Seleccionar página

Mi Opinión Acerca de la Fotografía

Para mí la fotografía es un fragmento de la realidad, un instante capturado, un momento estático y preciso, un recordatorio para que no nos olvidemos de aquel mundo al cual nos enfrentamos a diario. Creo que la imagen es una herramienta reveladora que crea opiniones, ilusiones, sensaciones, conjugando lo bello y lo grotesco, despertando inquietudes, creando criterios y opiniones. Pero la fotografía también trasciende su propio valor artístico y adquiere un carácter revelador, cumple también con una función informativa que es capaz de denunciar la verdadera condición del ser humano, su cotidianeidad y el entorno en donde se desenvuelve.

¿Qué me atrae, qué me gusta fotografiar?…

Básicamente mi idea es retratar mi propia cotidianeidad como individuo, aquellas cosas que asumo por costumbre y a las cuales poco a poco he ido restando atención, el movimiento constante al que pertenezco como parte de la sociedad josefina, mi propia interacción con la misma, etc. En fin, mi idea es captar (casi rayando en el vouyeur) aquellos detalles que complementan la vida en una ciudad como San José.

Mi idea de la fotografía es contemplativa, no creo en la construcción o el montaje de imágenes si no más bien capturar las cosas de una manera natural, es por eso que considero el desnudo como una figura que no oculta nada, como aquella imagen que aniquila la costumbre que tenemos todos de imaginar que se esconde por debajo de la vestimenta del “otro”.

Curriculum Vitae

Nombre: Efraín Valerio Calderón

Fecha de Nacimiento: 13 de agosto de 1976

Estado Civil: Casado

Estudios

Biología Tropical, Universidad Nacional.

Antropología, Universidad de Costa Rica.

Trabajos, exposiciones

Ninguno formal. Algunos trabajos para bandas nacionales, sin carácter lucrativo.