Seleccionar página

Fotos: Pablo Cambronero

“Perdón por el retraso”

Murphy parecía hacer de las suyas (conspiró de todas las maneras posibles para que yo llegara tarde).

Jorge Sobrado, Francisco Longhi y Juan Pablo Calvo (la mitad del grupo) que completan Ari Lotringer, Leonardo Valverde y Carlos Pardo me esperaba para que conversaramos sobre Time’s Forgotten una de las bandas que sin duda alguna ha hecho y sigue haciendo bien las cosas.

Nos adentramos en terrenos de eso que llaman rock específicamente progresivo, tempo acelerado, coincidentes sonidos de fondo, es mejor cambiar de locación, una mesa baja, una banca roja, mejor aquí.

Empezamos

Hablemos un poco del background musical de cada uno de ustedes, estuve leyendo que por ejemplo Longhi estuvo en varios coros anteriormente.

Pregunta para Longhi ¿Cómo fue el cambio al rock progresivo? (que considero yo es un poco histriónico).

Longhi: “Hasta cierto punto Juan Pablo tenía mucha influencia sobre lo que yo hacía precisamente por eso, yo era como nuevo en el género, entonces en el primer disco yo proponía y él me decía: “-Trata de hacer algo más así“, entonces ahí íbamos encontrando algo que iba más con el estilo. Para el segundo disco ya conociendo un poquito más sobre ese estilo de música y sobre el estilo del grupo pude proponer mejor.

Los bretes vocales son más propios y pensados para el  estilo del grupo”.

Jorge: “Yo lo que siento con respecto al grupo es que los músicos que formamos Time’s  hemos tocado muchos géneros,  tanto Francisco con la parte coral, etc.  todo mundo ha tocado de todo,  yo creo que tanto, te da tener un lenguaje musical amplio, en cuanto a estilo es que se te ocurren en vez de 3 ideas 15, eso facilita mucho el trabajo del grupo”.

El baterista recalca que algo que le gusta de pertenecer a la banda es la cantidad de buenas ideas que surgen de todos como individuos.

Por ahí va mi segunda pregunta.

¿En qué les beneficia el background de cada uno al llegar a Time’s Forgotten?

Jorge:La ventaja del género es que es demasiado libre, desde el principio sabíamos  que no íbamos a encasillarnos en nada y que íbamos a hacer música con la que estuviéramos 100% satisfechos, ese fue el norte del primer proyecto que era una cuestión más limitada. Eran ideas de Juan Pablo y casi que todos estábamos reaccionando a esas ideas. El género permite que te podás volar con diferentes ambientes y sonidos.

Toda la preparación que hemos tenido nos ayuda… no hay límites. Nosotros hacemos lo que nos cuadra y punto… a la gente le matiza”

Cualquiera pensaría que Time’s nació con una idea clara de ser una banda de rock progresivo lo curioso es que no fue así, la música que hacen es producto de las variadas influencias de cada integrante con un punto en común que alguien bautizó como progresivo.

La producción de este segundo disco “Dandelion” estuvo a cargo de Juan Pablo y Ari Lotringer (tecladista y guitarrista respectivamente).

¿Cómo fue asumir la producción del disco desde adentro? Para mí un productor es quien guía y saca lo mejor de la banda.

Juan Pablo: “La labor de un productor es agarrar lo bueno y enfocarse en eso, es tomar decisiones que favorezcan al grupo y no a individualidades”.

Para el tecladista y productor fue importante tomar decisiones en función de las canciones y no en los individuos ya que lo que buscaban era que disco sonara como un todo y que tuviera validez como obra  y que no fuera solo una serie de canciones.

La labor de producción es algo que según Calvo disfruta mucho y que  resume como: “Encontrar un norte, pulir y trabajar en función de la idea general y volarle machete a lo que no sirve”.

Pregunta para Juan Pablo: ¿Cómo te sentiste con el desarrollo del grupo desde el inicio hasta ahora?
“ Muy bien… en un principio ellos dos (Longhi y Jorge) estuvieron conmigo la idea era: – Grabemos algo, experimentemos, ahora chiviemos…  todo ha sido un proceso experimental, se siente como el paso natural a seguir”.

El tecladista relata la experiencia inicial con el disco “A Relative Moment Of Peace”. Ahora con este segundo material algo que los ayuda mucho es que se han hecho buenos ‘compas’.

Los tres concuerdan en que en la banda reina un ambiente relax y en que siempre todo ha sido a favor de  la música.

Longhi: “Todos tenemos una forma de llevarnos sencilla y si hay alguno del grupo que no tiene una forma sencilla de llevarse con la gente creo que Juan Pablo ha sabido manejarlo (risas) entonces creo que es fácil trabajar así”.

Jorge: “También lo que yo creo es que el norte de todos es hacer las varas bien, nunca ha sido nada más, entonces el acercamiento que tiene cada individuo es honesta estamos en esto porque todos quieren hacer un buen brete, por eso las varas funcionan, por eso no hay ningún interés individual, hay un interés musical”.

El baterista recalca esto como éxito del grupo y parte importante de que sigan juntos, nadie busca ser protagonista: “Nadie quiere sobresalir es la música el motor de la banda”.

Aunque aseguran que es difícil encontrarse todos en alguna actividad que no sea un ensayo o un concierto, todos son muy buenos “compas” y normalmente cuando la vida social les permite se reúnen  incluso con otros grupos para compartir experiencias.

Para alguien que no conoce a la banda ¿Qué le pueden decir?… ¿Qué es lo que más les gusta a ustedes mismos de su grupo? ¿Qué puede hacer que otras personas quieran escucharlos?

Jorge: Honestidad: Cuando vos hacés algo que no querés hacer se nota, yo siento que en Time’s cada músico se siente  cómodo con la música y lo que está haciendo y se nota que está sintiendo feliz”.

Detallistas: Según Jorge la parte rítmica, melódica y armónica cada canción pasa por un proceso de revisión grupal, la banda se esmera por que cada canción esté bien hecha.

Calidad: Cada chivo es especial y diferente “Si estamos cobrando tanta harina esa harina será sustentada”.

Según Longhi todos son músicos estudiados y profesionales y se esfuerzan al máximo para darle al público un espectáculo de calidad.

Juan Pablo: “Rock: Si al público le gusta el rock va a encontrar en Time’s algo que le guste  porque la música es muy variada, dentro de todos los subgéneros vas a encontrar algo que te va a gustar”.

Las influencias están totalmente incorporadas y según Calvo se integran de manera natural y no impuesta.

La polémica ha rondado a la banda en los últimos días. ¿Cómo se han sentido personalmente con la situación?
Juan Pablo: “A todas las bandas les pasa, en nuestro caso fue total y absolutamente sin intención”.

Risa o cólera, si el tema se hubiera abierto de otra manera la situación hubiera sido diferente, para Longhi fue falta de respeto, porque la mayoría de ellos (incluído él) ni siquiera habían escuchado la pieza en cuestión.

Por su parte a Jorge quien ha preferido mantenerse al margen, pero lo que le molesta es que la gente dude de lo que el grupo ha dicho.

Unas cuantas bromas en la entrevista sobre el asunto los dejan bien parados, al menos se toman este tipo de cosas con buen humor.

Cambiando a un tema más general ¿Qué creen que hace falta para que de verdad la música nacional se pueda proyectar más a nivel internacional?

Jun Pablo: “Es claro que en Costa Rica hay un punto en el que  uno toca techo, y no es porque no haya más que hacer si no que no hay suficiente gente, uno  puede llegar hasta cierto punto y listo, pero ¿Quién dice que hay que quedarse en Costa Rica? salir de Costa Rica no es imposible  y nosotros lo hemos hecho, en el poco tiempo que tenemos ya hemos ido afuera y vendemos afuera… ya hemos ido haciendo cosas importantes”.

El asunto es que vos no podés salir de Costa Rica si seguís con la mentalidad de “chiviemos en los bares los fines de semana”, por que no. Vos tenés que tener una buena imagen que presentar internacionalmente”.

Longhi: Voy a citar a Juan Pablo: “Enfocar el esfuerzo en las cosas que valen la pena”.

Time’s es una de esas bandas que está llevando el estandarte de hacer las cosas de manera profesional, según Juan Pablo en el ambiente nacional: “La cosa está en pañales pero va bien, falta infraestructura que soporte, mejores lugares para tocar, lugares de conciertos, que las compañías de sonido ofrezcan mejor equipo, mejores sonidistas, managers, publicistas y gente especializada en esto”.

La banda está dispuesta a aprender en el intento y a salir triunfadores, aseguran que a golpes se aprende, que quieren aprender y compartir su aprendizaje con otras bandas.

Para Jorge hay una diferencia entre darse su lugar y ser presumido, insiste en que estar en Time’s Forgotten es ser profesional y valorarse, por eso se “chinean” con equipo profesional y tocando poco pero haciendo espectáculos que la gente verdaderamente recuerde.

Dandelion al viento

Este miércoles 19 de agosto los Time’s estarán presentando su disco “Dandelion” totalmente en vivo en el Teatro Melico Salazar, lugar que tienen reservado desde hace meses para el estreno, la banda asegura sentirse tranquila y confiada en que el lugar no les va a quedar grande y apuestan el todo por el todo.

Las entradas oscilan entre los 4000 y 6000 colones, las pueden adquirir en Tiendas Vértigo Multiplaza Escazú y Mall San Pedro.

Las preguntas se convertían en víctimas de mi marcador negro, el tiempo resultó exacto, si Time’s Forgotten es rock y el rock es también progresivo creo que me gusta el rock y también el progresivo.