Seleccionar página

por Alejandra García, colaboradora de ArtStudio Magazine

¿Para usted qué es Patiño Quintana?

El Cenac, una atmósfera familiar y acogedora, público de todas las edades, una telonera sorpresa en los teclados, Abraxas con su par de guitarras desplazando al frío, el anfiteatro lleno a las siete en punto del sábado 28 de Febrero y una promesa multi-sensorial bautizada “En el corazón de la ciudad”.

¿Para usted qué es la música?

Magia, el mejor escenario que podría haber, buenas luces, buen sonido, la luna menguante puesta encimita, aplausos eufóricos, aglomeración espontánea, escalofríos, la ola humana cuando todos se van poniendo de pie para el cierre más emotivo en mucho tiempo y el infaltable “¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!…”.

Un cortometraje donde se le pregunta a varias personas el significado de la música, dio la bienvenida a Patiño Quintana y sobre la gran tarima, como toda una banda madura, bien acoplada, con una química increíble, se vino a la mente un repaso por el proceso de su formación:

Su inicio como proyecto solista, hasta convertirse en un grupo formado por 7 músicos costarricenses: Daniel Patiño Quintana (voz, guitarra), Andrés Patiño Quintana (percusión), Esteban Ureña (guitarras), Gastón Guevara (violín, teclados, coros), Alberto Chaves (bajo), Mariana Espinoza (coros) y Amanda Velázquez (coros).  Componer desde blues hasta rock acústico, y que hoy se definan dentro del género Canción Urbana.

Acción. Tanto la fuerza apasionada de la interpretación de su vocalista, como el violín de Gastón, los solos de guitarra, los coros y cada elemento por sí solo, es tan regocijante que unidos hacen esa música que convence cada vez más sobre la calidad de los artistas nacionales que brotan de algún lugar, por naturaleza.

Entre su repertorio destaca la canción “Tentación de 12 horas”, la cual se acreditó el primer lugar del concurso de maquetas organizado por la disquera española Kronborg Records. Así como también “Blanca y pura”, primer sencillo de PQ, el cual representa su aporte al movimiento Recuperemos la Paz.

Mézclele ahora talento gráfico y audiovisual de artistas como por Raquel Rojas (Ilustradora), Leo Carvajal (Fotógrafo), Emmanuel Gutiérrez (Diseñador), Juancho Otalvaro (Cineasta) y Jürgen Ureña (Cineasta) y tendrá el concierto multi-sensorial prometido.

Este tipo de presentaciones, que incluyen la fusión de otros elementos artísticos, le brinda a todo tipo de público un espectáculo integral, con ese “algo más” y por el que vale la pena asistir. Sin duda el resultado da pie a que se atrevan aún más.

“Yo pensé que era Patiño y Quintana”, dijo uno de los que figura entre los más activos abanderados el rock nacional, entre los comentarios flotantes post-concierto.

Sin duda fue más que aclarar lo del nombre. Patiño Quintana fue y es música. Punto.