Seleccionar página

Por: Marcos Chavarría + MOka

Fotos: José Tenorio / Sebastian Castro

Con un cielo totalmente despejado y el calor al máximo dio arranque la cuarta edición del concierto cierre de la serie de “Rock en el Farolito”. Apenas se habían asomado algunos pocos asistentes cuando Zopilot se presentó en el Parque Morazán.

La banda más joven de la serie repartió rock instrumental con influencias de post-rock empezó así con poca gente una de las jornadas de rock más esperadas en el año.

Momentos más tarde llegó el turno de Nagma, una que otra camiseta negra se dejó llegar para escuchar la propuesta power-metal de esta banda que anda estrenando disco. El grupo recibió del público un aplauso apenas caluroso, aún eran escasos quienes llegaban a disfrutar de un buen rato de rock centroamericano, pero se perfilaba una buena tarde. A las 2:30 esta banda se bajó de escenario, para presentar a la primer agrupación foránea del cartel.

Zopilot. Foto: MOka

Los Mojarras desde Guatemala hicieron su aparición enmascarados, y sorprendieron con su surf-rock instrumental que puso bailar a algunos. Con buen movimiento en el escenario, el grupo interpretó canciones propias como: “Medusa”, “¡Oh Maldición! La maldición del medallón” y “Celular al canal”. También hicieron un par de covers como “Pipe line” original de “The Venturas” y una versión muy a su estilo de Corban (pieza de Marimba típica de Guatemala).

Esta banda tiene un integrante bastante particular “Dance Misterio” quien se encarga de entretener al público y de ser el enemigo en escena del grupo, por lo que sus saboteadoras intervenciones resultaron frescas y graciosas. Según el guatemalteco su ingreso a la banda se dió de manera natural y espontánea ya que ha sido amigo de toda una vida de los integrantes de Los Mojarras.

“Dance Misterio” dió cátedra de baile y soltura, fue irrestible no registrar en video semejante espectáculo.

Continuó la música con Bufonic que como ellos mismos dijeron: “Somos un grupo de Punk-Rock”. Los muchachos interpretaron temas de su disco “Siempre derrota al mal” y aprovecharon la presentación para adelantarnos la noticia de que pronto saldrá la segunda producción de la banda. Cerca de la 4 p.m. los sonidos rápidos y agresivos se silenciaron seguidos de un aplauso.

La tarde se empezaba a poner fría, pero había más gente. Llegaba al momento en que Zurdo salió a presentar a la siguiente banda proveniente del Salvador: “El Ático” una de las que más gustó, su propuesta experimental con sonidos progresivos levantó la curiosidad y la atención de más de uno. Los músicos cuya química en escena era evidente mostraron cambios de ritmos sorpresivos pero bien acoplados. La canción que cerraba la participación de los salvadoreños resumía su música en “Fusión” del jazz, al rock, al progresivo hizo al público aplaudir con ganas, esta fue sin duda una de las mejores presentaciones del día.

Akasha. Foto: Jose Tenorio

La tarde agonizó y con Akasha llegó la mayor cantidad de gente, muchos y muy jóvenes fieles a la agrupación, corearon canciones ya conocidas de su producción “Descriptar”“Cartas Marcadas”, “Estatuas de Sal”, “En las sombras”, entre otras como una versión de “Profanar” clásico del rock nacional del compositor Bernal Villegas, a estas se le sumaron otras canciones de reciente manufactura, bien recibidas por el público.

The Vox. Foto: Jose Tenorio

The Vox. Foto: Jose Tenorio

Otra de las sorpresas del festival fue “The Vox” de la vecina Panamá. Su estilo alternativo y una propuesta muy fresca sirvió para concentrar a la gente de frente al escenario. La banda gustó a muchos y cosechó buenos aplausos, los cuatro integrantes mostraron mucha presencia y una gran propuesta que esperamos sigan presentado por estas tierras.

El grupo se mostró complacido por la recepción de su música y bajando del escenario nos concedieron una entrevista y una sesión de fotos próximas a publicar.

El público más pesado disfutó con Adrenal. Foto Sebastian Castro

El público más pesado disfutó con Adrenal. Foto Sebastian Castro

Con la noche llegó el frío y llegó también la banda más pesada de la jornada. Los muchachos de Adrenal presentaron sus canciones death metal con  sonidos agresivos, gruturales y distorsionados que  hicieron mover la cabeza a varios de los asistentes, la banda que repetía guitarrista (Emmanuel quién también tocó con Akasha) se extendió hasta cerca de las 8 p.m. para recibir a la última banda extranjera. Esta vez fue el turno de los nicaragüenses de Milly Majuc quienes pusieron la nota más latina del rock, hubo quien se puso al bailar al ritmo de la banda, que precedió a los celebrados de la noche: Gandhi.

Gandhi. Foto: Sebastian Castro

Gandhi. Foto: Sebastian Castro

No era para menos, ya que el festival busca homenajear a grupos y músicos sobresalientes, y si hay una palabra que describe la actividad de Gandhi desde hace quince años es “sobresaliente”. Más aún con el movimiento que ha tenido este año: la salida de su más reciente material, una presentación inolvidable para el mismo y otras incursiones curiosas como la salida de “Arigato” para Rock Band, permitieron dar el homenaje a una banda que esta más viva que nunca.

A eso de las 9:30 p.m. Luego de las palabras de Arturo Pardo, Emmanuel de Akasha y de Moldo (quien fuera homenajeado como bajista de Evolución el año pasado) Luis, Massimo, Federico, y Abel salieron a calentar la noche fría en San José acompañados por Chamber en la guitarra. El grupo hizo un repaso por toda su carrera con piezas de todos sus discos, algunas de ellas no es tan común escucharlas en vivo.

Casi al cierre sonaron canciones como: “Quisieras”, “Mientras tanto”, “El jardín”, “Mi zona” algunas de las piezas que muchos corearon, la banda también sacó a relucir su material reciente con canciones como “Gran ciudad”, “Estrellame”, “Lo que más dolió” y “Ondularte”.

El grupo se fue no sin antes regalarnos “Arigato”, cerrando así otro año exitoso de este festival organizado por el Centro Cultural de España y Darren Mora quien ya confirmó la continuidad de la serie de conciertos para el 2010.

Videos:

The Vox

Gandhi

Galería: Zopilot + Los Mojarras

Ya vienen más artículos con galerías por Sebastian Castro e Iván Rojas