Cinco años después de la publicación del exitoso How To Dismantle An Atomic Bomb, y del recopilatorio 18 Singles, U2, la legendaria banda irlandesa regresa a los escenarios con su último trabajo titulado No Line on the Horizon, el primero de dos discos para este 2009.

Luego de un corto período de producción con Rick Rubin, en el cual el resultado no fue nada satisfactorio para la banda, Bono y compañía deciden cambiar drásticamente de tono y producir con Brian Eno una nueva seguidilla de canciones para conformar finalmente un disco de diferentes matices muy alejado de lo ofrecido previamente durante la última década.

Si existe una palabra que describa este disco es introspectividad. Esto hace del material algo menos comercial que los anteriores y a la vez  un poco difícil de captar y sacar alguna conclusión al menos al escucharlo por primera vez.  El disco merece su tiempo para ser analizado y digerido poco a poco.  No Line on the Horizon presenta un material más caracterizado por la individualidad de cada una de sus composiciones que por una unidad de disco como tal,  para presentar en cierta forma diferentes facetas mostradas por la banda a lo largo de su carrera, siempre con ese ligero sabor al clásico  The Unforgattable Fire.

La clara inclinación por utilizar influencias provenientes del blues, ha dado como resultado una serie de ambientes gracias al excelente aporte de The Edge como guitarrista, quien se luce creando sonidos y texturas muy interesantes especialmente en tracks como Magnificent,  Moment of Surrender y Unknown Caller (con cierta sensación en el inicio a I Still Haven’t Found What I’m Looking For).

Y para alegría de todos aquellos fans de canciones de la presente década como Vertigo, All Because Of You y Elevation,  todavía pueden escucharse algunos elementos provenientes de dicha época en  tracks como el sencillo Get On Your Boots.

Si bien no es la obra maestra esperada por muchos, ni mucho menos un hito, lo cierto es que No Line on the Horizon es un disco bastante aceptable. En algunos momentos la falta de un poco de poder, en los últimos tracks  pasa un poco la factura pero esto no lo hace desmerecido por nada. Un material  que generará algunas opiniones contarias, tal como sucedió con Pop en su momento,  pero que a diferencia de éste último la actual propuesta va más a tono con clásicos trabajos como The Unforgattable Fire y The Joshua Tree, algo  definitivamente bien visto por parte  de los más acérrimos fans de la banda.

Calificación: 8/10

Tracklist

1. No Line on the Horizon