Seleccionar página

Fotos: Jota Pe

Exilio en Calle Blancos da sus primeros pasos en la música nacional, para algunos era poco probable pensar en un grupo con  integrantes de Santos & ZurdoEvolución y Parque en el Espacio… una selección predilecta de músicos con un amigo en común: Santos.

Detrás de la cabellera rubia y los ojos claros se esconde un tipo que fácilmente se gana el cariño y la admiración de quien lo vea tocar o converse con él algunos minutos, por eso no fue de extrañarse que sus amigos los impulsaran y ayudaran a embarcarse en este nuevo proyecto.

Santos llegó a Costa Rica cuando tenía 19 años directo a vivir cerca de Playa Negra, ahí conoció a un argentino que tenía un bar, le ofreció trabajo y él aceptó, se quedó. Ganaba buena plata y el trabajo era muy divertido.

Tiempo después esta tierra lo invitó formalmente a quedarse cuando nació su primera hija: Abril. En el 2003 empezó a tocar con Zurdo y en ese mismo año se dio el primer acercamiento con Moldo y Wash cuando Balerom lo llamó para invitarlo a tocar con Evolución, situación que nunca se dió.

Santos es todo un virtuoso con las cuerdas (guitarra, sitar, charango, un poco de bajo) además toca teclados, le gusta la percusión y está aprendiendo a tocar el Sarot, pero quizá nunca imaginamos verlo al frente de una banda y tan cerca del micrófono.

El proyecto nació de reuniones con Moldo en donde hacían secuencias y maquetas de las piezas. Luego empezaron a grabarlas, al tiempo se incorporó Wash y por último Camilo Poltronieri junto al tecladista Phillip Rawson.

Concepto

Para Santos estar al frente y ser un líder es algo nuevo, algo que está aprendiendo día a día, retrocediendo un poco el tiempo. ¿Cómo fue que se gestó el concepto de la banda y del disco?
Santos: No tenía muy en claro… a medida que fue saliendo lo fui haciendo. Muchas de las piezas las hice en el estudio, ni siquiera las hice en mi casa, las hice directamente ahí fue como una cosa de volcar un poco de ideas y después irlas usando, de ahí salieron 15 canciones de las cuales fui descartando y ahora quedaron 12. Igual tengo más que no he grabado y sigo haciendo nuevas.

Aparte de haber nacido en Argentina y de crecer escuchado a muchos de los grandes compositores del rock latinoamericano como Spinetta o Charlie García el argentino se inclina mucho hacia el tango y el folklore, hay muchas cosas de la música argentina que le gustan más allá del rock, el blues cantado por ejemplo en español es un poco de la raíz de lo que hace.

¿Qué tan fácil fue el proceso de ensayo y montar la banda?

Santos: Creo que fue lo más adecuado, talvez lo más difícil fue ponerme a cantar que era algo que no había hecho antes, eso se fue dando y como que he perdido la timidez.

Aparte del apoyo de sus compañeros de banda el estudio le ofreció un muy buen trato en cuanto a las posibilidades para grabar por lo que Santos no se pudo resistir.

Pregunta para Moldo ¿Cómo viviste el proceso desde que vos y Santos comenzaron a ensayar hasta el día del debut?

Moldo: Todo ese proceso desde que empezamos a ensayar fueron como 2 años, el mae y yo comenzamos a comunicarnos musicalmente y nos hicimos muy amigos.

El proceso ha sido parte de la vida mía y es un proyecto que quiero muchísimo.

La relación de “compas” entre Santos y Moldo va más allá de la banda, para el bajista Santos es una persona a quien realmente estima y admira como músico.

Ya que hablamos de “compas” ¿Cómo es que terminaste otra vez tocando con Wash pero en este proyecto?

Moldo: La vara con Wash fue súper natural, a alguien se le prendió el bombillo usarlo.

Para el baterista fue fácil porque ya Santos le había pedido que grabara en el disco, así que él ya tenía las canciones en mente y logró entenderle por donde iban las cosas.

El funk y un poco de jazz eran géneros a los que él deseaba entrarle y con Santos se dió la oportunidad.

Moldo respeta mucho el trabajo de Wash y aparte de que individualmente aportan, como equipo son alrededor de 13 años de trabajo, por lo que la base (bajo-batería) de Exilio en Calle Blancos es como de concreto.

Según Camilo Poltronieri esta banda no era tanto de ensayar, sino de entender y disfrutar. Improvisar es uno de sus fuertes y en Exilio sin duda tiene la libertad para hacerlo.

La diversidad de géneros explorados por Camilo es tan amplia como el resultado de las combinación de las notas musicales que por años han alimentado nuestros oídos.

Alas
Somos contaditos los que tenemos un demo de  “Alas” el primer sencillo del disco Exilio en Calle Blancos.

Esa canción fue la primera que hicieron y la que según el argentino evolucinó más rápido, “Es una pieza que tiene una vida propia… más intensa”.

En cuanto a las letras de las canciones tienen un poco de ficción y situaciones reales.

Aunque el disco estaba planeado para el pasado mes de marzo todavía se encuentra en proceso mientras tanto Los Exilio estarán presentándose próximamente en algunos bares.

Con tantos y tan buenos proyectos que tienen todos los integrantes. ¿Qué tan en serio es esta banda?

Santos: La idea es estar tocando una vez por mes y tratar de entrar en el circuito, me parece que el proyecto tiene mucho potencial.

Si intentan buscarlos en el MySpace malas noticias, Santos quiere mantener un poco de suspenso, así que los tienen curiosidad por saber como suenan, tendrán que llegarse a un chivo venidero que sin duda les aseguro van a disfrutar.

Para Santos el rock es un estilo de vida y una actitud. Con actitud les damos la patadita de la suerte, aunque creo que no la necesitan por que el talento es más que evidente.

Pueden unirse a el grupo de Exilio en Calle Blancos en Facebook para obtener más info sobre los chivos que se avecinan.