Seleccionar página

(Foto – Jose Girl) Si hay un artista capaz de reinventarse una y otra vez es Enrique Bunbury. Desde el cierre de su etapa con Héroes del Silencio y el lanzamiento de su primer disco en solitario, Radical Sonora, nos ha quedado claro que este aragonés, más que errante, es camaleónico.

Uno de sus proyectos más ambiciosos se dio durante su etapa con la banda el Huracán Ambulante entre los años 2004 y 2005: el Freak Show.

Pero, ¿qué es un Freak Show? “Traducido del inglés como espectáculo de fenómenos, es un tipo de espectáculo de variedad que presenta rarezas biológicas. Puede mostrar individuos con capacidades o características físicas inusuales, sorprendentes o grotescas; enfocándose también a la presentación de las artes circenses, demostraciones atléticas y diferentes performances de habilidades singulares.”

En el caso de Bunbury, su ambiciosa y exitosa mini gira Freak Show recorrió cinco ciudades y constó de seis conciertos. Contó con los “freaks” invitados Carlos Ann, Nacho Vegas, Adrià Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer, con quienes compartió escenario cantando sus canciones propias y algunas de sus invitados.

Su objetivo era poder montar una gira ambulante en su más pura expresión. Para ello contó con la caravana circense del circo Raluy, que ya antes había servido para la sesión de fotografías del disco El Viaje a ninguna parte. El espacio donde se desarrolló el espectáculo contó con una carpa para el concierto, afuera de la misma un cuadrilátero de lucha mexicana, zona para luchas de pulsos, áreas de comidas y venta de literatura, música y demás expresiones artísticas.El éxito de crítica y de público hicieron de este tributo al mundo circense, una pieza de referencia dentro de la producción de Bunbury.

En el año 2005 salió a la venta el CD+DVD llamado Freak Show: La película. El DVD, con dos horas y media de duración, nos muestra un documental con entrevistas de los participantes en el espectáculo, se analiza la gestión y desarrollo de esta iniciativa además de contar con algunas de las presentaciones de los músicos. El CD contiene 15 temas interpretados durante los 6 conciertos de la gira.

Adicionalmente, Zona de Obras publicó un álbum de 40 páginas de edición limitada de 1,500 ejemplares que contiene entrevistas exclusivas y fotografías inéditas entre otros tesoros para los coleccionistas.

El repertorio de Bunbury giró en torno al álbum que promocionaba en ese momento, El Viaje a ninguna parte, del cual se extrae el tema El Rescate.

Enrique Bunbury se presentará en Costa Rica el próximo 3 de junio en el Palacio de los Deportes traído por Ocesa, más detalles del concierto en este link.

Video El Rescate, Freak Show (2005)

Video Otto e Mezzo, introducción al Freak Show (2005)