Seleccionar página

por Alejandra García, colaboradora de ArtStudio Magazine | Fotos: MOka

La canción urbana de Patiño Quintana está lista

Patiño Quintana ha concluído la grabación de su primer disco. Contiene diez canciones llenas de pasión que son el resultado de una exquisita combinación íntegra de talento y muy pronto estarán a disposición del público. Por mientras, algunos detalles de esta producción.

“Tentación de 12 horas” dio inicio al ensayo para lo que será el gran regreso de esta banda. Mágica y escalofriante, cuenta ahora con un saborcito a bossa nova. Mejor, imposible.

Checo Dávila, dueño del estudio Solo Hits, y Erick Román, como co-productores, se encargaron de perfeccionar lo que Patiño Quintana ya venía haciendo y al parecer no fue mucho lo que tuvieron que hacer.

“El proceso de grabación fue mucho más largo de lo que habíamos imaginado, no teníamos idea del nivel de detalle al que Checo y Eric se involucrarían. Ellos cuidaron hasta último detalle de cada instrumento. Ha sido largo, pero lo hemos disfrutado”, afirmó Daniel Patiño, vocalista de la banda.

Un tema inédito surgió en la reunión y le hizo mérito a su título. Se trataba de “Explosiva”, en la que Checo Dávila hace lo suyo con el saxofón, dándole matices de jazz “tirando a Big Band”, como dijo Daniel, en un intento por definir ese yo-no-sé-qué de aquella canción que impactó.

“Camino de Aire” será el primer sencillo y le da título al disco. Esta canción era tan larga y densa, con solos de guitarra, de voces, versos repetidos que entre Daniel y su hermano Andrés, fundadores de la banda, decidieron dividirla en tres partes, de donde se desprende “Algún Día”.

Esperan tener el video listo junto con el disco, y estará a cargo de Paulo Soto. Del arte se encargará Daniel y por ahora se está a la espera de propuestas de fotos de Leonardo Carvajal, así como en la búsqueda de un buen patrocinio para producirlo.

Otros artistas invitados son Camilo Poltronieri, guitarrista de Parque en el Espacio, Ivan Rodríguez, violinista de Malpaís, Chiqui Ortiz, contrabajista de la Orquesta Sinfónica y Oscar López Salaberry con el bandoneon en “Rojo”.

Cerraron el miniconcierto majestuosamente con “Blanca y pura”. Así, pura energía de la buena, magia y escalofríos pueden esperar de este disco, que sin exagerar, me permito afirmar que es de calidad mundial.

Lo único que hace falta es imprimirlo, pero como dijo Manolo, productor de El Chivo (979): “Pueden envolverlo en una hoja de periódico si quieren, es lo de menos, ese disco será épico”.

Tienen pensado grabar luego algunas piezas que quedaron por fuera, como “Bajo el Sol”, pues tienen material para sacar casi el 80% de otro disco completo.

Tracklist No Oficial:

“Tentación de 12 horas”
“Explosiva”
“Camino de Aire”
“Rosita”
“Rojo”
“Algún Día”
“Blanca y Pura”
“Vuelo fugaz”
“Camino de Aire (Parte III)”

Otra…

Conociendo a los integrantes: Músicos íntegros, legítimos. La razón de la calidad de la banda:

Daniel Patiño (voz y guitarra electroacústica): Canta también para Senestesia y La Necia, pero Patiño Quintana es su proyecto personal donde compone las canciones.

Estuvo en clases de canto por 1 año y 3 en guitarra.

“Lo bueno de PQ es que todos estuvieron de acuerdo desde el inicio para que cada quien hiciera lo que le gustaba”. Afirmó Daniel, quien además admira la versatilidad de sus músicos.

Andrés Patiño (batería): Ha estudiado 5 años batería y ahora lleva 3 años estudiando percusión latina. Él aprueba y modera lo que a Daniel se le ocurra.

“Todos podemos expresarnos a través de Patiño Quintana, con nuestros instrumentos contamos nuestra propia historia en cada canción que hace Dani”, contó Andrés.

Iosef Kaver (bajo): Cuenta con 9 años de experiencia tocando el bajo, estuvo 1 año completo estudiando el instrumento en el exterior. Este estudiante de sistemas ya había trabajado con Daniel y grabaron juntos el disco de Senestesia en el 2007, por lo que fue contactado por él, y aunque no ha tocado aún con ellos en conciertos, admira y agradece la libertad que tiene para hacer sus aportes.

“Aparte de la libertad musical es un proyecto muy inusual, la mayoría de los grupos de este estilo no tienden a llamar mucho la atención, sin embargo tiene algo que llama mucho, no puedo señalar lo que es, pero hay algo que lo atrae”, comentó Iosef .

Sebastián Loaiza (piano): Nació en una academia de música. Su mamá es profesora de piano, por lo que desde antes de nacer ya estaba relacionado con la música. Inició con la batería, pero ahora se dedica al piano.

“Me gusta todo lo que logramos compartir dentro del grupo, nos sentimos muy cómodos entre nosotros, y eso se transmite al público a la hora de tocar”, expresó Sebas.
El resto de la banda se completa con las coristas Amanda Velázquez y Mariana Espinoza; Gastón Guevara en el violín y en la guitarra eléctrica Esteban Ureña. Todos  dividen su tiempo entre la banda, su trabajo y estudios en Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería, Administración y Música.

Lanzamiento

Sobre la fecha para el lanzamiento de este disco la banda comentó: “En este momento nos encontramos a punto de terminar post-produccion para masterizar. Apenas tengamos material imprimiéndose vamos a anunciar algunas fechas y algunas noticias acerca de la distribución del disco”.

Mientras esto sucede les dejamos con una galería y un video del ensayo de Patiño Quintana.