Seleccionar página

Para inicios de los años 90, Guns N´Roses se había convertido en un fenómeno de la música. Su monumental gira Use Your Illusion Tour rompió paradigmas convirtiendo al grupo en todo un fenómeno del rock norteamericano. Después de un éxito de ese tipo, era lógica la presión por parte de Geffen Records para la realización de una nueva placa, sin embargo el desgaste interno de la agrupación pudo más. Los conflictos internos entraron en su punto más alto y las visiones de Axl y Slash acerca de como debía ser el futuro disco eran muy diversas. Para calmar el hambre de la fanaticada y la industria se lanza  The Spaguetti Incident? en 1993, un disco de covers con resultados bastante dispersos a nivel de crítica. A pesar de los comentarios, el disco fue otro rotundo éxito de ventas, siendo certificado disco de platino al año siguiente.

A pesar del éxito comercial, el futuro de Guns N´Roses era incierto. Los conflictos entre Axl y los otros miembros del grupo se hicieron cada vez más fuertes. Como resultado de esto, Gilby Clarke es despedido y reemplazado por Paul Tobias, un guitarrista y amigo personal de Rose.  Su designación desató el repudio de Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, quienes consideraban a Tobias como un músico sin personalidad e incompatible con el sonido que la banda había desarrollado. A pesar de las protestas, Axl mantuvo a Tobias dentro de la alineación.

Simpatía por Tobias

Para 1994, los estudios Fox le encarga al grupo la elaboración de un tema para promocionar su película Interview With the Vampire, por lo que deciden hacer una nueva versión del clásico Sympathy for the Devil de The Rolling Stones.  Debido al tenso ambiente y al comportamiento negativo por parte de Rose,  los músicos sin Tobias, grabaron por separado las pistas base, dejando el tema listo para que Axl grabase posteriormente su voz. El vocalista al escuchar el tema se mostró disconforme con el solo de guitarra de Slash, pues éste era muy diferente al solo original de Keith Richards. Slash había manifestado su profundo respeto por el solo original y de ahí la determinación de hacer algo diferente. En una medida completamente deliberada, el guitarrista Paul Tobias vuelve a grabar el solo a gusto de Axl. Esta situación desató la ira de Slash quien decide abandonar la banda.  Al poco tiempo le siguieron Duff McKagan y Matt Sorum, quienes confesaron que estar dentro de Guns N´Roses se había vuelto insoportable.

Axl quedó como líder absoluto del grupo generándose un ambiente inestable debido constante entrar y salir de músicos. Figuras como Buckethead, Tommy Stinson, Dave Navarro y Brian Mantia figuraron en la banda por algún tiempo, sin llegar a sentirse esa cohesión como grupo. Atrás quedaron los años de éxito y gloria de la banda, donde sus integrantes eran considerados verdaderos íconos dentro de la industria musical. Sin importar las críticas, la banda seguía con sus presentaciones así como la grabación de nuevo material discográfico.

Durante este periodo, las críticas sobre Paul Tobias continuaban debido a su deficiente desempeño. La presentación de Guns N´Roses en el festival de Rock in Rio 2002 fue la gota que derramó el vaso, pues al guitarrista se le notó completamente bajo de ritmo y perdido durante las dos horas que duró el show. Dicha presentación hizo que Axl finalmente lo despidiese contratando a Richard Fortus como reemplazo. Poco después en el 2006, llegó el baterista Frank Ferrer y con ello el grupo se concentró en terminar finalmente el material para el nuevo disco, a través del cual buscaban un nuevo aire dentro de una industria musical cambiante donde muchas de las flamantes figuras de los años 90, habían desaparecido.

¿Ya tenés tu entrada para ver a Guns N’ Roses en Costa Rica traídos por RPTM TV?

14068627_10153905244628262_4879218381811697012_o