Por: Marco Chavarría Fallas (Colaborador de ArtStudio Magazine)

Rock/Metal Progresivo

Time’s Forgotten dejó de ser la banda desconocida que era hace apenas unos años, abandonó su papel de revelación y sorpresa, para consolidarse como una de las bandas de mayor presencia en la escena progresiva y en general del rock nacional.

Como parte de esa consolidación hace poco más de un mes la agrupación sacó al mercado su segunda producción discográfica titulada: “Dandelion” que español significa “Diente de León”.

El disco sorprende desde el principio, y de alguna manera hace saber apenas empezando que en concepto y sonido toma distancia de la producción anterior donde abundaban sonidos un poco más oscuros, más eléctricos, que ahora son cambiados por otros más armónicos. El Dandelion además marca una faceta experimental y más amplia en el sonido del sexteto, tienden a opuestos y van desde sonidos muy acústicos y suaves con guitarras y vientos, a los sonidos más pesados que hayan registrado los muchachos de Time’s.

De varios discos nacionales que he escuchado, este es el primero con matices conceptuales, que coquetea con tener una temática y composición basados en una sola idea. Logra ser una unidad de muchas partes diferentes, bien amarrados entre si, pero fácilmente separables (que curioso así como el “Diente de León”) siendo las diferentes horas del día, y el comportamiento de ser humano a través de ellas el común denominador de esta obra.

El disco empieza con 8:03 p.m. (These streets), combinando los elementos acústicos, que luego le dan campo a los sonidos eléctricos de la guitarra de Ari Lotringer, los cambios de ritmo se empiezan a hacer presentes desde aquí y se vuelven constantes, a lo largo de los sesenta y tres minutos en que se desarrolla el álbum.

Second Time, segunda canción, juega con las dos guitarras del grupo, la riqueza de sonidos, y lo meticuloso de los detalles y adornos es lo que bien podría caracterizar a la pieza y en general al sonido de Time’s.

Silent Waters, suena un poco más adelante, es la muestra de este sonido más arriesgado y experimental, una pieza con voces zuzurradas, apoyadas en los teclados de Juan Pablo Calvo, y con una línea de vientos, suaves, armónicos, no pudo haber llevado un mejor título.

Llega entonces en la pura mitad del disco uno de los puntos más altos The tale of the sun and moon (Dandelion), una canción de casi doce minutos de duración, que a lo largo de ellos plasma muchísimas texturas, desde el sonido acústico con el que se introduce la canción, ya a estas alturas podemos afirmar lo precisas y limpias de las percusiones de Jorge Sobrado, al igual que las líneas del poderoso bajo de “Calilo” Pardo. La pieza se extiende por diferentes pasajes y resumen todo aquello de la unidad y sus partes por separado.

Más cerca del final encontramos la que pieza más pesada del disco Everything’s not lost, con un sonido más agresivo, riffs más oscuros, que sin embargo no se sale de la cohesión del disco, ni por un instante se sale del lugar, sin duda mi gran favorita del las nueve piezas.

Para el final nos dejan con I Welcome you my Night, pieza por demás sobresaliente, por ese coro de fans, que fuera grabado durante la presentación en vivo de los muchachos en el Teatro Variedades, la canción que va subiendo en intensidad, para cerrar con el coro, haciendo participar así a una audiencia agradecida y fiel, sin dudas un cierre brillante digno de un disco muy bueno.

La composición del álbum quedo en manos de Juan Pablo, pero esta vez se integraron más los otros miembro de grupo como lo revelara el mismo Calvo a diferentes medios de comunicación, si me queda una duda habiendo escuchado el disco, la cantidad de elementos recurrentes, que aparecen en el disco, incluso en la producción anterior, el tema de la lluvia y el viento es casi constante, pero aún no tengo claro si será parte del elemento conceptual. Por otro lado y viendo la calidad de los músicos me parece que en partes se desaprovechan o bien podrían tener mayor relevancia, muy en específico el caso de “Calilo” uno de los bajistas más legendarios de Costa Rica bien podría hacer sentir su presencia con un solo que sin haberlo escuchado atino a pensar que sería soberbio.

Por otro lado la capacidad de Francisco Longhi en la voz principal es muy buena, aunque a manera personal lo siento más acoplado en la parte eléctrica que en la acústica. La participación de Leonardo Valverde, en las guitarras, el Time’s más reciente simplemente se empareja al nivel de excelencia de la banda.

Algo que siempre comento es acerca del arte del disco, creo que hoy en día uno de los principales incentivos para adquirir el álbum de manera física, en este caso el arte me parece se quedó corto, principalmente por el doble diseño que se tiene, el primer lugar la portada, apunta por un lado, pero el booklet lo hace por otro, prefiero por mucho el segundo diseño, en todo caso independientemente de la línea gráfica seleccionada hubiese sido más sobrio manejar todo el arte por una sola línea. Pero en fin esto no le quita puntos a la calidad de la producción.

Time’s puede sentirse satisfecha pues ya es una banda consolidada, pero más allá de eso es un grupo que muestra la madurez y la calidad que se está alcanzando en la escena nacional, el disco anda en la calle y solo queda un paso para terminar de saborearlo como se debe, escuchar la presentación en vivo, cuando los muchachos de Time’s marquen el regreso de las bandas de rock a uno de los espacios más importantes del arte y cultura general, el teatro Melico Salazar, espero con ansias ese día.

Calificación: 8/10

Canciones:

1. 8:03pm (These streets) (6:17)