Seleccionar página

Fotos: Cortesía de Balerom* / Fotos entrevista: José Campos Rojas

Hablar del rock en este país es hablar de Evolución… hablar de Evolución es también hablar de Balerom.

Accesible, sincero y sin nada que ocultar, así se mostró el polifacético Balerom, el músico, compositor, productor, manager y artesano nos cuenta de su vida, de Evolución y de su carrera como solista.

¿Empezamos a desmenuzarlo?


¿Balerom o Andrés? ¿De dónde salió el peculiar nombre?

Balerom era uno de los tantos personajes en el que Andrés de la Espriella (su nombre mortal) se metía cuando niño, hoy no es más que su Yo Libre, ese personaje que le permite hacer todo sobre el escenario, ese lugar en donde no existen leyes, y reina la anarquía absoluta… en donde se puede manifestar sin hacerle daño a nadie… la música le permite expresarse al 100%.

EscuchaCreo en el amor

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La rebeldía es la madre de Balerom, el cole su lugar de nacimiento. Su traumático paso por el Lincoln le hizo buscar una válvula de escape para decir todo lo que pensaba, la música se convirtió en su medio de expresión y en su cátedra de tolerancia, graduarse de ahí no fue fácil, pero lo logró.

En ese mismo cole conoció a Wash, y años antes en la escuela a Moldo el destino ya se había puesto a trabajar en Evolución… las cosas empezaban a ponerse en su lugar.

Ya conociendo su identidad y su entorno conozcamos su filosofía:

Las letras que nadie en el mundo se atrevería a escribir, esas son las letras de Balerom, su mezcla humorística, folclórica, rebelde y descarada, se resume en el valeverguismo, “todo es inevitable”, escribe lo que piensa por que no puede hacer nada para detener el mundo, sus letras son fuertes, vivir el presente lo lleva a escribir versos como: -“Eso está muy rico, venga acá… confíe en mí”. Balerom se sonroja y rié: – Si yo me censuro es a escribir una estupidez, moralmente no hay nada que lo detenga, él no tiene un viejito barbudo detrás enseñándole lo correcto: -Yo hago lo que me da la gana. Eso sí, que no tenga un viejito detrás no quiere decir que no tenga conciencia de sus actos, él tiene bien claro cuales son los límites.

Es muy profundo en su música, trabaja meticulosamente haciendo una letra durante horas, o hasta meses, se preocupa por cada mínimo detalle en cada rima. Ese podría ser el secreto de su éxito, sumado a que no se guarda nada, dice lo que muchos queremos decir y como lo queremos decir… eso hace que uno (me incluyo en la lista) se sienta identificado.

Sus discos

“El filo helado del fondo” el autor lo define como nostalgia pura, querer lo que uno perdió y ya tenía, es como: -Un grito chingo en la oscuridad. Ese momento en el que se levanta un clamor al cielo por ayuda en espera de ser escuchado.

“Le vendo” su segundo material en solitario fue bautizado así cuando le dió forma a su carrera, aceptó que puede vender su música porque es su trabajo: -Nadie hace nada sin interés absoluto de nada, todos nos vendemos, a todos nos pagan por realizar nuestro trabajo, ¿Porqué a él no? No tiene nada de malo recibir una paga o vender un disco, el tiene que comer porque no es ser vegetal que realiza procesos fotosintéticos.

“Sólo soy” – Es un disco absolutamente equilibrado.

Es una respuesta un poco arriesgada, el cosmos podría escucharlo y enviarle algo en su contra, pero que más podría responder si en este momento se lleva bien con la vida. No hay ni una sola canción triste en el disco, basta con escuchar el sencillo “Creo en el amor” para darse una idea. Este material se codea junto con el “Pasión descontrolada” su disco más crudo y visceral, por el título de su favorito, aunque confiesa que tiene que darle al menos un año para reafirmar su veredicto.

Cada disco es diferente, su música como solista y con Evolución no se encuentra en un género definido, ¿Ventaja o desventaja? la ventaja le da el mérito de ser original, la desventaja le quita oportunidades, la gente tiende a ponerle la etiqueta a la banda, por eso han llegado a la conclusión de decir: -Tocamos rock.

Canciones

¿En qué se diferencia el proceso creativo de Balerom solista y Balerom de Evolución?

Cualquier idea que yo tenga puede sonar bien con Evolución, yo puedo llegar a donde un grupo de salsa con esa idea y va a sonar bien, va a ser la misma canción, la misma armonía, simplemente va a cambiar el ritmo y ciertas cosas como el bajo.

Cualquier canción que yo le presente a Evolución va a adquirir el formato rock. A mí me encanta el formato de mis dos colegas (Moldo y Wash) cuando trabajamos en conjunto… generamos algo que se llama Evolución, cualquier canción de Balerom sometida a Moldo y Wash se llama Evolución, la ecuación es sencillita.

Como dato curioso muchos pensarían que “Mundo de Fantasía” su disco más exitoso comercialmente hablando, fue un disco muy planeado, pero en realidad, fue un repentino cambio de planes en Argentina cuando los Evolución se fueron a grabar producidos por los Bersuit, canciones como “Voy por ella” o “Misterios y Pasiones” que hoy son rotundos éxitos, formarían parte del segundo disco de Balerom como solista, mientras que canciones como “Droga”, “Psicópata” y “Mundo de Fantasía” estaban en el plan original del disco.

Está claro que la manera de consumir música ha cambiado, Balerom está totalmente consciente de eso, la piratería y otros factores lo han cambiado todo, él trata de estudiar al consumidor, y coincide con Zeta Bosio en su filosofía, ya la gente no escucha los discos completos, escucha sencillos, afirma que “Vender discos ya no es un negocio”, por eso lanzar sencillos con video cada 4 meses o cambiar sus canciones en el myspace cada cierto tiempo, son parte de las acciones que Balerom ha tomado: “Ahora el negocio es del artista y no hay intereses paralelos, hoy en día si usted no hace nada por usted mismo, nadie lo va a hacer”.

Matrimonio

No, no sean mal pensados no vamos a hablar de la vida personal de Balerom (que poco nos debe importar) hablemos de la banda. Dicen que un grupo es como un matrimonio ¿Estás de acuerdo con eso?

-Claro, bueno no sé… por que no he tenido matrimonios… solo grupos, pero digo claro por que uno se acostumbra y conoce a las personas bastante y sabe todos los mates y las majaderías, sabe cuando anda de buen humor, cuando anda de mal humor, o sea uno se los tiene adivinadísimos.

Ya hablando del matrimonio como grupo, los 3 han tenido sus “infidelidades” a Evolución (Balerom – Moldo solistas y Wash con Parque en el Espacio). ¿Qué tan beneficioso ha resultado esto para el grupo?

-No sé que tendrán que decir ellos respecto a eso pero digamos, yo considero que los dos se deben: que Evolución existe por Balerom y Balerom existe por Evolución. Evolución se hubiera terminado sin Balerom y Balerom no hubiera empezado ni a existir si no fuera por Evolución. Balerom es el hijo de Evolución.

La plata

Los que dicen que es un chiquito de papi, se equivocan, aunque su familia es “acomodada” le ha costado… no ha sido fácil y como él dice: -Yo la he pellejeado un montón.

La plata no es la justificación, pero se ocupa muchísimo dinero, en países como México ser programado en una radio cuesta varios miles de dólares mensuales. Plata que a Balerom le hace falta.

“Existe la clase media en la música, el ser exitoso no requiere ser millonario”, el músico nos ilustra la situación con el ejemplo de los colegas virtuosos que dan clínicas alrededor del mundo, viajan, les pagan bien, son reconocidos y talentosos pero no son muy famosos, escogieron otro nicho en el mundo de la música.

El manager y el productor

La experiencia, los golpes de la vida y sus estudios en administración le enseñaron lo necesario para manejar su carrera solista y la de Evolución, curiosamente es la única banda en este país según nos cuenta Balerom que no tiene manager, pero TIENE manager y por eso a diferencia de otros ha subsistido, por la parte administrativa, por no sobreproducir, su banda ha sido versátil, él es quién se encarga de gestionar todo, y de viajar alrededor del mundo a buscar oportunidades.

“Ser racional con el tamaño del mercado al que usted se está dirigiendo, es la clave”

Su talento e intuición musical lo hicieron merecedor de una invitación por parte de Akasha para ser el productor de uno de sus temas ¿Cómo estuvo esa experiencia?

“Ellos son súper compas míos, estuvo muy tuanis por que yo nunca había sido productor de un tema, la verdad es que yo sí he breteado con otra gente, pero nunca había sido contratado como productor con estudio e ingeniero de sonido. Me gustó mucho porque también me puso a prueba conmigo mismo para saber que tan cómodo me sentía en esas circunstancias. Lo único que siempre mantuve es que si algo no me gustaba no me lo iba a guardar”

Objetivos

Sus recientes visitas a México son con el objetivo de crear un nicho allá, tanto para él como para Evolución, conseguir chivos para 500 personas son su prioridad, con eso ya se pueden costear los pasajes, ganar algo de dinero y volver.

Aún está a la expectativa de lo que venga, aunque ya tienen propuestas no hay nada firmado. Hasta el momento un día en México es mucho internet, mucho correo, contactos y negociaciones, alrededor de 5 horas se gasta en este proceso que es parte de sus labores como manager.

No espera una infraestructura como la de Juanes o Shakira, su meta es hacerse un huequito en el mercado mexicano, y ¿por qué no? comprar la materia prima para sus tejidos, de los cuales tendrá una exposición en el mes de noviembre y de la que esperamos traerles los detalles.

Buscando Hits

10 discos después de ser un desconocido Balerom siente que no ha llegado al punto máximo de su producción de éxitos, sigue en la búsqueda de esas canciones que completen un concierto de “hits” que toda la gente cante de principio a fin. Está según él, a 2 discos de poder encontrarse en ese lugar. Seguir el ejemplo de los Rolling Stone, pero a nuestra escala es su meta.

Ya va en camino, y él es el primero que se sorprende, cuando toca en lugares como San Carlos y la gente corea canciones que él dudó en incluir en su lista por miedo a que nadie las cantara, el factor sorpresa siempre está ahí.

Se considera una persona que le gustan los hits, desde niño se crió con música de Chayanne, discos de éxitos que tenía su papá y con música que sonaba en la radio, confiesa tener un gusto super comercial, todo eso le llama la atención… descifrar que tienen las canciones que las hace ser acogidas y atesoradas por la gente.

Aprovechando el tema le pedimos que nos dejara una lista de lo que está escuchando últimamente, anda ochentero, escuchando cosas de Billy Idol, Cyndi Lauper y Bruce Springsteen, ahora trata de escuchar como productor, estudiar un poco el sonido de esa época, descomprimir ese sonido por instrumento.

Las preguntas de la gente

Ante la convocatoria que hice para que le enviaran sus preguntas, el tema de moda y factor común de la gente era: ¿Qué opina Balerom de María José (Castillo)? por momentos dudé en preguntarlo pero su particular franqueza me invitó a hacerlo.

De María José la persona no opina nada pero la felicita por lo que hizo e incluso le ofrece su ayuda en un futuro, pero el fenómeno social en el que está envuelta a Balerom le parece “la zonchada más grande en la historia de este país. Aquí lo relacionan como si todo fuera Saprissa y la Liga, yo creo que lo que más causó conmoción fue que Panamá era el rival, yo creo que al final la vara dejó de ser María José, porque de cada llamada a ella no le están pagando nada. Para mí un ídolo no es una persona que se ponga a cantar karaoke, no importa que tan bien lo haga, eso es un intérprete cantando música que no es original, para mí un ídolo tiene que tener un planteamiento ideológico-social o del estilo que sea. Para mí un ídolo es Bob Marley, Jim Morrison, Madonna o Michael Jackson esos son ídolos. Para ser ídolo estamos hablando como de 25 años de carrera. Hacerse ídolo en 1 mes está como raro”

¿Y de la piratería?

Balerom es sensato respecto a este mal que acosa a su profesión, pero a diferencia de otros artistas como Metallica por ejemplo, él no se va a poner la capa y jugar se superhéroe tratando de luchar contra ella.

Chismólogos

“Yo no comento nada de sus vidas aburridas, tampoco me interesa conocerlos”

A Balerom le parece “ridículo y zoncho”, que la gente se interese en su vida privada, el jet set y el glamour… eso a él “No le cuadra, es el materialismo puro”. Prefiere evitar poner un pie en ese mundo, al contrario de lo que muchos piensan pasa “encuevado” y no ingiere licor. Su función como artista es presentar su música, no andar en fiestas ni en chismes.

Balerom a El Salvador

Al igual que ASM ya está alistando las maletas para irse a El Salvador, hace más de un año nació la oportunidad de presentarse en el “Festival Invasión al Parque” en donde compartirá cartel con artistas de Francia y España… a veces el lugar menos pensado le abre una nueva puerta.

Satisfacción

“Para ser feliz” es todo un himno para los jóvenes en este país, se trata de regresar a todas es cosas que uno nunca apreció y que estuvieron siempre ahí, es una canción que marcó a una generación y que muchos colegiales han escogido entre millones de canciones en el mundo para aprender a tocar la guitarra, es esta la satisfacción de Balerom, esa paga que le hace saber que hizo bien las cosas, es algo indescriptible que lo hace pensar en una muerte tranquila, aunque por un lado tiene mucho que decir, su trabajo ya está hecho. El que la gente sienta su música lo hace sentirse tan exitoso como Bono o Madonna, marcar a la gente es lo que hace la diferencia para ser alguien exitoso, él es y se siente exitoso.

De lejos pareciera que su carrera ha avanzado despacio, pero desde adentro cada paso ha sido firme y sin comprometer a sus ideales, en sus palabras: -En ningún momento he corrompido o prostituído mi vara pero ni un milímetro.

Salir en cajitas de Corn Flakes o en “Bailando con Barney” no son caminos a considerar por él. La re-insistencia ha sido la carretera que lo ha llevado al punto en donde está ahora, la fama y el éxito no van precisamente de la mano, en su caso su éxito va de la mano con los demás.

Con tantos años en esto, muchas situaciones han podido llevarlo a tirar la toalla, muchos le han ofrecido “hacerlo famoso”, ayer les creyó, hoy esas promesas solo le provocan risa, por que el único que ha logrado hacerlo un poco famoso ha sido él mismo… la fama no es el motivo de su existir.

Al fin y al cabo sea cual sea la situación no puede renunciar a la música… la vida no se lo permite.

Balerom tiene cosas buenas que enseñarnos… déjesemos ir.

Balerom, Sólo Soy

  1. Sólo soy
  2. Déjese querer
  3. Lo que ellas quieren
  4. Creo en el amor
  5. Conmigo
  6. Piedras
  7. Nuestra canción
  8. Brujo
  9. Sufren
  10. El tiempo no se detiene

Creo en el Amor