Seleccionar página

por Freddy Masís, colaborador de ArtStudio Magazine

Quique Neira músico íntegro, humanista y comprometido. Icono del reggae en Chile y Latinoamérica. No sólo sus 14 años de trayectoria lo avalan, sino una carrera consolidada a través de éxitos, innovaciones musicales y una creatividad reflejada en la perfecta armonía de las raíces puras del reggae con sonidos actuales, más cercanos al rock y pop.

Músico, compositor, arreglista y productor, Quique Neira se convirtió en un nombre recurrente dentro de la escena musical en 1991 cuando su voz y figura surgieron de la mano de Bambú, banda pionera en el sonido jamaiquino, fusión de pop y reggae (permanencia desde 1991 a 1996). Más tarde, su ya reconocida y característica voz se une a Gondwana, agrupación roots de gran importancia e influencia reggae a nivel latinoamericano,  período en el que fue líder del trabajo de tres álbumes, todo ellos muy bien recibidos tanto por la crítica, como por sus seguidores (permanencia desde 1996 a 2002).

El haber sido integrante como cantante y compositor de Gondwana no fue algo fortuito, era el paso anterior necesario para desarrollar una carrera como solista, impregnando un nuevo sonido a sus ideas, sintiéndose libre de expresar sus sentimientos, sus palabras, su música.

Tras su salida de Gondwana debuta con su primer disco solista bajo la etiqueta de EMI Music Chile ELEVEN, y dos años más tarde con su disco COSAS BUENAS etiquetado también por EMI, consiguiendo con ambos una  buenísima aceptación tanto de la crítica como de sus seguidores. El reggae corre por sus venas, así como toda la música de la que disfruta y que no para de entregar. Hoy nos seduce con su nuevo  disco JAH ROCK, este es una aventura a lo más íntimo, espiritual y creativo de uno de los artistas más talentosos, potentes y carismáticos del panorama musical de Chile y Latinoamérica.

Esta es una pincelada en forma biográfica de la carrera artística de este cantautor,  para darnos una idea del peso que hay detrás de éste.  Ahora sí partiendo de esto, podemos empezar con nuestro artículo.

Cuando supe que Quique Neira visitaría el país, inmediatamente se me vinieron a la mente 3 letras : “ASM”.  Tenía que sacar una entrevista, y más aún agregando el valor extra que este artista posee. Éste es uno de mis cantantes favoritos, así que no había excusa para no irme a las 5 de la madrugada con rumbo hacia Liberia.

Bajo un sol enardecedor, y un ambiente sumamente húmedo, llegamos al centro de Liberia, dándonos cuenta que habíamos dejado atrás todas las etiquetas, los edificios, el humo y demás, aquí se valía el sombrero, las botas, el caballo, o incluso unos buenos “dreadlocks”.  Ya estando en el campo ferial, nos dirigimos directamente a la “zona de conciertos”, que por cierto no era nada fuera de éste mundo.

Pasando por un par de horas, de calor, sudor, lluvia de cerveza y “reggaeton”, sabíamos que algo bueno estaba por venir, dejando este calvario, y no era para menos. Disfrutamos de por lo menos 2 horas, con un concierto que estuvo a la altura, buen sonido, las luces no estaban nada mal, y lo mejor de todo; mucha buena vibra por todo el lugar. Luego de algunos inconvenientes, muy esperables y comprensibles, previamente nos habíamos puesto de acuerdo con el señor Claudio Alarcón, managerde Quique, para realizar la ansiada entrevista después de la presentación.  Salvándonos él mismo, de la “seguridad” del evento, nos dejaron pasar al backstage, y dentro de una buseta en la que trasladan a los músicos, conocimos a Quique y a parte de su banda.

Fuimos recibidos muy amablemente, pero eso sí, con mucho calor  y con un “ruidoso” reggaeton de fondo, iniciamos nuestra entrevista.

¿Cuál ha sido su impresión de Costa Rica hasta el momento?

“Bueno yo ya conocía Costa Rica, había estado aquí muchas veces pero no había estado nunca en esta provincia, y eso ya es bastante nuevo y muy bueno, contento de llegar tan lejos. Cuando uno parte haciendo música es difícil imaginarse que esa música pueda llevarte a territorios y a terrenos tan distantes, así que desde ese punto de vista estoy muy contento, estoy llegando a nuevos destinos digamos, lo importante es siempre ir “Mas a Jah” como en una canción mía que yo digo eso”.

Su Disco

Viene promocionando su nuevo disco Jah Rock.  Háblenos un poco de esto.

“ Claro, en el fondo todo este viaje guarda directa relación con la energía que tiene mi nuevo disco, esa es la verdad”.


¿Y cómo definirías este disco con respecto a los otros 2 anteriores (Eleven y Cosas buenas)?

“Entre mis anteriores discos de solista, este es el más de reggae roots  neto, y eso guarda relación con el hecho de que en mis primeros 2 discos traté de hacer lo más amplio musicalmente hablando, para poder sacarme las ganas de hacer otras cosas también, acercarme al bolero, al hip-hop, al rap, eso fue lo que hice en los otros discos, pero después de hacer 2 discos más fusionados, sentí la necesidad profunda e interna de hacer un disco que fuera netamente de reggae, y por eso quise el “Jah Rock” y volví a mi terreno fértil que es el reggae”.

El movimiento en Chile

¿Cómo está el movimiento reggae, específicamente en Chile en este momento?

“Bueno está en un estatus “QUO” , el reggae ni ha estallado, ni ha decaído tanto tampoco, se mantiene en un estatus “QUO” en Chile por lo menos, está ahí la escena “underground” sigue habiendo reggae, siguen habiendo nuevas bandas, pero no está en el oído masivo de la gente, eso es real, estuvo un tiempo muy de moda, y ahora está ahí tranquilo esperando su nueva oportunidad. Goza de buena salud sin duda, pero no es el fenómeno en Chile que fue hace 10 años atrás. Pero sigue gozando de buena salud, de hecho el “Jah Rock” es un poquito el reflejo de eso, hay una búsqueda todavía de hacer buena música en este ritmo”.

Algunos proyectos actuales y a futuro

“Voy a seguir promocionando el “Jah Rock” , porque es un disco de muy buen estándar de calidad, lo mezclé en Estados Unidos, grabé con unos músicos increíbles, entonces tengo que darle más, sacarle más partido todavía yo creo, empujarlo todavía más y voy a dedicar este año a eso…”

“…Voy a sacar un “single” de una de las canciones del “Jah Rock” , las regrabamos con “Boomer” un amigo mío que canta, esa la vamos a sacar en conjunto, y eso seguramente que va  a sonar mucho en las radios. Y esto va a ayudar a empujar el disco más aún y lo va a poner más en el oído de la gente”.

¿Cómo es un día normal de trabajo para Quique, con su banda, sus músicos, como se pasa la vida siendo artista de reggae?

“Mira lo normal es que un músico tiene que estar practicando con su instrumento un par de horas diarias, eso es lo normal, estudiando, pero la rutina de un músico es sumamente difícil de definir, yo me gasto todo el día en distintas cosas, como hoy día, que viajamos todo el día desde Grecia hasta aquí, y veníamos viajando todo el día, pero era parte de mi trabajo, es gastarse el tiempo entero en actividades relacionadas con la música, vivir en función de la música”.

Con respecto a los medios digitales, ya que esta es una revista para un medio de este tipo ¿qué tan importante cree que son estos para darse a conocer en el mundo de la música actualmente?

“Son nuevas plataformas, cosas que hace 10 años no existían, y cosas que la gente esta tomando en cuenta para poder conocer nueva música, conocer a nuevos artistas, y a la vez los artistas ocupar en estas plataformas diferentes formas para darse a conocer, y dar a conocer su música, me parece normal, sensato, inteligente ocuparlo, porque es parte de los tiempos , muy lógico, nosotros tenemos “myspace”, no lo veo yo mismo, pero lo tenemos como en el equipo porque tienes que tenerlo, es como tener página web, uno nunca sabe hasta donde puede servir”.


Y como para ir terminando, una pregunta salida del libreto…

¿Que está oyendo Quique Neira ahorita?

“No sabría decirte, yo escucho todo tipo de música, no tengo un estilo de música en particular, escucho todo, del tango hasta la cumbia, todo, toda la música tiene algo que vale, pero hoy en día estoy escuchando “harto” a Stephen Marley, el último disco de él que se llama “Mind Control”.

Después, de un pequeño lapso hablando (fuera del libreto), nos dimos cuenta que el tiempo se nos había agotado, (y también las preguntas), terminando así nuestra travesía por las tierras “pamperas”, cansados y agotados, pero con mucha alegría de haber compartido tantas buenas vibras en tan corto tiempo, desde acá deseo expresarle todo mi agradecimiento a Claudio Alarcón, por toda la ayuda brindada, y a sus músicos por brindarnos música de tanto nivel.

Ojalá  más empresarios, se fijen en este tipo de artistas, porque el país cada vez más necesita un respiro, y pide a gritos algo de buena música.

No sé si esto estará “permitido”, pero tengo que salirme del libreto, ya que quiero dedicar este artículo a mi abuelo, ya que el mismo día que realizamos esta entrevista, lo estaban enterrando, y no pude asistir a este acto, como dice el dicho  “la función tiene que continuar”, y en base a ésto decidí, que él hubiera querido que siguiera adelante con esto.  Mi máxima admiración y respeto para vos.  ¡Buen viaje!

Para los que están empezando o desean conocer un poco de este artista los invito a que disfruten con un poco de su música. Con algo de su nuevo disco “Jah Rock”.