Seleccionar página

Jaguares está de regreso con “45” su sexto disco, con él prometen hacer olvidar a sus fans el disco anterior.

¿Jaguares existe todavía? se preguntarán algunos de nuestros lectores, la respuesta es: – Sí, la banda existe, luego de malgastar una de sus vidas felinas con el sencillo “Amores que Matan” que parecía más un tributo a Maná que otra cosa, están de vuelta pero… estamos hablando de un felino, todavía le quedaban algunas vidas que gastar o malgastar…


Ritual de inicio

Caifanes la difunta banda disuelta por innumerables problemas legales y entre sus integrantes, desapareció en 1995, atrás quedaron los tiempos ochenteros en donde los Caifanes y Soda hacían de las suyas con aquél look “TheCurezco” que nos remonta a las épocas doradas del rock en nuestro idioma.
Saúl estaba listo para emprender un nuevo proyecto en donde la libertad creativa era la diosa regente, así nació Jaguares. Desde su formación en un ritual con las cenizas de los Caifanes, la banda continuó con un rock más espiritual con algunos tintes latinos. En fin… los dioses mayas hicieron de las suyas para bien o para mal…

Los “aliados”
Innumerables “aliados” como ellos les llaman a sus seguidores acuden a sus conciertos como a un ritual prehispánico, la banda puede jactarse de estar inmortalizada en la piel de uno que otro devoto aliado. Saúl Hernández, Alfonso André, y «Vampiro» López se caracterizan defender causas sociales tan importantes como los derechos humanos, el voto latino en Estados Unidos, o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México). Esto sumado a su música los convierte en una banda idolatrada por miles de personas.

45

Debo confesar que Jaguares no es de mis bandas favoritas, pero sin duda les reconozco su lugar por solo el hecho de ser una banda con descendencia directa de Caifanes. El disco “45” no se me hace el disco del año, pero la banda sí se reivindica con sus “aliados” y con el rock en español como género, es un disco roquero cargado de guitarras y con un tempo acelerado, canciones como “Lobo” o el sencillo “Entre tus jardines” muestran a Jaguares como una buena banda de rock, balanceando el disco está “Píntame” una canción más dulce en donde participa Zoey la hija de Saúl.

“45″ hace referencia a los 45 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema, al tiempo de duración del disco, y a una dedicatoria especial para la pareja sentimental del vocalista de la banda.

Espacios Disponibles
El rock en español como género sin duda alguna no está pasando por su mejor momento, el lugar que dejaron difuntas, resucitadas y gloriosas bandas del ayer como Héroes del Silencio, Soda Stereo, o Caifanes no ha podido ser llenado más que por ellos mismos, esto le pone la tarea más difícil a los Jaguares, a ver como les va con este disco…

Los dejo con el video del primer sencillo del disco “45” “Entre tus Jardines”: