Texto: Marco Chavarría Fallas (Colaborador de ArtStudio Magazine)

En palabras de los Gandhi (Luis Montalbert, Federico Miranda, Abel Guier y Massimo Hernández) este disco fue el que siempre soñaron hacer. En lo personal creo que no solo lo soñaron si no que lo trabajaron con muchísimo esfuerzo y amor, eso se nota en un producto de calidad.

Creo que una de las cosas que no tiene que ver propiamente con el disco a nivel musical pero que sin duda fue todo un fenómeno, es el trabajo de mercadeo. Nunca antes había visto un disco tan esperado no solo porque son aproximamente cuatro años desde que la banda sacó su última producción “Ciclos”, sino porque se hizo un gran trabajo mediático a su alrededor. Creo que se está aprovechando un buen momento en la escena de rock nacional, que sin embargo se vió con una mancha negra: el disco no se encontraba en  las tiendas el día anunciado.

Este disco nos muestra a un Gandhi renovado, que suena a Gandhi (sea lo que sea que eso signifique) aún tomando en cuenta el paso de la agrupación por diversos ritmos y fusiones.

El disco arranca con “Arigato” pieza promocional que además cuenta ya con video, a mi parecer una canción con atinado acento comercial (ojo no es que esto sea malo). “Ondularte” y una introducción de guitarras distorsionadas digna de ser escuchada una y mil veces. Después de eso se escucha “Simple”, la canción más suave del disco, que opta por el sonido baladoso, sin abandonar la cohesión del sonido, que cabe destacar se mantiene de principio a fin. “Mujer” aparecerá luego con un sonido más agresivo y visceral, en definitiva la pieza que más disfruté del disco.

Para cerrar el “Arigato No!” vendrán “La herida“, “Rocket” y “Lo que más dolió”. De estas la primera es la otra canción que considero “gancho” púes también tiene un sonido más pop y medio funky, una pieza pegadiza y accesible. “Rocket” es todo un viaje, desde el incio muestra a un Gandhi relajado para llegar así al gran final con “Lo que más dolió”, una canción que juega con diferentes texturas, de distensión y que matiza bonito, bonito. Y cierra con broche de oro una gran producción nacional.

En cuanto al arte del disco no hay nada que discutir, es excelente y punto. En general un disco bien planeado, bien logrado y bien exhibido, promete ser un éxito en ventas y tiene una envidiable calidad artística.

Sin embargo creo que la capacidad de estos cuatro grandes del rock nacional da para muchísimo más.

En conclusión Gandhi regresa a las tiendas a decir porque son grandes, hay ambición y hay talento, y muestra que si bien no se asomó a un mercado grande, se abre la puerta para una producción que puede ser apreciada tanto acá como en Japón.

Puntuación: 8/10

Canciones:
1. Arigato (3:15)