Seleccionar página

Tal y como fue informado ayer Gustavo Cerati, sufrió una descompensación luego de ofrecer un concierto en Venezuela, tras complicaciones en su período de recuperación se informó que sufrió una isquemia transitoria cerebral, esta se debió a una falta momentánea de oxígeno en el cerebro.

Las causas podrían ser una subida brusca de presión o el cierre de una arteria. Otros atribuyen la complicación al excesivo estrés o al colesterol alto.

Gustavo evolucinaba de manera “normal” pero hoy fue intervenido de quirúrgicamente. Según informan algunos medios web la operación transcurrió con normalidad y sin complicaciones, el médico Herman Scholtz del Centro Médico La Trinidad de Caracas (lugar donde el Ex Soda se encuentra hospitalizado) declaró que  las 72 horas posteriores a la cirugía son críticas.



“Venía evolucionando hasta las últimas horas, cuando se produjo un deterioro de su cuadro neurológico que hizo que se lo operara de urgencia para sacar una parte del hueso del cráneo y darle espacio al cerebro para ayudar al tratamiento médico”, explicó Scholtz.

En  este momento Gustavo se encuentra sedado y con respirador artificial, está bajo el cuidado de un equipo neurológico y permanece en terapia intensiva recuperándose.

Por otro lado la única noticia oficial sobre el estado de salud del ex- Soda continua sin ser actualizada en su sitio web.

Consternados tras la noticia, solo podemos enviarle nuestros buenos deseos para que se recupere pronto.

¡Fuerza Cerati!

—————————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN (Miercoles 19.05.10)

12:30pm

Esta mañana los médicos del Centro Médico Docente La Trinidad ofrecieron una rueda de prensa  para aclarar dudas respecto a la salud  de Gustavo Cerati.
Adolfredo Sáez, vocero oficial del centro médico explicó que el artista se mantiene en estado crítico (coma inducido), y que el equipo médico realiza monitoreo permanente de signos vitales y síntomas.

Consideró “muy prematuro” un pronóstico de las secuelas que pudiera presentar el músico en sus habilidades cognitivas y motoras, además confirmó que Gustavo aún posee soporte respiratorio.

Igualmente, anunció que el jueves se estará realizando otra rueda de prensa para mantener a los medios al tanto de la situación.

El neurólogo Vladimir Fuenmayor, tratante desde el momento del ingreso, enfatizó que la evolución de Cerati es “impredecible”, por lo que debe hacerse constante seguimiento y no se pueden adelantar las consecuencias.

Además confirmó que sus médicos de cabecera, provenientes de Argentina, llegarán el jueves a Venezuela.

Fuente: El-Nacional.com

—————————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN (Jueves 20.05.10)

9:00pm

Hoy los médicos que atienden a Gustavo Cerati brindaron un reporte oficial:
“En relación al estado de salud del paciente Gustavo Cerati, su evolución y evaluación continuada, nos permitió comunicar lo siguiente: Su condición general permanece estacionaria y sometida a monitoreo intensivo y manejo de todas las variables a tales fines. Informamos también que, por el momento actual, no hay evidencia de deterioro neurológico con relación al día de ayer y, sus otros órganos y sistemas, se encuentran dentro de la normalidad. Tal como informamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencias; por cuanto al proceso evolutivo, es lento. En el día de mañana se brindará un nuevo parte médico”.

Parte médico emitido por el director del Centro Medico Docente La Trinidad de Caracas Venezuela Dr. Adolfredo Saez y por el Dr. que atendió a Gustavo a su ingreso al centro médico el pasado domingo, el neurólogo Vladimir Fuenmayor.

Fuente: Cerati.com

—————————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN (Sábado 22.05.10)

1:23pm
Su evolución ha sido estable. En la tomografía de rutina practicada en el día de hoy no se observan cambios al día anterior.
Dada la fase evolutiva en la cual entró el paciente y comentada detalladamente también el día de ayer, consideramos pertinente compartir información en lapsos mayores a los que hemos venido realizando. Es decir, el próximo encuentro será el dia lunes (24 de Mayo) en horas del mediodía (hora de Caracas)”

En conferencia de prensa con los periodistas han expresado:
Dr. Antonio Matinelli, Jefe de Terapia intensiva: “Sigue sedado. En la tomografía de hoy no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual. El daño fue del lado izquierdo. La carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia. La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar.”

Al ser consultado acerca de qué puede decir a futuro indicó:“Esa pregunta no la puede contestar nadie. Habrá que esperar y el tiempo dirá. Deberá estar en terapia intensiva por lo menos 15 días y probablemente más. El va a ser trasladado en el momento que los riesgos sean los mínimos posibles”
Hernán Scholt, cirujano:

“La cirugía fue parte del tratamiento de la inflamación del cerebro. Consistió en retirar el hueso que está sobre el área afectada y dar espacio para que esa inflamación se pueda expandir porque el hueso del cráneo no permite que se expanda y si se expande para otro lado corre riesgo de vida el paciente. Recibe los medicamentos adecuados para tratar una inflamación endocraneana: sedacion, diuréticos y antibióticos.

Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos.Todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador. La presion intercraneal es estable.Está igual que ayer.Que no haya empeorado es bueno. Está estacionario.

Fuente: Cerati.com

—————————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN (Domingo 23.05.10)

6:00pm

Charly García reza por la salud de Cerati

Un Charly García acongojado y triste por la salud de Gustavo Cerati se dejo ver en una entrevista reciente realizada al músico por una publicación mexicana. Según señaló el legendario compositor argentino está rezando para que Cerati se recupere y salga bien de la clínica venezolana donde está internado.
“Lo quiero mucho, espero en verdad que todo salga bien”, dijo bastante acongojado Charly García, dijo también que la última vez que vio a Gustavo fue hace algunos meses en Buenos Aires cuando charlaron un buen rato.

Hoy, el jefe de Terapia Intensiva de la clínica de Venezuela informó que el infarto cerebral sufrido por el ex líder de la banda Soda Stereo fue a causa de una arteria obstruida. El médico dijo también que el rockero ya respira por sus propios medios y que su pronóstico es estable. Según señaló el especialista este recuperó varios reflejos en sus movimientos.

Fuente: terra.com

—————————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN (Lunes 24.05.10)

8:40pm

El músico argentino Gustavo Cerati se mantiene estable, con una leve reducción del edema cerebral y bajo terapia intensiva por otros 15 días más, informó el doctor Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad, ubicado al sureste de Caracas (capital), Venezuela, donde se encuentra internado el artista.

Cerati “se está nutriendo y responde a estímulos (…) Nadie puede asegurar” si al cantante le quedarán secuelas del percance sufrido, dijo Martinelli, tras reiterar que en este momento no se puede predecir si el artista volverá a cantar.

Asimismo, el doctor señaló que pese a que Cerati debe permanecer 15 días más bajo cuidados intensivos, esto no será obstáculo para que sea trasladado a Buenos Aires (capital) Argentina, en el momento en que no exista riesgo alguno para su recuperación.

Recordó que mientras permanezca en cuidados intensivos “siempre existe el riesgo de alguna complicación”.

Por otro lado, el director médico de la clínica privada, Adolfredo Páez, informó en la mañana de este lunes que a Cerati se le practicó una tomografía “cuyos resultados demuestran signos de reducción del edema cerebral. Se mantienen las medidas de protección renal, cerebral y cerebrovascular y demás áreas de cuidado, y se inició la rehabilitación muscular y ósea”.

“Se le practicó una traqueotomía para retirar el tubo traqueal”
que facilitaba el acceso a la vía aérea y evitar complicaciones”, agregó Páez.

Este miércoles 26 de mayo, los médicos que atienden al cantante argentino presentarán a los medios de comunicación el próximo informe médico sobre el estado de salud de Gustavo Cerati.

Fuente: TeleSur.net