Seleccionar página

“El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”  Warhol

Un hombre controversial, con una orientación sexual cuestionada y un estilo de vida bastante peculiar: vivía como un rockstar, con rockstars… no era un rockstar, pero tenía el poder de uno… su talento estaba en  manipular masas… en convertir en arte los objetos y personajes que se perdían en la cotidianidad.

Mi fascinación personal por Warhol va más allá de unos cuantos cuadros serigrafiados o uno que otro disparate, Andy es el responsable de no solo una revolución en el mundo del arte y la cultura mundial, sino también de una revolución en el mundo de la música.

De la mano de The Velvet Underground fue él quien implementó las proyecciones durante las presentaciones de la banda iniciando así un capítulo de la historia del rock titulado “Art Rock”.

Una copia pirata de un autoretrato de Andy cuando era joven engalana una de las paredes de mi cuarto, el solo mirar ese cuadro me hace recordar a diario lo mucho que admiro al personaje detrás de la extraña cabellera rubia platinada.

En un curso de comunicación de la U tenía que hacer un trabajo de tema libre y bueno, aproveché la oportunidad para sumergirme en su vida y obra.

Aquí vamos con una serie de capítulos “Warholeados” extraídos de mi investigación.

IntroPop

Este movimiento artístico no tiene una fecha de nacimiento oficial pero se cree que nació entre 1954 y 1957, entrando en la época de los setentas ya estaba en su auge, había dejado atrás las pequeñas exposiciones en escuelas de arte para invadir las galerías más exclusivas de Nueva York, cuidad que cobijó al padre de este movimiento y a varios jóvenes artistas que paralelamente a colegas británicos desarrollaban sus obras bajo esta corriente, entre estos jóvenes se destacaban Roy Linchtestein quien fue reconocido por su trabajo con los “comics” y Andy Warhol considerado el mayor y el mejor exponente de este género.

El arte pop siempre estuvo envuelto en la polémica, llegó a romper todo lo establecido hasta la fecha, sus adversarios no lo veían muy lejano del mundo de la publicidad y por consecuente alejado del mundo del arte.

Durante varios años los artistas impulsores de esta nueva tendencia lucharon por ser aceptados, al mismo tiempo que tenían que lidiar con los constantes debates sobre el tema ya que por su caracter popular se consideraba algo más publicitario que artístico.

Las obras del pop se encargaron de exaltar el estilo de vida de la ciudad de Nueva York, el mismo fue bautizado como el “American way of life”, los “comics”, la publicidad, los anuncios en revistas, la fotografía y el diseño son característicos del entorno en el que se desarrolló este movimiento.

Gracias al pop la ciudad de Nueva York desbancó a París y se convirtió en la capital mundial del arte durante esa década, influyendo así en artistas europeos, especialmente a los alemanes quienes realizaron diversas exposiciones en algunas de sus más importantes galerías.

Luego de varios años de lucha las obras y artistas recibieron elogios por su trabajo y fueron aceptados, siendo Andy Warhol quien abriera las puertas a una nueva era en el mundo del arte en donde lo establecido ya no era una regla a seguir.

Concluimos este capítulo con una joyita del Youtube “Warhol descuartizando a una hamburguesa”.