Seleccionar página

Mis neuronas bailan al ritmo de GatoMASCHINE

La escena electrónica nacional está siendo sacudida, colorizada y electrockeada por el proyecto de Ale Atroz: GatoMASCHINE, el miércoles anterior se estrenó video de “Mi fine china”, yo me perdí la premiere así que no quedaba otra que “acosar” y tras varios mensajes insistentes de mi parte al día siguiente Sebastian Arburola se encargó de subirlo a la red.

Gracias a la cercanía que la tecnología, Radiohead o Parque en el Espacio me han dado aproveché para que el madrugador director me comentara todo sobre la realización del clip.

Siéntase en libertad de bailar mientras está leyendo.

La amistad resultó conspiradora para Sebastian, Sofi y Ale Atroz según comenta el Sebas, la realización del video se gestó como algo natural, divertido y espontáneo: Ale y yo coincidimos en gustos musicales y es difícil, a ella le gusta mi brete y cuando conocimos nuestros proyectos fue como de una.

Empezamos por hacer los visuales para los conciertos pero siempre cagándonos de risa, nada formal ni forzado.

La admiración mutua fungió como detonante para que el video sea una realidadA Sofi y a mi nos encanta la música de Ale y solo le dijimos  un día: ¡Mae, ahora si, hagamos el puto video y lo metemos a la muestra!”

El pensamiento más cruel y a la vez alentador se hizo presente en la cabeza de los directores (fijo nos lo van a rebotar) pero al mismo tiempo La Muestra fue la excusa perfecta para reunir las ganas y hacer el video.

¿Contanos un poco acerca de Sabi plus la’ noire (Sofía Rojas + Sebastian Arburola), es la primera vez que trabajan juntos en un proyecto de este tipo?

“Pues audiovisual sí, hemos hecho hasta el momento solo foto fija, lomography, stopmotion, fashion, entre otros. Sabi plus la’ noire no es un proyecto solo audiovisual es de todo, de vida inclusive.

Tenemos casi 7 meses de bretear juntos y no creo que paremos pero el próximo proyecto no será necesariamente un video”.

En cuanto al video ¿Cuánto tiempo tomó realizarlo desde la pre hasta la post producción?

“El proyecto en su totalidad duró cerca de 30 días, desde la idea, hasta la post, entre correos, Rafas, karaokes, happy lunches y hasta en fiestas de publi.

La post se hacía casi que tiempo real,  digamos hacíamos un stopmotion y de una vez lo metíamos a la compu a corrección del color”.

Sofía agrega que el proceso de post fue casi que instantáneo: “-Exacto… todo era automático… se planeaba algo, se hacía, se reproducía a ver como quedaba y se corregía”.

Selección

El video fue recientemente seleccionado para la Muestra de Cine y Video Costarricense en la categoría “Animación”, la noticia no pudo ser mejor recibida por el equipo de directores.

El video es una mezcla de técnicas y recursos no solo animación pero según Sebas cabe dentro de esa categoría: “En realidad el video es un collage con stopmotion, filmaciones animaciones y after. Cabe dentro del género animación y supongo que lo seleccionaron por lo mismo, en la muestra no existe la categoría “video musical” por eso lo metimos en esa categoría”.

“Mi Fine China” ya la había descubierto en uno de los discos de NoisNois, recientemente resucitó gracias @aleja23, pero al escuchar el video la canción tiene sus diferencias: OpO realizó una nueva y mejorada versión en donde las vocales de Ale se escuchan mejor” agregó Sebas.

En resumen la obra final refleja una serie de técnicas que conviven en bella armonía, para mí es una obra de arte pop que viene a refrescar los videos musicales producidos en nuestro país  y ciertamente es la esencia del estilo de Arburola de quien soy fan… pero es mejor que el autor sea quien nos defina el video: “Es un proyecto experimental, donde se combinan varias técnicas visuales con el fin de hacer sentir ese electro punk hermosamente degenerado que Ale lleva dentro… el video es una mezcla kitsch que busca entretener al público y animar la música”.

La producción costó literalmente cero colones y según Arburola: “Se hizo en tres sabaditos alegres en que lo que hicimos fue sacar una cámara, llamar a los compas… y reirnos mucho”.

Pueden conocer más de GatoMASCHINE en esta bella entrevista en 89 Decibeles.

Felicitaciones a Sabi plus la’ noire por la creatura, les dejo con el video de “My Fine China”

*Imágenes cortesía de: Sabi plus la’ noire