Seleccionar página

Información suministrada por RedCultura

¡Cinco noches de guitarras cooltas!

El II Festival de Guitarra de San José reunirá al público amante de la guitarra en cinco conciertos únicos en el Auditorio de la Universidad Véritas.

Clásico,  jazz, electrofusión, latinoamericano… Guitarras y guitarristas de distintas formas, géneros y estilos, se  reunirán en el II Festival de Guitarra de San José, que se realizará del 1 al 5 de julio.

Intérpretes de la talla de Carlos Moscardinni, Mario Ulloa, Jorge Luis Zamora, Camilo Poltronieri y el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, serán parte del elenco de este festival único en su categoría, que por segundo año consecutivo se realiza en la ciudad de San José.

Este evento es una iniciativa del joven guitarrista David Coto, quien a su corta edad ya atesora una prolífica carrera en el mundo de la música. La primera edición se realizó el año pasado en el Teatro Castella. Para este año, Coto continúa en la dirección artística, mientras que las empresas RedCultura Producciones y Dos Sentidos Producciones trabajaron la producción.

El evento consistirá en cinco noches de conciertos. Cada fecha subirán al escenario dos intérpretes, a partir de las 7 p.m. El domingo 5 todos los participantes y algunos otros invitados tocarán en la clausura.

Con el fin de atraer diversidad de público y procurar un espectáculo entretenido, la tónica de este festival será un poco más informal que la de la mayoría de los eventos guitarrísticos. Para ello, se ha diseñado un espectáculo ameno, con proyecciones al inicio y en el intermedio, incluyendo cortometrajes nacionales de máximo dos minutos, algunos de los mismos estudiantes de la Universidad Véritas.

El lugar en que se realizará es una sala que reúne todas las condiciones necesarias para un evento de esta categoría. Se trata del Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Véritas, en Zapote, el cual cuenta con 262 butacas de lujo, pantalla motorizada y una acústica diseñada especialmente para eventos de este tipo.

El II Festival de Guitarra de San José es posible gracias a: Universidad Véritas, Epson, 94,7, 95,9, Más X Menos, Hotel Hemingway, Radio Malpaís, Universidad de Costa Rica, db Mercadeo, Canal 15, Editus Academia de las Artes y Municipalidad de San José.

Evento declarado De Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Precios: 5000 colones. Preventa en Tiendas Vértigo. Precio para estudiantes (4000)  y paquetes por todo el Festival (20 mil colones el paquete para todas las fechas) al tel 22 34 83 73 en RedCultura.

Artistas invitados

Alonso Torres, Costa Rica

Egresado de la Universidad de Costa Rica en nivel de Bachillerato de las carreras de Enseñanza de la Música y Guitarra Clásica. Actualmente cursa la carrera de Composición en dicha Universidad. Su música ha sido ejecutada en escenarios de México, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Honduras y Nicaragua. En 2008 ganó de forma compartida el premio “Compositor del Año, en Música Instrumental”, en los Premios ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica).

Nicolás Alvarado, Costa Rica

Graduado de la carrera de guitarra clásica de la Universidad de Costa Rica, es frecuentemente invitado a realizar recitales a lo largo de todo el país, es integrante de la orquesta de guitarras de la U.C.R, agrupación que ha realizado giras por diversos países de América y Europa y que cuenta con cinco producciónes discográficas.

Jorge Luis Zamora, Cuba

Virtuoso guitarrista clásico cubano de exquisita técnica y musicalidad, quien a lo largo de su carrera ha realizado giras de conciertos por más de 30 países de Europa, Asia y América.

Premiado en numerosos concursos internacionales entre los que destacan:

1990 Primer premio, Concurso Isaac Albéniz, La Habana, Cuba.

1993 Gran premio, Concurso internacional de guitarra de Radio France, París, Francia.

1996 Gran premio y premio público. Concurso internacional de guitarra René Bartoli, Marseille, Francia.

Actualmente, Jorge Luis Zamora es sin duda uno de los más destacados exponentes de la guitarra clásica en el mundo entero.

Carlos Moscardini, Argentina

Guitarrista y compositor argentino, uno de los más dignos representantes de la música folklórica argentina. Cuenta con dos producciones discográficas en solitario  “El Corazón manda” y “Buenos Aires de raíz”. A lo largo de su carrera, Moscardini se ha presentado en numerosos países, entre ellos: Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Canadá, España, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania, y Japón, entre otros.

Camilo Poltronieri, Costa Rica

Sin duda uno de los guitarristas jóvenes más versátiles guitarristas del medio nacional.

Graduado de teatro del Conservatorio de Castella , su formación en guitarra es autodidacta. Ha trabajado en muy diversas producciones y ha sido influenciado por un sinnúmero de géneros, como el Flamenco, Jazz, Clásico, Hip Hop, entre otros.

Ha incursionado en el audiovisual componiendo música para documentales, los cuales le han valido premios nacionales e internacionales.

Ha participado en agrupaciones como Inconsciente Colectivo, Mekatelyu, Parque en el Espacio y Naguall entre otros. En la actualidad se encuentra trabajando con su proyecto Naguall trío y también se desempeña como arreglista y productor.

Dúo Antú, Costa Rica

Andrés Saborío actualmente está entre los mejores y más importantes guitarristas clásicos jóvenes del país, y Túpac Amaru Ullóa es uno de los más connotados jazzistas del medio nacional. Juntos integran el dúo Antú, fuertemente apegado a la música latinoamericana y con el firme compromiso de difundirla. Su interesante y novedosa propuesta constantemente incorpora en su lenguaje la música popular y el jazz, sin dejar de lado la ejecución de la música clásica.

Santos y Zurdo, Costa Rica

Este dúo transita por una fusión entre la música electrónica y las sonoridades de la India, el Jazz y otras. Combinando instrumentos electrónicos con otros tradicionales, como el sitar y la guitarra, crean un ambiente de improvisación en vivo muy particular y libre.

El primer disco de Santos y Zurdo llamado Souvenir, ganó en 2006 el premio ACAM a la mejor producción electrónica del año.

Cuarteto de Guitarras de Costa Rica

El cuarteto está formado por Manuel Durán, Edmundo Nuñez, Julio Monge y Erik Cascante, jóvenes guitarristas con una trayectoria muy amplia, que incluye desde grabaciones en estudio hasta giras internacionales. Se han presentado en importantes escenarios, sea como solistas o como integrantes de la O.G.U.C.R (bajo la dirección del Maestro Luis Zumbado), así como en concursos nacionales e internacionales dentro del campo de la guitarra solista, en los cuales han resultado ganadores. en varias oportunidades.

Mario Ullóa, Brasil – Costa Rica

Nacido en Costa Rica, actualmente radicado en Brasil. Egresado del Conservatorio de Castella, La Universidad de Costa Rica y el Conservatorio de Colonia (Alemania). En 1994 se le otorgó en Paraguay el premio “Mangoré” como el mejor intérprete de la música de Agustín Barrios y en 1996 recibió el premio “Printemps de la Quitare” (Bélgica).

Mario Ullóa se ha convertido a lo largo de su fructífera carrera en el guitarrista clásico

costarricense con más proyección internacional y éxito fuera de las fronteras ticas.

David Coto, director artístico

Inició su formación en el Conservatorio de Castella y posteriormente en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde fue Estudiante de Honor en el 2007.

Ese mismo año ganó el Premio Centroamericano de Guitarra Clásica, convirtiéndose  así en el primer guitarrista tico en obtener un primer lugar en una competencia internacional.

En septiembre de 2008 se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Costa Rica.

Actualmente se desempeña como profesor de guitarra independiente y se encuentra trabajando en la que será su primera producción discográfica.

Miércoles 1:
– Nicolás Alvarado (Clásico latinoamericano, Costa Rica)
– Alonso Torres (Clásico latinoamericano, Costa Rica)
– Jorge Luis Zamora (Clásico, Cuba)

Jueves 2:
– Carlos Moscardini (Folcklore, Argentina)
– Camilo Poltronieri (Rock-Jazz fusión, Costa Rica)

Viernes 3:
– Dúo Antú (Clásico y Latin Jazz Contemporáneo, Costa Rica)
– Santos y Zurdo (Electrofusión, Costa Rica)

Sábado 4:
– Cuarteto de Guitarras de Costa Rica (Clásico)
– Mario Ullóa (Clásico, Costa Rica)

Domingo 5:
Todos los artistas participantes