Seleccionar página

La fama de Guns N´Roses crecía como la espuma. Con su exitoso disco Appetite For Destruction, la banda pasó rápidamente de ser simples músicos de un bar, a super estrellas de fama mundial. A pesar de los problemas internos, la banda enfocaba sus energías en su más ambicioso proyecto, dos discos en estudio catalogados como toda una extravagancia musical: Use Your Illusion I & II.

Pasaron tres años desde su EP GnR Lies para que el grupo presentara un nuevo material. Fue una época muy difícil, pues los problemas entre sus integrantes eran cada vez más frecuentes. El baterista Steve Adler se había vuelto un gran problema, pues no podía dejar su adicción a las drogas. Las sesiones de estudio habían iniciado y esta situación se volvió del todo incontrolable. El músico fue entonces reemplazado por Matt Sorum, conocido por su trabajo con The Cult.

Las sesiones de grabación de Use Your Illusion no eran normales. La banda tenía tanto material acumulado, haciendo las grabaciones extensas e incluso tediosas. Axl se volvió mucho más insistente a la hora de grabar, buscando la perfección en el material. Constantemente retrasaba su lanzamiento, pues el músico no quedaba contento con la calidad de los temas e incluso presionaba a sus compañeros en la búsqueda de perfección artística. El proceso de mezcla fue un martirio, pues constantemente cambiaban de ingeniero, dado que la mezclas de los temas no tenían ese sonido que tanto Axl como Slash buscaban.

La idea de un lanzamiento doble no era bien vista por Geffen Records, pues históricamente los resultados de este tipo de producciones ambiciosas significaban el beso de la muerte para las disqueras. Luego del lanzamiento de You Could Be Mine, las dudas quedaron disipadas y el interés por escuchar ambas producciones creció en gran manera. El tema se volvió un éxito instantáneo y el hecho de ser parte de la promoción para la película Terminator 2: Judgement Day, también ayudó. Use Your Illusion I y II vendieron un millón de copias, siendo certificados discos de oro en tan solo cinco horas.

Pandemonium

A pesar del éxito comercial, el material no tuvo la misma suerte con los críticos, quienes señalaron la falta de coherencia sonora entre los temas como uno de los puntos débiles de ambas producciones. Muchos comentarios señalaron al primer álbum como un disco más cercano al típico material hard rock, mientras que al segundo, lo calificaron como un disco más oscuro.

Como parte de su promoción, Guns N´Roses se embarcó en tour monumental, prometiendo a sus fans algo nunca visto en la escena del rock. Fue a partir de este momento, cuando Axl recluta a su amigo Dizzy Reed como tecladista de la banda. A pesar del rechazo inicial del resto de sus integrantes, Axl insistió en su permanencia como miembro oficial.

Si bien iniciaba la etapa más exitosa para la banda, los problemas a lo interno continuaban. Las tensiones entre el vocalista con Izzy Stradlin crecieron a punto en que el guitarrista tiró la toalla. Sentía que ya había tenido suficiente de toda esa aventura, abandonando al grupo al inicio del tour.  Este hecho fue devastador para Axl, pues ambos eran amigos de la infancia y habían iniciado el grupo. Su lugar fue tomado posteriormente por Gilby Clarke. La salida de Stradlin se convirtió quizás, en el detonante para que Rose terminara siendo el principal enemigo de la banda.

A pesar de las diferencias, el tour se convirtió en uno de los más exitosos de aquel momento, junto con sencillos que llegaban con facilidad al Top 10 de las listas de popularidad. Temas como Knocking On Heaven´s Door, Don´t Cry, Civil War y Yesterdays acapararon las emisoras y cadenas musicales de televisión. Sin embargo, un solo tema se convirtió en el emblema por excelencia de ambas producciones: November Rain. Fue el momento definitorio debido a su sentimiento épico, acompañado de un video de alta producción. Los elementos presentes en el audiovisual fueron una total extravagancia, impulsada por una banda dispuesta a pagar cualquier suma por lograr que el video fuese lo que ellos querían. Durante el tour, la banda creció en número de integrantes. Axl agregó un segundo tecladista y coristas al show, algo que molestaba a sus otros miembros, quienes veían estas cosas como innecesarias.

Si bien el tour fue todo un éxito, la banda traía consigo el caos a cada lugar que visitaban. Uno de los hechos más lamentables fue el incidente de Montreal, Canadá. La banda realizaba en ese momento un tour junto con Metallica. Su vocalista James Hetfield sufrió un accidente con la pirotecnia durante el show, sufriendo de quemaduras de primer y segundo grado en uno de sus brazos. La banda suspendió el concierto dejándole la oportunidad a Guns N´Roses de salvar el día. Sin embargo, en una actitud inexplicable, Axl Rose se negó a subir al escenario, desatando la furia de los asistentes al reducto quienes destruyeron el lugar y sus alrededores.

Al final, el grupo llegó a su punto máximo de rendimiento, dejando a sus integrantes desgastados tanto artísticamente como emocionalmente. La relaciones internas de la banda estaban casi destruidas. Reunir a sus integrantes en una misma sala sin discusiones e insultos era prácticamente imposible. Axl pasaba mucho tiempo aislado de los demás, mientras que Slash amenazaba de forma constante con dejar la banda. Muchos comentaban sobre la posibilidad de una eventual disolución a pesar de los deseos de Axl por grabar un nuevo material.

¿Ya tenés tu entrada para ver a Guns N’ Roses en Costa Rica traídos por RPTM TV?

14068627_10153905244628262_4879218381811697012_o