Seleccionar página

Lanzamiento 17 de diciembre en Kiosco SJO y firma de autógrafos 21 de diciembre en Tiendas Vértigo

“Piano Malango” de Manuel Obregón, el más reciente lanzamiento de Papaya Music, llegará a las tiendas este viernes 12 de diciembre, según informó hoy la casa disquera, la cual también anunció una actividad de lanzamiento el miércoles 17 de diciembre y dos firmas de autógrafos el domingo 21 de diciembre.

“Piano Malango”, disco que fue grabado en vivo en el Teatro Nacional, será presentado el próximo 17 de diciembre durante un evento de carácter público que se realizará a las 7 p.m. en “Kiosco SJO”, una tienda de diseño urbano ubicada al costado norte de Teorética en Barrio Amón. La entrada a esta actividad será gratuita.


Además, el domingo 21 Manuel Obregón compartirá con su público dos firmas de autógrafos: la primera en Tienda Vértigo de Multiplaza del Este a las 2 p.m. y la segunda ese mismo día a las 5 p.m. en Tienda Vértigo de Paseo de las Flores (Heredia).

El disco de “Piano Malango” es el resultado de dos conciertos realizados por el pianista Manuel Obregón el 30 y 31 de octubre en el Teatro Nacional junto a la mayoría de músicos del Grupo Malpaís.

El espectáculo fue tan novedoso y sorprendente que Papaya Music decidió producir un disco, que será presentado parcialmente durante el próximo concierto de Malpaís, este sábado 13 de diciembre en Terramall.

Manuel Obregón explicó que “Piano Malango surge de la necesidad de inventar un piano propio, popular y centroamericano. Las sonoridades de otros instrumentos como la marimba, quijongos y ocarinas se traducen en un piano más colorido y húmedo”.

El espectáculo renovó la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá y tuvo como músicos invitados a Jaime Gamboa (contrabajo, guitarrón mexicano, quijongo limonense y guanacasteco), Carlos “Tapado” Vargas (ocarinas, teponastles, sonajeros y percusión centroamericana), Óscar López Salaberry (bandoneón), Fidel Gamboa (flauta y saxofón) y Gilberto Jarquín (redoblantes).

Obregón dijo que la idea de unir la música folclórica de Nicaragua, Costa Rica y Panamá surge “por ser el puente histórico entre el norte y el sur. Además, por tener referentes básicos para entender toda la historia que ha pasado por aquí”.

“Es nuestro entorno natural, tanto por el caribe como por la cordillera o el pacífico. Esta parte más angosta de la cintura de América tiene una gran concentración de sonidos e instrumentos”, añadió.

Consultado sobre la evolución que ha tenido el espectáculo, que se estrenó en marzo pasado también en el Teatro Nacional pero como una propuesta de piano solo, Obregón detalló que “por un lado, el proyecto ha tenido una evolución natural en las interpretaciones y, por otro lado, por medio de la experimentación sonora con instrumentos autóctonos de la región, y también de otras latitudes, nos reunimos a comunicarnos de una manera natural”.

El pianista recordó que “con los músicos de Malpaís hemos tocado otros géneros como el jazz y folclor antes de que existiera el grupo, por lo que existe una gran confianza y conocimiento en los demás. El aporte del talento de cada uno es la suma de lo que quedó en este disco: realmente una improvisación con todos estos juguetes sonoros, tradicionales y modernos”.

Sobre el hecho de que Papaya Music haya decidido editar un disco, Obregón celebró la “feliz coincidencia” pues se trata de una “doble celebración” debido a que el sello celebra este año su quinto aniversario.

“Creo que todo es parte de un mismo camino: La Orquesta de la Papaya, Malpaís, La Orquesta de Río Infinito, Calypso Limon Legends, Gospel Caribe, Tierra Seca y ahora Piano Malango es un camino compartido de generación de un nuevo conocimento”, agregó.

Para Obregón, “el sentido del humor es algo que siempre hemos disfrutado mucho y es parte de una estética regional”, por lo cual “esto puede ser el inicio de varios discos que siempre quisimos trabajar en libertad instrumental, tanto de temas tradicionales como originales inspirados en las raíces”, puntualizó.