Por: Edgar Gutiérrez Font

El final del mes de marzo e inicio del mes de abril, no pudo haber sido mejor para el cono sur en lo que se refiere al rock. La legendaria e insustituible banda irlandesa U2 y la “telonera” Muse realizaron sendos conciertos en Santiago de Chile y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. ArtStudio Magazine estuvo presente en el recital del 3 de abril, en el Estadio Único de la Plata, sede del célebre Estudiantes de la Plata. Sólo en Buenos Aires, 180 mil personas disfrutaron del show en tres fechas memorables.

El escenario está destinado a convertirse en el nuevo parque de conciertos masivos en Argentina. Esto por limitaciones impuestas al Monumental de River Plate y limitaciones de dimensión para eventos de este tipo en el reducto del Vélez Sarsfield. No es por casualidad que será una de las sedes principales de la futura Copa América 2011 y muy probablemente el Four Nations de Rugby en el 2012.

Las invasiones británicas del siglo XXI

El día empezó lluvioso pero luego dió espacio a una linda tarde soleada. Muse arrancó a las 7:30 p.m. como es característico en este trío con una increíble interpretación, dentro de la cual sonaron temas muy variados de su discografía. Verdaderos clásicos de esta banda como Uprising, Supermassive Black Hole, Resistance, Starlight y la ya épica Knights of Cydonia. Si bien es cierto que Bellamy y su banda mostraron un perfil bajo, asumiendo su papel de “teloneros”, el mismo U2 reconoció su gran calidad al inicio de su show.

Supermassive Black Hole

Setlist Muse

Citizen Erased

Uprising

Supermassive Black Hole

Resistance

United States Of Eurasia

Time Is Running Out (Intro de House of the Rising Sun)

Starlight

Knights of Cydonia (Intro de Hombre con Harmónica)

Luego de finalizar Muse, la lluvia regresó a La Plata. Ello provocó ajustes de último minuto en el escenario, además de la remoción completa de agua del mismo y la pista circular alrededor del área central. Sin embargo, este hecho no fue suficiente para mermar el buen ambiente el cual disfrutaba de buena música de fondo, entre las que destacaron la versión del himno de Argentina en harmónica y el tema De Música Ligera de Soda Stereo. Cabe resaltar que Bono hizo un pequeño homenaje en el concierto del miércoles 30 de marzo, a Gustavo Cerati, justo antes de interpretar Moment of Surrender.

Visión de 360 grados

Pasadas las 9:30 p.m. y con un leve retraso de 30 minutos, Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton salieron finalmente al escenario. El espectáculo arrancó con un extracto del tema Ground Control to Mayor Tom de David Bowie para entrar de lleno con Return of the Stingray Guitar y el clásico Beautiful Day las cuales hicieron que el estadio estallara en júbilo. El concierto continuó con I Will Follow y la reciente Get On Your Boots. Sin embargo, lo mejor estaba por venir, clásicos como Even Better Than the Real Thing, Mysterious Ways, Elevation, Until the End of the World y I Still Haven’t Found What I’m Looking For fueron de los temas más coreados por una audiencia totalmente entregada al cuarteto irlandés.

Una de las grandes sorpresas de la velada fue sin duda el tema Solo le pido a Dios, interpretado junto al cantautor argentino Leon Gieco. Definitivamente un momento muy especial, agradecido especialmente por el público argentino. El show continuó con Pride…, Bad, In A Little While, donde participó una señorita de la audiencia. Posterior a ello llegaron Miss Sarajevo, City of Blinding Lights, Vertigo, Funky Town y una versión remix y tropical del tema I’ll Go Crazy combinada con imágenes muy distintivas de lo que ha sido esta gira 360 grados.

Luego de la experimentación, la banda retoma su mensaje de conciencia política y social con el mítico Sunday Bloody Sunday. Seguidamente se le rindió homenaje a Aung San Suu, la líder birmanesa premio Nobel con el emotivo tema Walk On.

Después de un breve descanso, hábilmente mezclado con un video introductorio sobre diversos temas relacionados con Nelson Mandela y el Aparheid, One uno de los temas más esperados de la jornada hace finalmente su aparición. Después de ello siguió la memorable Where the Street Have No Name. Los coros del público se combinaron con frases de Bono quien gritaba una y otra vez “What time is i the World”, todos pensamos en Magnificent como siguiente tema pero la banda sorprende y regresa a aquel lejano 1995 con Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me, al mejor estilo Batman Forever. La velada concluyó con la mágica With or Without You junto con Moment of Surrender, dejando al público con piel de gallina.

Si bien es imposible que presentaran todo su vasto repertorio, si es de destacar el hecho de haber sido el concierto de esta gira con menos canciones de su reciente No Line on the Horizon, con la exclusión por primera vez en todo el “360° tour”del tema Magnificent. Otro de los grandes ausentes durante esta seguidilla de conciertos fue el disco Rattle and Hum de 1987.

Argentina fue testigo una vez mas del poderío de U2. Más allá de los temas elegidos, una banda longeva, talentosa y popular había pasado y arrasado a más 180 mil almas en tres mágicas noches. Este monstruo de 4 cabezas continuará con las últimas fechas del tour en el mes de abril en Sao Paulo, Brasil en el estadio Mourumbí y luego en la Ciudad de México.

Moment of Surrender (dedicada a Gustavo Cerati, 30 de marzo)

Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me

Elevation