Cine en casa (Home Theater)

Publicado el 15 marzo 2006 | por David G | Tecnología

¿Qué hace que las películas en el cine sean tan llamativas? Para responder esto nada más tenemos que recordar la sensación que nos da esa pantalla gigante con imágenes vivas llenas de explosión y color, todo esto combinado con sonidos fuertes que estimulan al máximo nuestros sentidos, o más bien, delicados susurros que nos sumergen en una experiencia absorbente.

El teatro en casa es la tecnología que hace que podamos vivir estas maravillosas experiencias desde nuestra sala o cuarto. Comparado a años anteriores, los sistemas que encuentras actualmente en el mercado hacen que el realismo en tus películas sea mayor, avances electrónicos tales como el escaneo progresivo en los reproductores DVD, televisores de pantalla plana, sonido Dolby Digital®, etc.

Así que si aún no has disfrutado de los placeres y beneficios que conlleva tener un teatro en casa, ahora es tiempo para que lo consideres con esta información que te trae Art Studio Magazine en su sección de Tecnología.

Fuente

Un buen reproductor de DVD es la fuente ideal para cualquier teatro en casa, en una sola compra adquieres imágenes y sonido de alta calidad además de una extensa librería de películas, conciertos, programas infantiles y demás disponibles en este formato.

Características que debes buscar en un reproductor:

Escaneo progresivo. Esta característica duplica efectivamente la calidad de la imagen. Para disfrutar de este beneficio necesitarás conectar tu DVD a un televisor que permita un “alto escaneo”, como por ejemplo, un monitor de alta definición. Así que si tiene,s o estás pensando en comprar un televisor de calidad, entonces hazle par con un buen reproductor con escaneo progresivo.

3-2 conversiones de reversa. Una tecnología empleada en los mejores reproductores con escaneo progresivo. Retiene la integridad de los “frames” originales de la película. Con esta característica verás una imagen más clara, especialmente en escenas con movimiento.

Salida de video componente. Esas salidas de Y/PB/PR son obligatorias en un reproductor que dice contar con escaneo progresivo. Conectando tu DVD a través de estas salidas tendrás la mejor calidad de imagen, ya que ésta es su función.

Reproducción diversificada. DVD-R/RW, Audio CD, MP3, DivX, WMA etc. La mejor opción al adquirir un reproductor de DVD es que pueda manejar la mayor cantidad de formatos que quieras reproducir.

Salidas de Audio Digital. Para que puedas disfrutar del sonido envolvente que te ofrecen los teatros en casa, necesitarás de alguna de estas dos salidas digitales para conectarlo, ya sea óptico o coaxial.

Pantalla

Para quien no ha investigado últimamente, y está contento con su viejo televisor de tubos (CRT), se llevará una sorpresa al saber que existe un mundo de opciones más allá de éste, tales como las pantallas de cristal líquido (LCD), proyección trasera CRT, proyección trasera LCD, proyección frontal LCD y televisores de pantalla plana de plasma. Además de esto encontrarás pantallas 4:3 (pantalla cuadrada) o 16:9 (pantalla ancha).

Escogiendo el formato de pantalla

Hasta hace poco encontrabas únicamente televisores de 4:3, pero últimamente podrás ver en las tiendas muchos modelos del tipo 16:9, para más referencia acerca de estos dos formatos te recomiendo revisar el artículo “Widescreen vs. Fullscreen” de nuestra sección Cinema Studio por Orlando Aguirre. De mi parte lo que te puedo decir es:

Si lo que ves más es televisión, especialmente noticias y deportes, estás mejor con el convencional 4:3.

Si lo que ves más son películas, especialmente provenientes de un DVD te recomiendo la pantalla ancha 16:9.

Escogiendo el tamaño de pantalla

Los lineamientos para escoger el tamaño de la pantalla de tu televisor no manejan un estándar. Todo puede depender de la cantidad de espacio que tengas para un televisor, el tamaño del cuarto adonde lo vayas a instalar y particularmente la distancia de donde lo vayas a ver. Pero a final de cuentas lo que importa es tu preferencia ($$), de todos modos si lo vas a usar mayormente para ver películas en DVD y si quieres sumergirte en una experiencia similar al cine definitivamente lo más recomendable es una pantalla lo suficientemente grande.

Escogiendo el tipo de pantalla

Como se mencionó anteriormente la alta gama de tipos de pantalla en la actualidad nunca había sido tan grande. Si te gusta la tecnología entonces esta pequeña guía será de tu agrado.

>Tubo de Rayos Catódicos (CRT)<

¿Qué es? El televisor convencional, la imagen está formada por un rayo de electrón, el “rayo catódico” que hace que el fósforo interno se ilumine.

Beneficios. Aún con la gran competencia, el CRT continúa siendo el tipo de televisor más popular. No solo ofrece el menor costo sino que ofrece la mayor vida útil y la mejor calidad de imagen.

Limitaciones. Son demasiado pesados. Un televisor de 32 pulgadas CRT puede pesar arriba de las 200 libras y medir 20 pulgadas de profundidad, lo cual hace difícil su producción en tamaños grandes.

>Pantalla de Cristal Líquido (LCD)<

¿Qué es? La pantalla es igual a la de una de una computadora portátil. Consiste en un panel líquido encapsulado en pequeños sándwiches de plástico. El líquido es llevado a través de una red de transistores que controlan cada píxel por individual. Cuando un transistor descarga corriente eléctrica, los cristales muestran un grado de luz filtrada generada por una lámpara detrás de la pantalla.

Beneficios. Los LCDs son más delgados y livianos que los CRTs, haciéndolos los favoritos para la decoración interior. En ellos nunca verás imágenes que quedaron congeladas en la pantalla después de un largo tiempo de haber dejado un plano fijo.

Limitaciones. Actualmente cuestan más y están un poco limitados en el ángulo de visión. Los LCDs están limitados a tamaños de 30 pulgadas o menos, aunque se espera que aparezcan tamaños más grandes en el mercado.

>Pantalla Panel Plasma<
¿Qué es? Otra de las tecnologías de panel plano. Esta contiene cuartos de gas de plasma por cada píxel. Los píxeles de plasma están hechos para brillar por medio de una red de electrodos. Aun en los tamaños gigantes (hasta de 63 pulgadas) son bastante livianos y fáciles de ubicar, además de tener una imagen casi perfecta.

Beneficios. Debido a que el brillo de la pantalla viene del plasma “perse” tienen un ángulo de visión bastante amplia. Los modelos de plasma vienen en formato widescreen y en tamaños más grandes que los LCDs.

Limitaciones. Aún cuando ofrecen una imagen casi perfecta, aún no logran superar a los CRTs, y a diferencia de los LCDs, éstas pantallas pueden quemarse con imágenes fijas.

>CRT Proyección Trasera<
¿Qué es? Lo más popular a la hora de escoger una pantalla gigante. Vienen en una sola pieza, por lo general usan tres pequeños CRTs (rojo-verde-azul); la luz producida es proyectada a través de un sistema de lentes y espejos detrás de la pantalla.

Beneficios. Ofrecen mayor rendimiento y un costo moderado si consideramos su tamaño, además son solo un poco más grandes que los LCD que usan sistema de proyección trasera.

Limitaciones. No se comparan a los CRT de proyección directa, pueden ser afectados por imágenes fijas por largos períodos, los parlantes necesitan estar magnéticamente sellados.

>LCD Proyección Trasera<
¿Qué es? Este sistema emite una luz de alta densidad a través de un panel de LCD compuesto de tres paneles individuales Rojo, Verde y Azul. La luz resultante es proyectada a través de una serie de lentes y reflejada por un espejo que se encuentra detrás de la pantalla.

Beneficios. Los sistemas de tres paneles para rojo, verde y azul pueden producir una imagen de calidad muy alta. Son livianos y compactos y no se afectan por imágenes fijas en un tiempo prolongado.

Limitaciones. Los niveles de negro y contraste aún no alcanzan a los de los CRTs, igualmente su ángulo de visión no es tan amplio.

>LCD Proyección Frontal<
¿Qué es? Son pequeños proyectores portátiles que proyectan una imagen en un componente separado ya sea una pantalla, tela o pared blanca. Funcionan al iluminar con intensidad a través de un solo panel LCD miniatura compuesto por tres paneles individuales rojo, verde y azul.

Beneficios. Si lo que buscas es la pantalla más grande esta es la mejor opción. Con este se puede proyectar imágenes hasta de 25 pies, además no toma mucho espacio por ser tan compacto.

Limitaciones. La luz ambiente necesita ser controlada para obtener la mejor imagen, especialmente al proyectar en pantallas grandes.

Audio

Sonido Surround

Este comenzó con las películas y en el cine, ya que siempre se buscó conseguir una experiencia audio-visual, más completa y convincente.

Gracias a los sistemas actuales se puede disfrutar de éste sonido desde la comodidad de tu propia casa.

Formatos

Desde la acogida del Dolby Digital, el número de formatos de sonido envolvente continúa creciendo. Pero no por eso hay que preocuparse, ya que los receptores de audio y video modernos automáticamente detectan el formato y aplican el más conveniente que encuentren.

Dolby Digital
Este el sistema de sonido envolvente mas usado en DVDs, programas satelitales (DirectTV), o transmisiones normales de televisión de alta definición. Necesitas de un recibidor capaz de decodificar el Dolby Digital.

Dolby Digital EX 6.1
Nuevo formato codificado que incluye un canal de matriz trasera envolvente.

Dolby Pro Logic

Este es muy usado ya que trabaja con las señales de Dolby Stereo las cuales se encuentran en literalmente miles de películas y transmisiones de televisión.

Dolby Pro Logic II
Este nuevo sistema emula el 5.1 y supera al Pro Logic I y su audio de 4 canales.

DTS 5.1
Otro formato de sonido envolvente digital usado como alternativa para bandas sonoras de películas DVD o discos de música convencional.

Parlantes

A la hora de comprar parlantes se debe considerar, tanto el espacio que se tenga en casa, como el tipo de parlantes, de los cuales existe una gran variedad en la actualidad. Pero la consideración más importante es sin duda la consistencia del sonido de un parlante con respecto a otro. Para esto es primordial asegurarse que no sean simplemente de la misma casa productora, sino de la misma serie.

El único parlante que se puede variar talvez con respecto a los otros y no afectará en nada la consistencia es el subwoofer, ya que la mayoría de estos se pueden ajustar y lograr que se acoplen al mismo rango que los otros.

La mayoría de sistemas de teatro en casa actuales incluyen 5 parlantes:

Parlantes delanteros
Se pueden escoger tanto grandes como pequeños. La escogencia dependerá mayormente en la cantidad de dinero en nuestros bolsillos y el espacio dispuesto que tengas en tu hogar.

Parlante central
Este es muy importante, ya que es el encargado de los diálogos y crea la ilusión de que el actor sale directamente de la pantalla.

Parlantes traseros
Para los más entusiastas del teatro en casa, se pueden conseguir al igual que los frontales grandes y de pie, pero debido a que la mayoría del audio se concentra en los frontales, unos pequeños para la parte trasera son suficientes.

Subwoofer

La mayoría de subwoofers se manejan solos. Debido a que el oído humano no puede detectar la dirección de donde provienen los bajos profundos, este se puede acomodar casi en cualquier parte ya sea debajo de una mesa o en una esquina del cuarto.

Disfrutar de la sensación de un teatro en casa resulta una experiencia excitante, lamentablemente el costo de un sistema completo es un golpe duro sino que inalcanzable, pero si por azares de la vida logras tener acceso a la compra, te recomiendo investigues bastante ya que este tipo de sistemas evolucionan constantemente tanto en concepto como sus modelos. ara mayor información visita alguno de los siguientes enlaces:

http://www.sony.com/
http://es.lge.com/
http://www.samsung.com/es/
http://www.akai-argentina.com.ar/
http://www.panasonic-la.com

gadgets

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Internet Marketing Specialist. Actualmente labora para la empresa de soluciones digitales Schematic y forma parte del staff de ArtStudio Magazine donde colabora como Webmaster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>