Análisis de los campos magnéticos

Publicado el 15 octubre 2009 | por ArtStudio Magazine | Tecnología

Por Mario Rodríguez Guerras, colaborador de ArtStudio Magazine

Puede sorprender que presente una cuestión de física cuando he estado dedicado a la teoría del arte. Pero se entenderá cuando diga que no se trata tanto de exponer una cuestión científica como de demostrar cuántos errores produce la razón. Este artículo se podía haber titulado ¿Qué es pensar? Lo que a mi me interesa sigue siendo el hombre y, por ahora, me limito a describir su conducta, ya mediante el arte, la filosofía o, como aquí, con la física. Espero poder presentar su análisis. En cuanto a este artículo, no debe preocuparse nadie por su profundidad pues yo tampoco sé mucho de física. Pero sí de lógica.

La tradicional interpretación de las líneas de las virutas, “los espectros”, como líneas de los flujos magnéticos es errónea. Estas líneas se forman por la orientación de las virutas debida a la atracción magnética pero no indican flujos de fuerza, solo la conducta de las virutas ante las fuerzas.

Esa interpretación no explica qué es el flujo que se dirige de un polo a otro, ni aclara de donde vienen los flujos que entran verticales en un polo y salen de otro también en vertical. Esa corriente solo podría tener lugar en el caso de que el campo magnético fuera infinito, lo que es inconcebible.

Al enfrentar los polos idénticos de dos imanes, las virutas muestran unas líneas distintas al caso en que se enfrentan los polos opuestos de dos imanes. Y, en ambos casos, son distintas a las que se originan enfrente de uno solo de los polos de un imán. Pero eso no puede significar que se hayan modificado los flujos magnéticos puesto que tal hecho significaría que un imán actúa sobre las propiedades del otro.

La explicación del magnetismo es simple pero de consecuencias graves, puesto que significa que se ha malinterpretado el resultado de un experimento. Las líneas que se aprecian  no son otra cosa que el efecto de dos campos magnéticos sobre un cuerpo. Se han confundido las causas con los efectos.

El magnetismo actúa, como fuerza que es, atrayendo o repudiando la materia susceptible de sus efectos en todas direcciones. Puesto que su fuerza disminuye con la distancia, podemos entender que sus efectos se manifiestan en campos concéntricos. Pero esta última explicación es ya interpretación de un hecho, en lugar de un análisis, que realiza un observador, el sujeto gramatical, por el interés que el fenómeno le reporta, es decir, una simple valoración de las consecuencias, lo cual no dice nada del fenómeno en sí.

Las virutas se orientan hacia los polos en función de la fuerza que cada uno de ellos ejerce sobre esa partícula. El polo norte del imán ejerce su atracción sobre su polo sur de la partícula con una fuerza que es inversamente proporcional a su distancia. El polo sur del imán  actúa de la misma forma. Supongamos dos líneas de fuerza que unen los polos de la viruta con los polos opuestos del imán. Si el polo norte del imán queda más cerca de la viruta, la inclinará con una fuerza tal que la dirección de la viruta se acercará a la de la línea que la une con ese polo. Si el polo sur queda más alejado, la fuerza será menor que la que ejerce el polo norte y su inclinación no será tan parecida a la línea de unión con ese polo.

En consecuencia, la inclinación de la viruta dependerá de la proximidad a cada uno de los polos debido a la diferente fuerza con la que la atraen. Cuando esta distancia sea la misma, la viruta mantendrá una dirección paralela a la línea longitudinal del imán (la que une ambos polos). Las virutas que se encuentren enfrente de uno de los polos se orientarán hacia ese. Pero entiéndase esto, la viruta queda también en la misma dirección que en el caso anterior.

Y obsérvese en los esquemas cómo las líneas de virutas que se forman entre el Norte y el Sur de dos imanes, son las mismas que producen entre los dos polos de un mismo imán.

Pero como en la práctica se observan esas líneas que se han tenido por líneas de acción y, puesto que negamos que tales líneas sean flujos de fuerza, debemos explicar porqué se han originado. Es decir, si no existen estos flujos, por qué las virutas se encuentran alineadas en la forma en que se presentan y no repartidas uniformemente por la superficie, independientemente de que cada una tuviera su debida inclinación.

Si cómo se ha venido manteniendo estas líneas son líneas de flujos, también la teoría oficial debería explicarlo, pues es inconcebible que la fuerza magnética se muestre en hilos o pasillos, aún en el caso de que la teoría anterior hubiera sido cierta. Nosotros no concebimos que hubiera vacíos en los que no se manifestara el magnetismo por mucho que se haya considerado válida la teoría de los flujos.

Pero como para justificar una tesis que se opone a una creencia se exigen más requisitos que para aceptar y mantener esa creencia, lo aclaramos, porque para ello existe una explicación y la tenemos.

Las virutas, que han quedado magnetizadas, poseen una carga positiva y otra negativa que ejerce atracción con la carga de las virutas más próximas. Cuando las virutas se desplazan ligeramente debido a la atracción del imán que se le acerca, también quedan influenciadas por el magnetismo de las virutas más cercanas. La orientación N-S de la viruta queda condicionada por la situación de los polos del imán, lo mismo que por la viruta más próxima. Ambas tienen una orientación muy similar y tienen sus polos opuestos enfrentados, lo que produce una pequeña atracción que se muestra confeccionando líneas. Podemos comprobar cómo dos brújulas próximas también ejercen fuerza de atracción entre ellas, lo que ayuda a comprender la interacción de las virutas.

Cómo decimos, estas líneas son efectos de fuerzas y marcan las orientaciones de las virutas. Las líneas son el efecto que producen  las fuerzas que poseen los elementos que actúan sobre la viruta: el imán y las partículas más próximas a un objeto. Los campos magnéticos ejercen su fuerza en círculos cuyos centros son los polos. Un imán puesto de pie, con un polo hacia arriba, produce atracción de virutas en forma radial. Cuando se pone otro polo cerca, ya sea del propio imán o de otro distinto y, en este caso, el mismo polo o el opuesto, es cuando dos fuerzas radiales ejercen su influjo sobre todos los objetos próximos produciendo la orientación  que podemos denominar flujos de movimiento porque los objetos se alinean, pero en modo alguno flujos de acción. El flujo es una descripción del suceso pero no nos explica sus causas.

Pero yo me inclino a pensar que los polos del imán ejercen influencia en los dos polos de la viruta y que el N del imán atrae al S de la viruta pero repele su N.

– Pero ¿qué está usted diciendo? ¡Cómo se nota que es economista y que no sabe de lo que habla! Según esa teoría el influjo del imán sería nulo y no provocaría la atracción en los cuerpos.

– Así parecería a primera vista, pero si es cierto que el imán atrae virutas y otros imanes, también es cierto que repele al imán que presenta su mismo polo. Luego, necesitamos una teoría que explique ambos fenómenos, no sirve un sí porque sí, ni una explicación parcial. Quizás ocurra en la física como en los sentimientos humanos, que el odio se convierte en amor ¿Sería esto posible? En todo caso, sería deseable.

Pero, en tal caso ¿No querría decir que todas las conclusiones estarían condicionadas por el perspectivismo y no solo la ciencia y la filosofía sino hasta las disciplinas que debieran percibirle, la psicología y la psiquiatría, y estuvieran valorando en los fenómenos los efectos en lugar de las causas y acepten los resultados habituales como válidos en lugar de valorar su origen? ¿No podremos deducir del modo de pensar del científico el modo de pensar del hombre?

opinión

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Revista con temas del arte costarricense y del mundo, donde encontrarás diversos temas: fotografía, museos, artistas, cine, pintura y mucho más!

3 Responses to Análisis de los campos magnéticos

  1. olecage says:

    ola feooooooooooooooooooo!!

  2. Cefe says:

    Muy interesante,

  3. MILES says:

    Es un gran post. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>