Seleccionar página

“Mediocre” de Ximena Sariñana es un disco que ya se había tratado de colar en la lista de mis discos favoritos del año pasado. Meses después, tras varios días de incesante escucha, resurge de las cenizas.

De apariencia afable por momentos ñona… pero también guerrera, ahí donde la ven Sariñana es novia de Omar Rodríguez López de The Mars Volta, y  se ha logrado ganar el respeto y sobre todo un buen lugar en el mundo de la música tras varios premios ganados, además de miles de discos vendidos.

Luego de varias apariciones en telenovelas infantiles y películas que es mejor no recordar, Ximena creó su grupo Feliz no cumpleaños, alistó sus canciones y se fue para Suramérica a trabajar con productores de lujo.

Este disco es coproducido por Tweety González tecladista invitado de Soda Stereo en casi toda su carrera, dupla de Cerati en la producción de “Ahí Vamos” y quien también ha trabajado con Fito Páez. Complementando la producción aparece Juan Campodónico responsable junto con Santaolalla del sonido de BajoFondo y autor de canciones como el “El Mareo” incluida en el disco “Mar Dulce”.

Otro punto alto de “Mediocre” es el diseño gráfico y la fotografía que nos remonta a la épocas de los años 50-60, en donde las mujeres no podían hacer mejor cosa que parecer perfectas y ser subordinadas. Los bordados en punto cruz acompañan a las fotografías super posadas, el concepto fue desarrollado por la misma cantante.

Revistas como la RollingStone (gringa) le dieron 4 de 5 estrellas al álbum y además iTunes Store lo incluyó como único disco en español entre los mejores del 2008.

En resumen este es un disco que podría pensarse es el diario musicalizado de una joven en la pubertad y debo admitir que en un porcentaje equis lo es… pero eso sí, está muy… muy bien hecho. Por momentos dulce, en otros melancólico… el piano toma un rol estelar… de claro a denso en fragmentos de segundos , en “La Tina” Xinema se deja poseer por Björk.  No hay duda de que este disco tiene la mano de Tweety González quien se declara tío postizo de Sariñana.

Tracks sobresalientes: “La Tina”, “Sintiendo rara”, “No vuelvo más” y “Normal”.

En resumen voz caramelizada, piano, arma, melodías pop, jazz, letras personales, un poco de ingenuidad y sobre todo una producción más que acertada.

Este disco de mediocre no tiene nada.

Pueden escuchar música de Ximena en Grooveshark.

Calificación: 8

Track List

1. Mediocre (4:16)
2. Vidas paralelas (3:57)
3. Normal (3:40)
4. La tina (3:56)
5. Reforma (3:25)
6. No vuelvo mas (4:13)
7. Cambio de piel (3:53)
8. Sintiendo rara (3:53)
9. Un error (4:32)
10. Gris (3:07)
11. Pocas palabras (6:15)
12. Monitor (4:13)