Seleccionar página

La discografía de Páez contiene más de veinte discos editados de manera oficial, resumen más de 25 años de vivencias, amor, desamor, odio y buena música, en resumen la paleta de color en la música del argentino es tan amplia que merece ser recordada y difundida, por lo que nos dimos a la tarea de compartir con ustedes un poco de la discografía que ha acompañado a miles de personas desde 1984, año en el que Fito inició su carrera en solitario.

Luego de abandonar la secundaria para convertirse en músico y ganarse el respeto de grandes artistas como: Andrés Calamaro y Charlie García, Páez firmó un contrato con EMI Music, gracias a este contrato editó “Del 63”, disco que contiene canciones que Fito aún incluye en su repertorio como “La rumba del piano”. El disco no solo contó con gran aceptación, sino que generó gran espectativa en su país natal.

Tan solo un año después (en 1985)  Fito volvió al estudio para grabar su segundo disco “Giros” material que contiene algunos de los temas emblemáticos del rosarino: “11y 6”, “Giros” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, en el estudio Páez se acompañó por amigos como Tweety Gonzalez y Pedro Aznar, además de su pareja en la época Fabian Cantillo.

La productividad de Fito continuó cronológicamente ya que en el 1986 lanzó su tercer material, como dato curioso “Corazón Clandestino” es hoy día una pieza de colección ya que no se editó en formato CD sino que solamente en casette y “maxi”. En este material se incluyó un memorable dueto de “La rumba del piano” con Caetano Veloso.

En este año Páez editó uno de sus discos importantes junto a Luis Alberto Spinetta otro de los grandes figuras del medio argentino que se vieron maravilladas con su talento, “La la la” es el álbum en que ambos compusieron e interpretaron 20 temas, algunos juntos y otras separados. Esta no sería la única vez que Spinetta colaborara con Fito, ya que más adelante tendría varias colaboraciones incluyendo una en el disco “Naturaleza Sangre”.


En 1987 el destino se encargaría de hundir a Fito en una gran depresión, ya que sus abuelas fueron asesinas en Rosario mientras él se encontraba en Brasil, semejante crimen inspiró el album más oscuro “Ciudad de pobres corazones” que sirvió como catalizador de la furia que llevaba dentro en esa época. Andrés Calamaro figuró entre los artistas invitados, realizando algunos coros encanciones como: “De 1920”, “Nada más preciado” y “Bailando hasta que se vaya la noche”, además años después Fito compartió con Gustavo Cerati la interpretación del tema que le dió nombre a este disco.

Ey! es el sexto álbum de estudio quizá uno de los más desapercibidos en la actualidad pero que en su época fue atesorado por sus seguidores.

En 1990 el cantautor cerró un importante ciclo en su carrera musical editando el disco “Tercer Mundo”, un álbum que contiene canciones que reflejan sus vivencias luego de viajar a Europa y romper con su novia Fabiana Cantillo, entre los músicos invitados figuró nuevamente Luis Alberto Spinetta. Entre los temas que destacan del disco está el tema “Y dale alegría a mi corazón” que según rumores fue compuesto especialmente para Diego Armando Maradonna.

Con 6 años de carrera y 7 discos editados Fito Páez solo estaba inciando su carrera, lo mejor estaba por venir “El amor después del amor” marcaría un cambio en su vida personal y en su carrera discográfica, la producción de “hits” y las millonarias ventas de discos le otorgaron un record histórico al vender más de 750.000 unidades se convirtió en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

En nuestra próxima entrega repasaremos “El amor después del amor” y algunos de los discos que le preceden, por el momento disfrutemos de la canción que le da nombre a ese disco.