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Información suministrada por Lorna Chacón, encargada de prensa de Perrozompopo en Costa Rica

Después de haber lanzado en febrero anterior en Nicaragua su tercer disco, titulado CPC (Canciones Populares Contestatarias), el cantautor nicaragüense Ramón Mejía (Perrozompopo) regresa a Costa Rica para realizar un segundo concierto de lanzamiento el próximo sábado 17 de abril a las 5 p.m. en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) de forma gratuita.

Este segundo concierto de lanzamiento se realiza luego de haber puesto la totalidad de su material para ser descargado de forma gratuita en su sitio web (www.perrozompopo.com) desde enero anterior.

Para dar a conocer todos los detalles de este lanzamiento, Perrozompopo ofrecerá una rueda de prensa el miércoles 14 de abril en el Centro Cultural de España en San José a las 10 a.m.

El disco CPC se presentó oficialmente en Nicaragua, durante un concierto gratuito el pasado 5 de febrero en el campo de fútbol de la Universidad Americana de Managua (UAM).

Durante el mes de marzo, el cantautor realizó una gira por España y Suiza, donde participó en el prestigioso Festival Barna Sants en Barcelona (www.barnasants.com) y, tras su regreso, se prepara para presentar su nuevo material en Costa Rica.

“Este disco tiene entre sus particularidades una bien importante y es que será gratuito. Uno de los objetivos de este proyecto cultural, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es que, además de ser un disco con contenido social, debía de ser gratuito para los y las jóvenes”, declaró Perrozompopo.

El músico nicaragüense destacó que “vivimos en países donde el poder adquisitivo de un joven es muy bajo para poder comprar un disco, así que tomamos en cuenta eso y decidimos darlo gratuitamente y así lograr que el disco tenga mayor exposición y sea más fácil promoverlo” con el objetivo de “dar a la gente la oportunidad, por lo menos en este disco, de tener acceso a la música nacional”.

CPC: Canciones Populares Contestatarias

CPC significa Canciones Populares Contestatarias pues “son canciones que tienen que ver con nuestra realidad político-social, y pienso que es importante que la música sirva para reforzar valores y crear conciencias, así como reforzar todo el tema de la memoria histórica”, agregó el cantautor.

Según Perrozompopo, “en los nuevos procesos de socialización, que van de la mano con el desarrollo de la tecnología y la globalización de todos los mercados, esta socialización sufre cambios profundos pues promueve una apertura falsa, oportunidades falsas y valores falsos”.

“En nuestros países, lo popular no sólo está relacionado con aquella población carente de oportunidades, sino que está visto como aquella masa de gente a la que se puede manipular para usarla en beneficio de los grupos de poder, los cuales no responderán las necesidades que realmente llegan del pueblo, del país entero, de todos los hombres y mujeres de este país que son los que realmente, por todas las generaciones, han trabajo sin descanso”, añadió.

Mejía destacó que el disco también “habla de amor, pues no son canciones contra alguien, son canciones que muestran las contradicciones, los desatinos, la rabia, la desilusión, y por supuesto, el orgullo de ser nicaragüense”.

“Las canciones son simples cuadros que representan lo que uno vive, lo que uno siente cuando quiere realmente que las cosas cambien para bien, y eso lo piensa cualquier nicaragüense, cualquier ser de este planeta que tenga un mínimo no solo de sentido común, sino un sentido simplemente humano y solidario”, puntualizó.

El nuevo CD, en el que participan músicos de Nicaragua, Costa Rica y México así como un  grupo de colaboradores centroamericanos, se grabó en Managua, en el estudio de grabación del músico y productor nicaragüense Guillermo Norori “Momotombo”, quien realizó la producción del disco junto a Perrozompopo.

En este disco participaron los músicos nicaragüenses Augusto Mejía (bajo), Omar Suazo (guitarras acústicas), Leonel González (trombones), Guillermo Norori “Momotombo” (teclados, marcianos y samplers) así como Belén Cardenal y Augusto Mejía en los coros. Juan Manuel Ledezman (guitarra Groover Looper) y en la batería Eddy Vega de México; en las guitarras eléctricas y acústicas participó el costarricense Federico Miranda.

El disco fue mezclado por el guatemalteco Giacomo Buonafina y masterizado por su compatriota Luis Fernando Quijivix.

El diseño gráfico es obra de la renombrada empresa costarricense lacabeza estudio, la fotografía estuvo a cargo del nicaragüense Augusto Mejía, y la producción ejecutiva la costarricense Lorna Chacón.

Un disco ¿gratuito?

CPC es la tercera producción discográfica de Perrozompopo, quien ya había grabado dos disco anteriores: Romper el silencio (2004) y Quiero que sepas (2007).

El tercer disco de Perrozompopo, que cuenta con la cooperación de los Centros Culturales de España en Centroamérica, México y Miami, se inserta dentro de su estilo de música urbana, la cual fusiona diversos ritmos con letras que desnudan la cruda realidad de su natal Nicaragua, pero que también abren espacio a la denuncia política, al amor y a la intensidad de las pasiones humanas.

Además de colocarlo de forma gratuita en la web, gracias al apoyo de la AECID, será posible regalar un total de 3.000 copias del disco (1.500 en Nicaragua y 1.500 en Costa Rica) con el fin de darle acceso a los jóvenes de ambos países a la música con contenido social. También habrá una pequeña edición que se pondrá a la venta.

“Es un trabajo que se perfila como un disco de realidad nacional, donde aparecen temas relacionados con coyunturas pasadas y presentes. Se aborda el amor, la pobreza, el trabajo incompleto de la justicia, la migración que cruza fronteras sin brújulas, sin rostro y sin derechos”, afirmó Perrozompopo.

Según el artista, “hay sonidos nuevos, desde lo más contemporáneo de lo nica al sonido del cantautor y su guitarra, logrando una fusión que se reduce o termina de madurarse en un concepto muy particular”.