Seleccionar página

El nombre de Guns N´ Roses será recordado siempre como una de las bandas clásicas más influyentes en la escena del hard rock norteamericano. Una oleada de éxitos marcó su paso a finales desde finales de los años 80 hasta mediados de los 90.

Con motivo de la reunión de la banda en este 2016, Axl Rose, Duff MacKagan y Slash, con apariciones de Steven Adler y del concierto que darán en Costa Rica el próximo 26 de noviembre, haremos un repaso de su trayectoria, desde sus orígenes en las calles de Los Angeles, hasta la actualidad.

Apetito por la fama.

Por el año de 1985, el glam rock y el spandex se apoderaba de los medios radiales y televisivos. Bandas como Twisted Sister, Bon Jovi y Motley Crue figuraban dentro de los más sonados del momento, generando todo un nuevo oleaje de hard rock en medios como MTV y medios radiales.

La ilusión de muchos adolescentes norteamericanos por formar una banda crecía, inspirados por sus ídolos musicales. Fue en ese entonces en Los Ángeles, California, cuando William Bruce Bailey (Axl Rose) e Izzy Stradlin, dos jóvenes músicos oriundos de Indiana, formaron la banda Hollywood Rose. La banda tendría un paso efímero por los escenarios, debido a una serie de disputas internas. Si bien fue corto, sirvió para que Axl como Izzy se hicieran notar y llamar la atención de otros músicos. Fue entonces cuando conocieron al baterista Steve Adler,  el bajista Duff McKagan y el guitarrista Saul “Slash” Hudson para formar finalmente la banda Guns N´Roses.

La banda firmó ese mismo año con la disquera UZI Suicide Records, una filial de Geffen Records. No pasó mucho tiempo para que lanzaran el EP Live ?!*@ Like a Suicide, un disco de 4 temas que les ayudaría a promocionarse y abrirse paso en la difícil escena rockera de aquel entonces. Esta experiencia les ayudó a reafirmar el sonido típico de la banda, el cual se basó en el resultado de la combinación del estilo agresivo de la guitarra de Slash, con el sonido más clásico de la guitarra de Izzy.   Esto se complementó con un una batería más del tipo punk de Adler, inspirada en el sonido de The Ramones.

Para 1987, el grupo publicó su primer álbum en estudio: Appetite for Destruction. Caracterizado por un sonido crudo y directo, el disco se convirtió en un éxito mediático de la mano de Welcome to the Jungle, su primer sencillo. Logró más de 30 millones de copias, llegando al número 1 en las listas de popularidad. Sus letras retrataban diferentes experiencias que los músicos habían tenido en su vida. Algunas de ellas se enfocaban en situaciones vividas en sus años de infancia u adolescencia.  Para muchos críticos, el disco es considerado como un disco perfecto. Su sonido directo le dió un empuje fresco a la escena del hard rock ochentero. Temas como Paradise City, Sweet Child Of Mine fueron sus siguientes sencillos, convirtiéndose en verdaderos himnos para una fanaticada que crecía día con día.

Gracias al éxito de éste álbum, la banda viajó por todo el mundo, encabezando festivales y compartiendo escenarios con leyendas como Iron Maiden, Judas Priest y KISS. Esto promovió en sus miembros la idea de trabajar en un nuevo material de estudio. Para 1988, Guns N´Roses lanza G N’ R Lies, un nuevo EP que contiene las cuatro canciones del Live ?!*@ Like a Suicide junto a cuatro temas nuevos. De este material, la banda lanzó la balada acústica Patience, otro éxito instantáneo que llevó al EP a ser todo un éxito en ventas.

Éxito y drogas.

Sin embargo, el éxito y la fama no fueron bien asimiladas por la banda, sus integrantes pronto encabezarían los titulares de los medios producto de escándalos, fiestas y una vida llena de excesos.  Axl Rose se volvió toda una persona extravagante, con serios problemas de carácter y puntualidad. Algunos shows de la banda se cancelaban repentinamente debido a la negativa de Axl de cantar. En más de una ocasión, el vocalista terminaba dándose a los golpes en bares y distintos lugares, generando una mala atmósfera alrededor suyo. Además, el abuso con drogas fuertes como la heroína se convirtió en un gran problema para algunos miembros de la banda.

Pero sin duda fue Steven “Popcorn” Adler quien llevó la situación a todo un nuevo nivel: ” Utilicé muchas drogas en los años 80. Las había por todo lado. No necesitaba ni siquiera pedirlas a alguien. En un inicio no era un gran bebedor, usaba mas que todo cocaína. Pero si usas coca, te dan ganas de beber. Con el tiempo todo se puso peor.”  

La disquera Geffen incluso intervino en varias ocasiones tratando de ayudar a sus miembros en su problemas. Presionado por la caótica situación, Axl dió un ultimatum al resto, amenazando con disolver la banda si la situación no mejoraba. Si bien el panorama entre sus miembros no era el mejor, la banda seguía adelante con sus planes y se preparaba para ingresar al estudio para grabar lo que sería su trabajo más ambicioso.

Continuará….

¿Ya tenés tu entrada para ver a Guns N’ Roses en Costa Rica traídos por RPTM TV?

14068627_10153905244628262_4879218381811697012_o