calidad de imagen me parace destacables. Además un factor a favor de esta marca es su precio, es mas accesible al bolsillo del consumidor.

  19. Cristao says:

    Samsung TV Lcd es de otro planeta, mil veces mejor que un plasma sea cual sea la marca.

  20. jorgito says:

    compre un tv de plasma Samsung el 13 de junio del 2013 y el 18 de marzo del 2014 ya no daba imagen, me parce pésima la calidad de este televisor. lo siento pero ya no confió en esta marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>