Seleccionar página

Sin ir muy lejos este fue un año movido en Costa Rica, hubo discos largamente esperados que finalmente vieron la luz, proyectos totalmente nuevos se lanzaron con grabaciones que nos sorprendieron a todos, discos anunciados no salieron, discos esperados fueron mas bien decepcionantes, basta decir que solo de metal se lanzaron casi diez discos!

Lo dejo claro de una vez, este listado está basado en mis gustos personales, me voy a enfocar en la escena del rock y los experimentos electrónicos, si alguien se me queda por fuera, lo siento muchísimo, repito son mis gustos y sesgadas percepciones.

Empecemos pues…

Escena Metal

Como dije, fue un año jugoso de metal, de hecho casi siempre es así, sin embargo me limitaré a mencionar dos discos, por un  lado en Pie de Guerra de Acero, que nos guste o no es una de las bandas con más tradición dentro de la escena, más de veinte años de rock pesado.  En Pie de Guerra es su tercer álbum, y repito, si no nos gusta el Heavy mejor ni oirlo, En Pie de Guerra es puro Heavy de cabo a rabo, con una ejecución propia de  los veteranos del Heavy Metal nacional.

Por otro lado, quiero mencionar Ablaze all Shrines de December Cold Winter, un disco que recibí con muchísima sorpresa, no acostumbro escuchar Black Metal, y sin embargo el sonido potente y excelentemente ensamblado me hizo escucharlo hasta el final, para quienes gozan del Black Metal es en definitiva un disco imprescindible del Black nacional.

Escena Gótica

Increíble! Por primera vez en años, de hecho por primera vez en toda la historia de la escena go-Tica, tengo más de una banda para comentar. Este 2008 me recibió con el lanzamiento de Hate You, primer EP de Sex and Blood.

He de admitir que considero el material del EP bastante crudo, y aunque se deja entrever una propuesta interesante, esta necesitaba de más trabajo para cuando se grabó el material.  Sin embargo la última actuación de Sex and Blood me dejó impresionado, no solo por el espectáculo lleno de energía, el sonido sobre el escenario ha madurado muchísimo con respecto a su primera grabación y me deja con muchísimas ganas por ver más material grabado para el 2009.

El año cierra en la escena oscura con dos producciones, The Chalice filled with worms, de Godlessnes, interesante propuesta a la que me referiré más adelante, y Devotion de Draconian Incubus.

Sobre este último tengo problemas para comentarlo, por un lado no lo esperaba y por otro cuando lo escuché me sentí un poco decepcionado.

Por un lado es un disco que por momentos peca de pretencioso, demasiadas intros para mi gusto que no necesariamente se sienten ensambladas con el contenido de cada pista.  Si bien es la primera grabación en estudio de Draconian Incubus y ganan muchísimo en cuanto a limpieza de sonido, a veces el sonido no se siente tan orgánico como en sus grabaciones más de garaje.

Un disco bien realizado, pero que me queda debiendo en varios detalles, tales como repetir cuatro canciones de sus grabaciones anteriores. Sin embargo tengo que rescatar el excelente arreglo de Try Deeper, me atrevería a asegurar que es la mejor pista del disco.

Escena Electrónica

Aunque lanzado el durante el 2007, fue premiado en ACAM durante el 2008, creo que no sería justo obviar el disco de Digital 80, Cosas que no Lastiman Cuando se les ve de Cerca, un trabajo que combina la electrónica pura y dura con instrumentos tradicionales del rock, fuertemente recomendado.

Este año vieron la luz dos interesantes lanzamientos del colectivo Nois Nois, Trozos de Insomnios, Placeres y Obsesiones, del proyecto unipersonal Visión Armónica del Caos (VAC de ahora en adelante) de nuestro músico y matemático Busta, y Lámparas Amarillas, de Spaceship (La Nave) también unipersonal de Fabrizio, más conocido por ser la batería de Los Cuchillos.

Ambos discos no son definitivamente comida para trompudos, son productos conceptuales con fuertes sonidos ambientales rayando en la música concreta…

A mí me encantan!

Pero lo tengo claro, no son fáciles de digerir.  Quizá la producción de VAC sea la más accesible, combinando guitarras con el resto de sonidos, incluso un theremin, si, leyeron bien, Busta se permite meter un theremin en todo esto, definitivamente su disco es algo rico de escuchar.

Escena Punk Puro Punk!!

Definitivamente no es la escena a la que me siento más cercano, sin embargo este año vimos dos señores discos.

Por un lado Bufonic presento su álbum debut, Siempre Derrota el Mal, un disco de punk muy bien realizado, con un buen sonido, buenas líricas y… pues solo eso, punk bien hecho.

Entre sus pistas destaca Incompatible, parte de la banda sonora de El Cielo Rojo, en lo personal creo que esta canción debería convertirse en un himno, pocas veces encontramos líricas que describen tan bien situaciones en los que muchos nos hemos visto.

El otro disco que me atrapó fue The Virgin Zombies, de la banda del mismo nombre.

Sé que muchos no comparten mi opinión, pero la verdad lo considero un excelente disco de punk, la banda se escucha como un reloj, encaja perfectamente, y la voz contrasta dándole ese toque de punk vieja escuela.

Buen nombre, sonido de punk vieja escuela.  ¿Qué más se le puede pedir a una banda de punk para que te atrape por completo?

Escena Alternativa

Si dejo a alguien por fuera lo siento, pero el único disco de rock alternativo del que tengo memoria en este momento fue En Cámara Lenta, de Exnobia, un disco consistente con la producción anterior de Exnobia, denso, muy bien logrado.

En el apartado gráfico tengo que hacer un reconocimiento al buen gusto de Mike Cuevas (Dynamike), que se jaló una hermosa carpeta para el material de Exnobia, felicitaciones.

Precisamente en el apartado alternativo es donde encuentro el mayor vacío de este año.  ¿Qué paso con el disco de Trival?

Después de un período de bonanza, con música en iTunes y muy buena proyección Trival nos dejo con las ganas de escuchar su nuevo  material en el 2008.

Ni modo.

Mis tres favoritos y menciones especiales

Para ir cerrando, mi listado de los tres mejores discos del año, y mis tres menciones especiales para Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño Gráfico y Demasiado Subterráneo para Ser Verdad.

Para Mejor Banda Sonora no hay mucho donde escoger, de hecho precisamente por ese hecho es que decidí mencionar el asunto.

¿Cómo es posible que solo a una producción nacional de todas las que hubo en 2008, se le ocurra que puede ser buena idea convertir la banda sonora en una herramienta de promoción?

Por supuesto, la Mejor Banda Sonora del 2008 es la de El Cielo Rojo, que incluye desde música de mi loca adolescencia, hasta sonidos más recientes.

Una excelente recopilación de música nacional, que además funciona perfectamente con la película, Salón K de Bruno Porter en el clímax!!! Es que no tengo palabras, excelente!  Creo que aunque hubiera más bandas sonoras, igual la de El Cielo Rojo sería mi favorita.

En cuanto al Mejor Diseño Gráfico, pues no me extendí mucho sobre Lámparas Amarillas, el lanzamiento de Spaceship (La Nave) porque es un disco que ya tenía su espacio aquí.

Por mucho, a mi gusto, el mejor arte del 2008, realizado todo con fotocopias sobre papel y filminas, ensamblado a mano, perfectamente coherente con el contenido del disco.

Una joyita de la que me siento más que dichoso de poseer una copia.

Escuchen la música de Spaceship (La Nave) y luego traten de encontrar un arte más adecuado…

Simplemente no se puede.

Mi mención: Demasiado Subterráneo para Ser Verdad, es algo que tuve que inventar para poder mencionar un disco casero con un tiraje de no más de cincuenta copias, les presento The Chalice filled with worms de Godlessnes, proyecto de Ariel (guitarrista de Draconian Incubus) y Janis (esposa de guitarrista de Draconian Incubus), un proyecto de rock gótico familiar (¿?) si es que cabe decirlo, lo cierto es que suena muy bien, y el par de descarados se permiten hacer un cover de Roger Waters como si nada…

La verdad lo he disfrutado muchísimo, The Chalice filled with worms es justamente lo que espero escuchar en un disco de rock gótico, y el hecho que sea un producto casero no desmerece en absoluto su calidad.

Prueba de ello es que hasta uno de los Morttimer me pidió por favor que lo dejara quemar este extraño material salido de lo profundo de Hatillo.

Y finalmente mis tres discos favoritos del año, en primer lugar El Origen de las Especies de Huba and Silica, simplemente no me canso de escucharlo una y otra vez.

Drum and Bass con muchísima identidad, un gozo cada vez que lo reproduzco, mi disco favorito del año.

Seguido por ni más ni menos que Monstronautas de la Era Atómica, de Los Cuchillos, disco largamente esperado, aunque siento que las voces pudieron haberse trabajado mejor, el sonido conjunto del disco, especialmente las guitarras están brutales, muy buen disco, con arte también a la altura.

Y cierro diciendo que nunca creí que mi tercer disco favorito iba a ser un disco de punk, The Virgin Zombies, y no voy a explicar nada, simplemente no me canso de oir una y otra vez:  Millee Milleee Milleee Babyyyyyy, Millee Milleee Milleee Babyyyyyy, Millee Milleee Milleee Babyyyyyy.

Eso es punk cruzado con cock rock y me encanta.

Paz y prosperidad para mis hermanos treckies.