Seleccionar página

Fotos cortesía de Zoé

Zoé es una de esas bandas que al escucharla suele convertirse en una adicción de esas que te taladran la mente si no escuchas una y otra vez esos encantadores ”ruiditos extraños” que poblan a su antojo cada canción, estos seres exigen deliveradamente ser alimentados con esa sustancia activa la música de Zoé.

El auge del “Movimiento Indie” (Movimiento Independiente que tiene como prepulsores más recientes al myspace y al revolucionario youtube) son uno de los factores (entre muchos otros) de un rotundo y merecido éxito en la carrera de esta banda mexicana.


En medio de una exitosa gira por varias ciudades de Estados Unidos “Chucho” tecladista de Zoé se toma unos minutos para hablarnos del nuevo disco, del “Movimiento Indie” y de pronta visita a Costa Rica.

En la Vía Láctea
Zoé ha sido una de esas bandas que han pasado por todo tipo de momento “del suelo al cielo, del cielo al suelo y del suelo a la vía láctea”, …de ser un grupo de desconocidos a ser totalmente aclamados por la prensa y los fans y de no tener disquera a vender miles de discos. Esas cosas no suceden de un día para otro y aunque muchos apenas los empiezan a conocer , este año cumplen 11 años de ”picar piedra”.

Al principio de su carrera se podría decir que estaban un poco adelantados a su época y que eso los llevo a ser “ incomprendidos musicalmente” pero también a crearse su propio nicho en el mundo de la música, sin duda la autogestión y las ganas de buscar algo diferente han sido ingredientes claves en la fórmula de su éxito, claro… esto sin dejar de lado la conexión que se ha dado entre la gente y las canciones, la continuidad en el trabajo y el planeamiento de cada paso que han dado.

El apoyo de gente importante no se puede pasar por alto en esta fórmula para el éxito y el productor Phil Vinal (conocido por su trabajo con Placebo y Pulp) ha estado ligado a la banda desde su primer disco.
¿Como fué la experiencia de trabajar nuevamente con Phil?

Z: Trabajar con Phil siempre ha sido motivante y enriquecedor, hemos aprendido bastante en cada disco y Phil ha ayudado a que el sonido del grupo se enfoque.

¿Como ha evolucionado el sonido de Zoé en este tercer disco comparándolo con su primer disco “Zoé”?

Z: En cada disco se ha tenido más tiempo y más recursos que en el anterior, esto ayuda bastante a crear un sentido de evolución. El sonido va ligado a lo que uno va descubriendo y aprendiendo, mientras más tiempo pasa se consolida. Zoé es una banda que siempre está buscando nueva música, nuevos sonidos; tratamos de no repetirnos.

Vivir… un proyecto paralelo

Sin ningún proyecto paralelo más que tratar de tener una vida “normal” aunque sea en pequeñas dosis, cuando el estar de gira se los permite, la banda se siente… “muy contenta y motivada para seguir creando música”… el momento que tanto habían esperado les llegó y ¡hay que mantenerse!, en el caso de Zoé fácilmente se puede predecir esa longevidad de la que pocas bandas llegan a gozar. Prueba de ello es la gira que realizaron por varias ciudades importantes de México codeándose con los grandes: la leyenda viviente del rock en español Gustavo Cerati y la resucitada banda chilena Los Tres .

¿Como estuvo la experiencia de compartir con ellos?

Z: Fue muy buena experiencia, aprendimos mucho. Cerati ha sido una gran influencia para Zoé desde que estaba en Soda Stereo, por lo tanto fue un honor compartir escenario con él. Los Tres son una leyenda, grandes tipos.

Memo Rexview
“Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” refleja una evolución como banda y un sonido refinado, ya característico de Zoé, esto sin olvidar esas bellas, melancólicas y existenciales letras de León Larregui y compañía, en donde convergen como si fueran colores en un extenso gradiente, los más puros y sinceros sentimientos.

El disco es una joyita que coquetea sensualmente entre el español y el inglés de una forma bastante sutíl … casi imperceptible al oído. Tracks como “Vía Láctea” quizá la canción más soñadora y dulce del disco, (todo un himno al amor imposible) es el contraste perfecto a “Mrs.Nitro” un track electrovampirezco, esta nave especial se completa con otros tracks sobresalientes como: la desgarradora súplica protagonista en “No me destruyas”, la enérgica “Human Space Volt” y la desafiante “Nunca”.

“Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” es sin un duda uno de los mejores discos producidos en los últimos años según varias revistas de prestigio, Zoé está conciente de eso y se dispone a conquistar nuevas tierras con este material que les ha llevado a alcanzar disco de oro en México.

Lo in es lo independiente!
Zoé es todo un estandarte del “Indie” en latinoamérica. El “Indie” más que una moda es un movimiento … un estilo de vida… en el que la autogestión es el eje principal, idea que los Zoés vienen teniendo como filosofía de vida como banda desde antes que se le bautizara con ese término. Así que para ellos esto del “Indie” no es nada nuevo.

¿Creen que ahora las cosas son más fáciles para las bandas nuevas que hace algunos años cuando ustedes comenzaron?

Z: Definitivamente, gracias a la tecnología para hacer un disco ya no se requiere de un gran estudio, con una computadora y una tarjeta de sonido estándar se hacen maravillas; también los medios están más abiertos y accesibles, hay una estación muy popular en México que pone muchos demos caseros de bandas nuevas, esto les ayuda a que sus primeros pasos se den más rápido.

Radar
Zoé en su web oficial tiene una sección en donde comparte con sus fans aquello que les llama la atención independientemente de si son libros, discos o dvds , en esta entrevista no podíamos obviar esta sección así que les pedimos que nos recomendaran algunas bandas, lógicamente los gustos en la banda son variados pero “Chucho” nos da los suyos: – De lo nuevo, Arcade Fire, Phoenix, Darkel, Muse, cosas por el estilo. Sin dejar de escuchar cosas como Air, The Beatles, Pink Floyd, lo básico. No solo escuchamos rock, también bossa-nova, reggae, son, música clásica, brasileira, etc.

Empacar… desempacar

Luego de la gira que realizan actualmente por Estados Unidos y México, la agenda de los Zoés se engrosa con varios shows en: Chile, Argentina, y Colombia, también planean un viaje a Japón y otro a España, además de volver a Estados Unidos y preparar el material para un próximo disco que sin duda sera un reto difícil de superar.

Una deuda pendiente
En años anteriores no se pudo.. .pero este año pinta mucho mejor para que Zoé visite Costa Rica, en la segunda fecha del Festival Imperial.
Por supuesto que después de conocer esta buena noticia, no podíamos quedarnos con la duda:

¿Qué expectativas tienen del público tico, especialmente por que esta será su primera vez en Centroamérica?

Z: Siempre nos emocionamos cuando se tiene la oportunidad de ir a visitar un país al que nunca hemos ido. Llevamos casi un año queriendo ir a Costa Rica, sabemos por referencias de amigos que es un país hermoso. Como con cualquier concierto, la expectativa que se tiene es que la gente salga contenta.

+ Info sobre la visita de Zoé a Costa Rica:

http://www.zoetheband.com