Seleccionar página

“Me Verás Volver…. e irme de nuevo”. (Anónimo)

A finales del año 2007, la mítica banda argentina Soda Stereo realizó la gira de reunión Me Verás Volver. Considerada como todo un éxito comercial, la gira rompió récords de venta de entradas y despertó una histeria no vivida en Latinoamérica desde su último concierto allá por 1997. Casi un año después, los Soda ponen a la venta un DVD recopilatorio de la gira, con prácticamente todas las canciones interpretadas a lo largo del periplo, curiosidades y un documental que definitivamente será muy apreciado de todos los fans de la banda.


El lanzamiento de este video, viene además acompañado por una versión en CD con el audio de la gira, el cual puede conseguirse por aparte en un formato similar al utilizado en el lanzamiento del El Ultimo Concierto.  Anteriormente, ArtStudio Magazine publicó una nota relacionada con su lanzamiento la cual podrás leer acá.

Contenido:

A nivel de contenido, el primer disco no podía ser mejor. Se pueden ver imágenes de prácticamente todas los lugares por donde la banda se presentó logrando describir la magnitud de la gira, no solo el despliegue técnico sino emocional por parte de la audiencia. El repertorio base de la gira incluye temas clásicos como Imágenes Retro, En la Ciudad de la Furia, En el Séptimo Día, Zoom, Signos y Persiana Americana los cuales se desempeñan como verdaderos puntos altos transmitiendo esa vibra que ha caraterizado a Soda durante toda su carrera. Igualmente, éstos se complementan muy bien con interpretaciones  de canciones menos populares entre los fans  como Tele-Ka y Sobredosis de T.V. los cuales agregan esa nota de antaño a la jornada. Cabe resaltar la inclusión de Nada Personal para alegría de miles de fans que reclamaban su omisión del repertorio de El Ultimo Concierto.

A nivel escénico, la banda logra desempeñarse muy bien en un escenario sencillamente majestuoso. Cada uno de sus integrantes lucen bien acoplados haciendo olvidar el tiempo transcurrido desde su último recital. Gustavo Cerati, demuestra una vez más su virtuosismo en la guitarra al igual que un Charlie Alberti que se luce en el desempeño de la batería junto a un oportuno Zeta Bosio.  También cabe destacar el aporte de los músicos de apoyo como Leandro Fresco, Leo García y Tweety González principalmente.

El disco 2 presenta un documental de poco más de una hora de duración revelando los entretelones de la gira: ensayos, sesión de fotos, preparación del primer concierto así como impresiones de cada uno de los integrantes y equipo durante cada uno de los países donde presentaron el show. Es curioso ver el gran ambiente de camaradería dado alrededor de cada uno de los conciertos, especialmente entre los tres integrantes originales dando a entender, tal vez, que las diferencias que provocaron su ruptura hace tiempo hayan finalmente desaparecido. Asímismo se encuentra un segundo documental titulado L&L: Nada Personal, el cual es dirigido por Leandro Fresco y Leo García durante su estancia en Los Angeles. Definitivamente una mirada cómica al ambiente vivido tras bastidores.  Como material adicional, el segundo disco presenta versiones de varias de sus canciones con intervenciones especiales de Carlos Alomar, Fabian Quinteiro y Richard Coleman, por citar algunos, haciendo de estas presentaciones verdaderas curiosidades dentro de la gira.

Video:

Si bien a nivel de contenido el producto logra dar la talla, a nivel técnico presenta grandes falencias. En honor a la verdad, la imagen es cualquier cosa menos uniforme. El hecho de grabar en diferentes locaciones pasa la factura al equipo de producción, dando como grandes diferencias de tonalidades entre canción y canción, problemas de contraste, un molesto grano que además del formato de presentación en 4:3 y no widescreen como ha sido la tónica en producción durante los últimos años.  Esto contrasta a su vez con el material del segundo disco el cual si es presentado en formato widescreen generando toda una contradicción técnica.

Audio:

El concierto es presentado en audio con opción de 2.0 y 5.1, sin embargo éste último es en realidad de 4.0. En este apartado la acústica de los distintos lugares afecta la uniformidad del sonido haciendo que en algunas interpretaciones los instrumentos no resalten tanto como en otras, restándole contundencia, lo cual da como resultado que éste DVD no le haga justicia a lo escuchado realmente en vivo en cada una de las interpretaciones. Este fallo se hace demasiado evidente en la opción multicanal pero logra pasar un poco más desapercibido en la opción 2.0.  A pesar de este inconveniente el audio logra en términos generales escucharse bastante claro sin llegar a ser sobresaliente.

Conclusiones:

A pesar de sus múltiples falencias técnicas, Gira Me Verás Volver DVD logra entregar un resultado aceptable a sus fans, funcionando muy bien como testimonio de una de las mejores giras de una banda latinomericana durante la presente década. Quizás el hecho de que los discos vengan un presentación de caja de plástico transparente tipo CD, le resta importancia a un producto que definitivamente merecía un tratamiento más elaborado. Sin embargo estoy seguro que esto se debe a un parámetro meramente mercadológico con el objeto de hacer este concierto lo más accesible al público en general.

Calificación: 8