Seleccionar página

Fotografía: zoetheband.com

Casi 2 años tuvimos que esperar por el dvd que resume y magnifica la carrera de Zoé, 28.11.07 es el título del material que la banda lanzó el pasado 28 de abril. Debo confesar que desde el mencionado “Tour me verás volver” de Soda Stereo no compraba un dvd y este era de los que más esperaba sobre todo por ser un documento digital al que uno puede recurrir cuando una banda que le gusta no es tan factible ver seguidamente en vivo. Remontándose en la vida musical de Zoé algunos cuantos podemos sentirnos parte del crecimiento de la banda, aún recuerdo mis tiempos colegiales en donde  descubrí el disco “Zoé” y de ahí hasta la fecha los sonidos de León Larregui y compañía conviven con mi materia gris.

Cuidadosamente elaborado, y con un seria de imágenes que nos transportan al entorno de una ciudad como el Distrito Federal, la banda nos da la bienvenida al más grande de todos los conciertos que hayan realizado, co- dirigido por Rodrigo Guardiola baterista de Zoé y reconocido director de videos musicales, los mexicanos dejan en claro que renuncian a morir. Así es… la banda tuvo una época incierta que le dio el empuje para convertirse lo que es hoy, este dvd es un buen ejemplo de lo que puede lograr una banda teniendo un estilo propio y manteniendo fidelidad a sus ideales. Con encuadres por momentos claustrofóbicos y más de 15,000 rocanlovers diluyéndose a contra luz, el concierto goza de una cercanía que sin duda hace sentir al espectador como parte del show. Cortándose las venas o al borde del suicidio, quisiera pensar que así se sienten los ejecutivos  que le dieron la carta de retiro de su ex-casa disquera , el montaje de luces y el escenario son de primer mundo, la calidad del audio inmejorable, los extras son solo canciones agrupadas bajo ese nombre,  porque  “Miel” o “Human Space Volt” son tan maravillosas como “No me destruyas” o“Love”. En términos más geeks  el formato 16:9 (widescreen), la hora y 24 minutos de duración + los 28.15 minutos de extras, el juego entre las tonalidades grises y a color, las entrevistas que refrescan entre canciones, adheridas a las intervenciones de Chetes y Phil Vinall hacen del verbo comprar una inversión que se paga con creces.

Si tuviera que criticar algo me hubiera gustado que a el arte del disco elaborado por León le hubieran agregado algunas fotos que resumieran los 10 años de Zoé. 28.11.07 es solo un escalón más que pone a Zoé cerca de la cima…  otro elemento que los confirma como una banda latinomericana consagrada,  que si bien llegó para quedarse, luego de 10 años queda también muy claro que llegó para crecer.

Calificación: 9/10 (cerca de la perfección)

Tracklisting:

1. Intro 2. Memo Rex 3. Vinyl 4. 1997 5. Via Láctea 6. Mrs. Nitro 7. Fans 8. Solo 9. Frío 10. Entrevistas 11. Triste Sister 12. Tarántula 13. Peace And Love 14. Montaje 15. No Me Destruyas 16. Tour 17. Paula 18. Dead 19. Phil Vinall 20. Deja Te Conecto 21. Chetes 22. Love 23. Soñé 24. Créditos

Extras:

Human Space Volt Miel Asteroide Nunca Razorblade (Visuales del Concierto) Trailer 281107 Filmación del Video “Nada” (Fotogalería)