Seleccionar página


Comunicado elaborado por prensa de Perrozompopo

El disco CPC (Canciones Populares Contestatarias), del cantautor nicaragüense Ramón Mejía (Perrozompopo), fue nominado hoy miércoles como Mejor Album de Música Alternativa por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, de cara a la 11 Entrega Anual de los Premios Latin GRAMMY© , que se realizará en noviembre en Estados Unidos.

“Quiero compartir con ustedes una buena noticia para la música nicaragüense. El disco C.P.C ha sido nominado como Mejor Disco Alternativo de Año por los Latin Grammy.Felicidades a todos los que trabajamos en este proyecto”, aseguró Perrozompopo.

La ceremonia de entrega de la 11 Edición del Latin GRAMMY© se llevará a cabo en la ciudad de Las Vegas en el Centro de Eventos del Mandalay Bayel próximo 11 de noviembre. La transmisión del evento estará a cargo de la cadena Univisión.

Foto por Iván Rojas

“Lo que hago con las canciones es tratar de explicarle a la gente que el tema de la inmigración no obedece a ese sentido tan simple de abandonar sus países, sino que obedece a un tema de políticas… en nuestros países no hay políticas donde a la gente se le den buenas oportunidades (por eso) abandona sus países y cruza la frontera con todo el dolor del mundo”, agregó Perrozompopo.

Perrozompopo se presentará este sábado 11 de setiembre en el Festival Integrarte en la Antigua Aduana, en San José Costa Rica, en un concierto dedicado al tema de la migración y la interculturalidad.

El artista regresará a Estados Unidos para realizar importantes presentaciones el 29 de setiembre en el Hispanic Heritage Festival de la ciudad de Washington D.C. y el 30 de septiembre una actuación acústica en el GRAMMY Museum de la ciudad de Los Angeles.

El disco CPC (Canciones Populares Contestatarias) fue lanzado en Nicaragua en el mes de febrero y posteriormente en Costa Rica en abril. Posteriormente, en el mes de junio, el disco fue presentado en una gira por los centros culturales de España en el resto de Centroamérica, México y Miami.

La totalidad del material de este disco puedeser descargado de forma gratuita en su sitio web desde enero anterior.

“Este disco tiene entre sus particularidades una bien importante y es que será gratuito. Uno de los objetivos de este proyecto cultural, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es que, además de ser un disco con contenido social, debía de ser gratuito para los y las jóvenes”, declaró Perrozompopo.

El músico nicaragüense destacó que “vivimos en países donde el poder adquisitivo de un joven es muy bajo para poder comprar un disco, así que tomamos en cuenta eso y decidimos darlo gratuitamente y así lograr que el disco tenga mayor exposición y sea más fácil promoverlo” con el objetivo de “dar a la gente la oportunidad, por lo menos en este disco, de tener acceso a la música nacional”.

CPC: Canciones Populares Contestatarias

CPC significa Canciones Populares Contestatarias pues “son canciones que tienen que ver con nuestra realidad político-social, y pienso que es importante que la música sirva para reforzar valores y crear conciencias, así como reforzar todo el tema de la memoria histórica”, agregó el cantautor.

Según Perrozompopo, “en los nuevos procesos de socialización, que van de la mano con el desarrollo de la tecnología y la globalización de todos los mercados, esta socialización sufre cambios profundos pues promueve una apertura falsa, oportunidades falsas y valores falsos”.

“En nuestros países, lo popular no sólo está relacionado con aquella población carente de oportunidades, sino que está visto como aquella masa de gente a la que se puede manipular para usarla en beneficio de los grupos de poder, los cuales no responderán las necesidades que realmente llegan del pueblo, del país entero, de todos los hombres y mujeres de este país que son los que realmente, por todas las generaciones, han trabajo sin descanso”, añadió.

Mejía destacó que el disco también “habla de amor, pues no son canciones contra alguien, son canciones que muestran las contradicciones, los desatinos, la rabia, la desilusión, y por supuesto, el orgullo de ser nicaragüense”.

En este CD participaron músicos de Nicaragua, Costa Rica y México así como un  grupo de colaboradores centroamericanos, se grabó en Managua, en el estudio de grabación del músico y productor nicaragüense Guillermo Norori “Momotombo”, quien realizó la producción del disco junto a Perrozompopo.

En este disco participaron los músicos nicaragüenses Augusto Mejía (bajo), Omar Suazo (guitarras acústicas), Leonel González (trombones), Guillermo Norori “Momotombo” (teclados, marcianos y samplers) así como Belén Cardenal y Augusto Mejía en los coros. Juan Manuel Ledezman (guitarra Groover Looper) y en la batería Eddy Vega de México; en las guitarras eléctricas y acústicas participó el costarricense Federico Miranda.

El disco fue mezclado por el guatemalteco Giacomo Buonafina y masterizado por su compatriota Luis Fernando Quijivix.

El diseño gráfico es obra de la renombrada empresa costarricense lacabeza estudio, la fotografía estuvo a cargo del nicaragüense Augusto Mejía, y la producción ejecutiva la costarricense Lorna Chacón.

Un disco ¿gratuito?

CPC es la tercera producción discográfica de Perrozompopo, quien ya había grabado dos disco anteriores: Romper el silencio (2004) y Quiero que sepas (2007).

El tercer disco de Perrozompopo, que cuenta con la cooperación de los Centros Culturales de España en Centroamérica, México y Miami, se inserta dentro de su estilo de música urbana, la cual fusiona diversos ritmos con letras que desnudan la cruda realidad de su natal Nicaragua, pero que también abren espacio a la denuncia política, al amor y a la intensidad de las pasiones humanas.

Además de colocarlo de forma gratuita en la web, gracias al apoyo de la AECID, será posible regalar un total de 3.000 copias del disco (1.500 en Nicaragua y 1.500 en Costa Rica) con el fin de darle acceso a los jóvenes de ambos países a la música con contenido social. También se hizo una pequeña edición que se puso a la venta.

“Es un trabajo que se perfila como un disco de realidad nacional, donde aparecen temas relacionados con coyunturas pasadas y presentes. Se aborda el amor, la pobreza, el trabajo incompleto de la justicia, la migración que cruza fronteras sin brújulas, sin rostro y sin derechos”, afirmó Perrozompopo.

Según el artista, “hay sonidos nuevos, desde lo más contemporáneo de lo nica al sonido del cantautor y su guitarra, logrando una fusión que se reduce o termina de madurarse en un concepto muy particular”.