Seleccionar página

Fotos: Pablo Cambronero

El trío más sólido del rock nacional da el paso a seguir, la gente lo pedía y aunque Balerom confiesa no ser amante de los discos en vivo, para Evolución una banda con 14 años de trayectoria es simplemente algo necesario.

Según Wash “Fue algo que salió muy natural. Para mí viene mucho de oir las grabaciones en El Observatorio hechas directamente de la mesa y ver que realmente era algo que podía hacerse. Aparte que con la discografia que tiene el grupo era algo que veía venirse”.

Moldo agrega que el disco será sin duda un reflejo de la trayectoria de la banda: “Hemos estado llenando el lugar mes a mes, y además hemos estado haciendo un intenso trabajo de giras y conciertos tanto en el país como afuera, así que es un reflejo fiel de lo que somos como banda en este momento”

Tantos años  juntos han dado como resultado que el público juegue un papel muy importante, se sienta identificado y comparta una ideología. Además de que internamente en el grupo se vive algo parecido “Es algo muy loco porque hasta los mismos miembros de la banda hemos profundizado y somos como hermanos… puede pasar lo que sea pero ya son relaciones que van más allá” comentó Balerom.

Para Moldo el público de Evolución es sin duda el más apuntado y quieren retribuirles su energía también: “Bailan, cantan, gritan, disfrutan de verdad. No es un público acomplejado. Estamos orgullosos de eso, siempre lo hemos estado, y creo que es bueno darles algo de vuelta, que tengan la oportunidad de escucharse interactuar con nosotros en una forma más directa. Siempre hemos dicho que lo mejor que tiene Evolución, es el público que nos apoya y es así”

Según Andrés en este momento el grupo es una banda más de “compas” y la edad les ha ayudado a entender el respeto y compromiso que deben tener con Evolución.

Algo importante que recalca es que la banda ya no cree en cuentos ni en fantasías, está trabajando a paso lento para lograr algo importante.

A punto de grabar el disco ¿Cúal podrían definir como el momento más gratificante y el más difícil?

Moldo: “Bueno, todo es tan orgánico, que eso depende de muchas cosas. Vos podes estar pasando por un buen momento en tu carrera y por un mal momento en el plano personal o vice versa. Vivir de la música y del rock n roll es algo tan difícil y descabellado, en realidad no queda mucho tiempo ni de volver a ver atrás, ni de perderse en el momento. Siempre todo es una lucha, siempre hay que estar pensando el el siguiente paso, y todos tenemos días bueno y días malos. Así que una pregunta así solo podría pararme a analizarla pienso yo, al final de mi carrera, y sin duda alguna te diría que lo mejor de todo ha sido el trayecto, es lo único que hay.

Estar en un escenario con los mismos dos compas con que uno comenzó esta banda ciertamente es gratificante, y puede que un concierto vacío perdidos en la montaña haya sido mucho más intenso para nosotros que un concierto masivo en un gran escenario. Eso es lo único que deja el rock n roll… el recuerdo de caras sonrientes frente a vos. Sin duda eso es lo mejor”

Bajo reflectores

El Observatorio es el lugar elegido para dicha grabación que se realizará durante 2 conciertos el  27 y 28 de Agosto, según comentó el líder de Evolución escogieron el lugar por que la gente ya lo relaciona con el grupo  y porque ya saben como funciona el sonido, tiene una buena capacidad y dentro de las posibilidades era el que se adaptaba mejor.

Carlos Domínguez será el encargado de la grabación y toda la banda fungirá como productora, Domínguez ya ha trabajado con Evolución previamente en la mezcla del primer disco y del album “Dígalo” por lo que cuenta con la confianza del grupo para este proyecto.

En cuanto al repertorio Balerom asegura que hasta el momento no tienen nada pensado “A mí me gustaría que fuera normal y natural como siempre son los conciertos, no me gustaría que por ser una grabación yo me sobre preocupe y le mate el ‘feeling'”.

“Quiero que esté clarísimo y presente que estamos grabando un disco, pero que el hecho de que estemos grabando ese disco no quiere decir que la gente se tenga que comportar de otra manera”.

Al consultarle si tendrán algún invitado especial afirmó que no han pensando en eso y  que se siente tan seguro con Evolución que no lo cree necesario.

Aunque la banda no ensaya, si se toman de su tiempo especialmente luego de las pruebas de sonido para repasar algunas de las canciones que no tocan frecuentemente.

Refrente a los aspectos técnicos Balerom recalca que serán muy rigurosos, para que los instrumentos estén calibrados y en óptimas condiciones.

De 1,000 unidades será el tiraje que inicialmente salga al mercado y será seguramente la última edición física de un disco de esta banda ya que producirlos de esta manera se vuelve cada vez menos rentable.

Un extenso repertorio bajo las luces multicolores y mucha energía en escena por parte de Moldo, Balerom y Wash enmarcan lo que será sin duda un disco importante en la historia del rock nacional.

La entrada tendrá un valor de 5,000 colones y se podrá adquirir el día del evento.

Lleguen temprano.