Seleccionar página

La carrera musical de Leandro Fresco habla por si sola. No todos pueden darse el lujo de cerrar un año de gira con Soda Stereo (Leo Garcia+Tweety Gonzales+Fresco) e iniciar el siguiente trabajando en su próximo disco solista.

Leandro Fresco ha editado hasta el momento tres álbumes y tres Ep, sus grabaciones forman parte de una gran lista de compilaciones y entre sus colaboraciones encontramos dos soundtracks y dos discos de Gustavo Cerati.

El público costarricense lo vio en vivo como parte del trío Roken (Cerati+Etcheto+Fresco+laptops) en el 2004 y en el 2007 como parte de la gira “Ahí Vamos” de Gustavo Cerati.


Antes de tomarse unas merecidas vacaciones, Leandro amablemente accedió realizar esta entrevista para ArtStudio Magazine, gesto que agradecemos enormemente y que esperamos se pueda repetir en el futuro.

Mi mente me acaba de dedicar un ¿por qué no te callas?, señal inequívoca de que ha llegado el momento de dejar a Leandro Fresco que nos cuente más sobre su carrera, sus planes a futuro y más… bien. ¿Como se dió tu primer contacto con Daniel Melero? A través de una carta que le escribí y le dejé junto con mi demo (en cassette) en el estudio donde él estaba produciendo a Los Brujos, una de mis bandas favoritas que surgió del underground argentino durante los 90, casi al mismo tiempo que Babasónicos, Resonantes, etc.

A partir de ese momento quedamos en contacto y el se convirtió en una especie de “padrino musical” para mi. Le estoy completamente agradecido a Daniel, la verdad que ha tenido y aún tiene mucho que ver con mi carrera artística. Creo que el es un artista enorme. ¿Como nació la invitación para que acompañaras de gira a Soda Stereo? Recuerdo que a principio del 2007 cuando todavía era un secreto la reunión y aún estábamos girando con Ahí Vamos, el último album solista de Cerati, Gustavo en una cena me comentó que Soda volvería a reagruparse para una serie de shows.

El me pregunto si me gustaría participar del proyecto, y yo ¡no dude en aceptar! ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser el músico invitado de Soda Stereo? Es un honor y una alegría muy grande para mi poder haber sido parte de este proyecto, como músico y como artista ¿qué otra cosa mejor me podría haber sucedido?

Solo encuentro cosas positivas al formar parte de este retorno,fue un aprendizaje enorme a todo nivel: humano, musical, y la gira es el momento de poner en práctica sobre el escenario ese aprendizaje.

Les estoy sumamente agradecido a Z, Charly y Gustavo.

¿En el 2003 salieron de gira con el proyecto de Roken, tienen planes de retomar en un futuro este proyecto? Siempre entre cada disco solista de Gustavo y entre gira y gira queda un tiempo muerto que sirve para crear otros proyectos y generar más música.

Así ocurrió con Plan V, con Ocio y con Roken, las cosas surgen naturalmente, casi nunca hay algo demasiado planeado. Así que un retorno del trío podría darse sin ningún problema ya que Gustavo, Flavio y yo estamos en contacto todo el tiempo y la química musical entre los tres siempre está vigente, lo más complicado generalmente es hacer coincidir los tiempos en las agendas de los tres. ¿Cómo va la producción de tu nuevo material como solista. En qué status se encuentra y qué nos podés contar de ella? Tengo varios temas que integrarán mi nuevo álbum. Tengo que sentarme a escuchar y organizar un poco todo, puedo decir que en 2008 habrá un nuevo disco de Leandro Fresco y seguirá en la línea electrónica de mis trabajos anteriores, claro, que con algunos cambios. Pero bajo el estilo que la gente ya conoce y espera de mi. ¿Desde qué posición vivís el reencuentro de Soda? ¿Como fan, como amigo, como músico, como argentino? ¿Imaginaste algún día algo parecido a lo que estás viviendo? Vivo la reunión de Soda de todas las maneras que has mencionado, como fan, como amigo, como músico.

Nunca me detuve a pensar si podría darse, pero hoy que la gira ha terminado, puedo reconocer que es genial que hayan vuelto, ya que esta reunión comprobó la dimensión increíble de la banda. Pero por sobre todas las cosas, ha dado felicidad a muchísima gente, y en el mundo en que vivimos, con tantos problemas, no es bárbaro que la gente pueda sentirse bien a través de la música?

Creo que el arte y el deporte son dos medios de expresión que unen a la gente, y la hacen olvidar sus problemas.

¿Qué planes tenés para el 2008? ¿Vas a trabajar únicamente en tu proyecto personal o pensás colaborar con algún otro artista? Pienso seguir trabajando en mi carrera solista y también seguir colaborando con Cerati, aunque nunca me cierro a la posibilidad de trabajar con otra gente. ¿Cuál es la canción que actualmente disfrutás más tocar en vivo? Todas las canciones que forman el show tienen un signficado especial para mi, todas evocan recuerdos y momentos intimos de mi vida, por ejemplo recuerdo el dia exacto en que compre mi casstte de Signos. Era muy chico, salía del colegio y fui directo a la tienda de discos.

Pero si querés saber cual es mi canción favorita de todo el set, esa es Imágenes Retro. ¿Como Leandro Fresco el artista, creés que en estos diez años de ausencia de Soda la gente se ha quedado sin artistas que propongan o innoven como lo hizo Soda su época o crees que si existen esos artistas pero que no se les da el apoyo? No me parece así, hay mucha gente nueva haciendo cosas valiosas y de calidad, sin embargo, no se trata de dar apoyo o no. El arte debe tener la fuerza de sobresalir por si mismo, no debe necesitar ayuda de nada ni de nadie.

Ayuda necesita un no vidente para cruzar la calle, el arte simplemente te llega o no. Se pide apoyo para las bandas como si estuviera pidiendo ayuda para un terremoto. Los Soda empezaron de abajo, tocando en bares y si bien es real que un buen manager es necesario, como tambien una pizca de suerte, es real que si tu arte es bueno va a sobresalir y llegar a donde tenga que llegar en la dimensión que le corresponda.

El talento de Gustavo y los Soda es enorme, y por eso la banda es lo que es, pero no creo que soda haya tenido algún apoyo especial durante sus comienzos, simplemente sos canciones excelentes salidas desde el corazón de gente muy especial.

¿Por último como artista “independiente” qué tan importante crees que es el myspace y el internet y todo esto de los blogs y demás? A vos te ha ayudado? Vivimos en una etapa de transición y cambio, ya no estamos en los ‘80 cuando un artista vendía millones de copias de su vinilo.

Con la llegada de la tecnología, las grabadoras de cd, etc. Todo se ha vuelto mucho más libre y por eso hoy en día la industria discografica esta transformándose. La gente quiere mantenerse como en las decadas de los ‘70 y los ‘80, pero la industria no volverá a ser lo que era en esos años.

Pienso que internet es un nuevo, y a la vez, libre sistema de difusión que hay que saber aprovechar. Creo que sirve para democratizar las cosas, hoy cualquiera puede tener acceso a mucha información en la red, mientras que años atrás, si no tenías dinero para comprar vinilos, o si no viajabas a E.E.U.U. o Europa a comprar música, o si no conocías a alguien que trajera esas cosas nuevas a tu país era muy difícil estar actualizado.

Así que ¡bienvenida internet! *Fotografías cortesía de Leandro Fresco

+FRESCOGRAFIA

“Luz sin Calor” (Album, 2005)
“Amor Internacional” (Ep, 2002)
“Vacaciones” (Ep, 2000)
“Invernal” (Album,1999)
“Transformador” (Ep, 1997)
“Cápsula” (Album, 1996)

Colaboraciones

“+bien” (ST, 1999-2001)
“Mar” (Leo García)
“Mercano el Marciano” (ST, 2002)
“Siempre es Hoy “ (Cerati, 2002)
“Ahí Vamos “ (Cerati, 2006)

+FRESCOWEB

“Myspace” [ir] “Flickr” [ir]