Seleccionar página

La noticia cayó como un rayo en el mundo de la música. Richard Wright, tecladista de la legendaria banda Pink Floyd falleció este 15 de septiembre a los 65 años de edad víctima de un letal cáncer.

La información fue dada a conocer esta tarde luego de que se rumorara días atrás del visible deterioro de la salud del músico. El escueto comunicado de prensa por parte de la familia del tecladista no especifica más sobre el asunto limitándose a decir que su batalla contra la enfermedad del cáncer (no se ha especificado en donde) fue corta y agradecen a su vez las muestras de afecto externadas en las últimas horas. Con esto se pone fin a las esperanzas de miles de fans de volver a ver a estos veteranos en escena luego de su última presentación como banda en el Live Aid del 2005.


Richard Wright no solo fue uno más en el engranaje de Pink Floyd. Su presencia desde sus inicios lo acreditan como uno de sus fundadores junto a Roger Waters, Nick Mason y el ya desaparecido Sid Barrett quien fuese sustituido luego por David Gilmour. En un inicio Wright no tuvo mucho espacio como compositor dentro de la banda pues prácticamente Waters manejaba ese departamento casi a su antojo con algunas intervenciones de Gilmour. Sin embargo, su labor en este campo creció cuando Waters abandona la agrupación a inicios de los años 80, dejando las riendas creativas en manos de éste y David Gilmour.

En su tiempo con los Floyd, Wright fue participe de grandes clásicos como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o The Wall álbumes que definieron en gran forma el estilo musical de la banda marcando a toda una generación la cual los elevó al estatus de leyendas del rock.

The Division Bell constituyó su último material en estudio de Pink Floyd el cual fue editado en 1994. Durante su gira la banda tomó tiempo para grabar  el conocido  concierto P.U.L.S.E., editado originalmente en formato CD y VHS.  Desde ese momento la banda  permaneció inactiva hasta su presentación en el 2005 durante el festival Live Aid con Waters nuevamente en el bajo, creando un momento de incalculable valor no solo por la causa que representaban sino también por poner fin a una espera de mas de 20 años por parte de sus fans. Esa fue la última vez que Wright se reunió con el resto de la formación original en un escenario.

Fuera de esta agrupación, el virtuoso tecladista destacó como músico al publicar memorables trabajos progresivos como Wet Dream y el famoso Broken China, disco catalogado por miles de fans como el mejor trabajo solista de uno de los miembros de Pink Floyd. Ademas de éstos esfuerzos, en sus últimos años fue un constante colaborador de David Gilmour en su carrera como solista. Su último aporte se puede escuchar en disco On An Island publicado en el 2007. Además podrá ser visto por última vez en el DVD Live In Gdansk el cual será lanzado mundialmente el 23 de setiembre.

Poco antes de fallecer, Wright rechazó una oferta del mismo Waters para colaborar en una serie de conciertos pues se encontraba muy concentrado en la elaboración de un nuevo material como solista el cual se rumoraba era 100% instrumental. Hasta donde llegó o cuanto fue grabado permanece en una total incógnita. Lo que es claro es su valiosa contribución  a la música durante más de treinta años, con lo cual será recordado como uno de los más grandes tecladistas de la escena de rock británico.

Discografía

Con Pink Floyd

1967 The Piper at the Gates of Dawn
1968 A Saucerful of Secrets
1969 Music from the Film More
1969 Ummagumma
1970 Atom Heart Mother
1971 Meddle
1972 Obscured by Clouds
1973 The Dark Side of the Moon
1975 Wish You Were Here
1977 Animals
1979 The Wall
1987 A Momentary Lapse of Reason
1994 The Division Bell

Como solista

1978 Wet Dream
1984 Identity
1996 Broken China
2008 Nuevo material (inconcluso?)

Con David Gilmour

2002 Live at Robert Wayatt’s Meltdown
2006 On An Island
2007 Remember That Night – Live At The Royal Albert Hall
2008 Live In Gdansk