Seleccionar página

Por FEDERICO ROSSOcolaborador de ArtStudio Magazine

Unavueltaalamanzana.com, el blog dedicado a la experiencia en progreso del atletismo que la periodista Marianella Cordero escribe, confrontará en pocos días con la realidad de su primer gran objetivo: correr los 42 km de la emblemática maratón de New York. Inspirada por la historia narrada en la película Julie & Julia, en vez de cocinar las 524 recetas de la chef Julia Child, Marianella se puso las tenis de correr y la meta de compartir esa experiencia. Aquí un post-entrevista para entender qué significa eso de escribir sobre la propia experiencia, el efecto de identificación con los lectores y el ejercicio de una comunicación más sencilla, real, humanizada. Fuera del encorsetamiento de los géneros y los medios tradicionales, idas, vueltas y más vueltas alrededor de una forma muy versátil de tomar registro, corriendo maratones y haciéndolos noticia en primera persona.

Julie & Julia, el punto de partida de la carrera

¿Cómo comenzó todo esto de escribir y registrar la experiencia de correr?

El blog comenzó como un ejercicio personal, porque me gusta escribir, pero después tomé conciencia periodística, que valía la pena documentar ciertas cosas. Claro que esto no fue una idea brillante que yo tuve, me inspiré en la película Julie & Julia. Cuando vi la película dije, que inteligente esta muchacha, sabiendo que es poco constante se puso la meta de cocinar las 524 recetas. Existen muchos blogs para ver, pero lo bonito es justamente eso, poder ver los distintos enfoques que cada uno puede darle.

¿Lista para el 6 de noviembre? “Una vuelta a la manzana: Cuenta regresiva hacia mi primer maratón en la gran Manzana”,  ¿Eso quiere decir que esto recién comienza?

Podría ser la última, sólo Dios sabe, pero ya me apunté para la de Roma que es en marzo del año que viene. Yo espero haya otras y seguir. Lo máximo que he corrido son 30 km, cuando los terminé dije, ahora me faltarían 12, vamos a ver que pasa.

¿Sin querer te convertiste en una periodista especializada en atletismo o cómo te consideras, periodista que corre, atleta que hace periodismo? ¿Podemos decir que lo que hacés es correr más allá de lo deportivo y escribir más allá de lo periodístico, ya que uno está implicado en lo que hace?

No especializada, porque estoy aprendiendo, pero sí me encantaría y se nota mucho cuando vas aprendiendo. Es distinto cuando usted escucha un partido de béisbol y el relator estuvo en la banca, para lanzar o batear, eso se nota. Cuando hay experiencia uno siente que le llega más profundo al tema. Cuando hay transmisiones de radio uno se da cuenta si el periodista ha corrido.

Del Blog me gusta que tenga un sentido didáctico y divertido. Yo he escrito para revistas y periódico, pero ahora la que escribo soy yo, es un ejercicio personal que se transformó en un ejercicio periodístico. No me importa utilizar términos más familiares. En el blog la noticia es lo que va pasando. Yo quiero que alguien que nunca ha corrido entienda ciertas cosas del atletismo. Yo quiero que si lo lee mi mamá lo entienda.

¿Cómo surge lo de correr y  participar de esta carrera y cómo surge lo del blog? ¿Qué surge primero?

Empecé caminando, después trotando y yo dije, hay que bonito correr y me apunté en una carrera en abril de año pasado, que fueron mis primeros 10 km. Casi me ahogo. Pero lo interesante es ver cómo uno se incentiva y quiere seguir. En ningún deporte a uno le dan medalla aunque llegue de último, sólo en este, es bonito.

Al blog lo comencé en diciembre, después de esta primera carrera y con el aguinaldo hice el enganche de la inscripción para la maratón de New York. Pensé en escribir para contar el progreso y que me sirviera a mí, como para estar conciente de ese progreso. Y lo que empecé como un diario, como un ejercicio más para mí que para los demás; ahora hay gente que dice, después de leerla ya corrí mi primer carrera; eso es lo que hace más real mi relato.

Se ve ya en los posts que hay gente que ha sido influenciada por tu experiencia, que comenzó a correr, como el caso de Rebeca.

Si, además muchas otras personas me han escrito correos, contando que leyendo el blog se entusiasmaron y comenzaron a correr, aunque no puedo saber exactamente si lo hacen.  Yo guardo esos correos de la gente. Luego en el grupo hay 4 personas que comenzaron a correr animados por mí.

Hacer esfuerzo físico y escribir sobre ese esfuerzo, la fatiga, el éxito y el fracaso que representa cumplir o no una meta, sentís que estos temas te acercaron más lo humano o te hicieron pensar más profundamente en la vida.

El esfuerzo físico me ha enseñado muchas cosas. El correr me sirvió de terapia para no pensar en cosas que me molestaban. Correr sirve para calmar la ansiedad. Y claro, yo odio los primeros post, pero lo cierto es que yo no sabía en los que me estaba metiendo. Igualmente me gusta volver a leer otros.  Lo que no me gusta es esa gente que sólo habla de la motivación, fuerza de espíritu y un montón de palabras que al final no dicen nada. Porque no escriben cosas como me dolió, me vomité, eso también existe.

Ocurrió, además, que muchos de mis compañeros que se fueron a la maratón de Chicago se empezaron a lesionar. Yo pensaba, todos se están lesionando y yo no, deben ser unos exagerados para correr. Pero cuando te pasa te das cuenta que es muy feo parar en una carrera.

¿Cómo afrontás la actividad de blog?

Le dedico tiempo. Ha sido mi entrada al periodismo digital. Puedo grabar todo con mi cámara, es un ejercicio periodístico muy completo. Me encantaría fuera mi actividad principal.

¿Alguna motivación especial de realizar la maratón de New York?

Bueno a mí esa ciudad me fascina. Después que me inscribí y ví un vídeo del recorrido me di cuenta que uno no pasa por ningún lugar interesante hasta llegar al Central Park. Pero dicen que lo que hace que uno corra bien en New York es la gente, que está muy prendida a la maratón.

¿Cómo ves el blog en el futuro?

Ahora pienso, cómo voy a dejar de escribir después que se termine la maratón. Si al final dar una vuelta a la manzana puede ser en cualquier lugar. Lo bueno es que puedo ir pensando en los distintos post, por ejemplo quiero escribir sobre mi entrenador. Ahora con la maratón de New York, por un lado está la carrera, pero por el otro es tomar todos los registros del contexto, la Expo. Ya le he agarrado cariño al blog.

¿Qué por qué le dirías a la gente para comenzar a correr?

Primero que lo pruebe, porque si no lo gusta que no lo haga. Yo lo que digo es que correr lo puede hacer cualquier, cada uno con su estilo, es una actividad muy libre. Pero al mismo tiempo es muy mecánica; uno va como en un trance y usted va pensando tantas tonterías, mientras el cuerpo sigue, es terapéutico.  Usted cambia su manera de comer, su manera de dormir, se acostumbra a un estilo de vida muy saludable. Está triste: salga a correr, no tiene nada que hacer: salga a correr, no sale de los problemas: salga a correr.