Seleccionar página

Fotos: Jota Pe

Divinos ochentas, época en que fui procreada pero en la que me hubiera encantado vivir y disfrutar.  Los inicios de Soda Stereo, la ropa colorida y estampada, los sacos con hombreras, Odisea Burbujas, Different Strokes, el Atari y que decir de los pantalones con paletones o del primer concierto al que asistieron…  si razones para revivir esta época tuviéramos que enlistar creo que nunca terminaríamos. Inspirados sin duda se sintieron Carlos e Israel a  la hora de bautizar a este proyecto musical.

La parte ochentera del nombre ya la entendemos, ¿pero la digital? la tecnología es el tercer integrante de este proyecto. Subir e intercambiar el material que ambos van trabajando remotamente se convierte en un procedimiento cotidiano para ambas partes.

Para los Digital 80 la computadora toma un papel protagónico en su manera de producir, la forma de trabajar y su nivel de trabajo les ha hecho sacar varios materiales con poco tiempo de diferencia.

Israel nos cuenta que en sus ratos libres cada uno trabaja de manera independiente y poco a poco van uniendo el rompecabezas,  entre la idea inicial y lo que se escucha en una presentación en vivo la música cambia drásticamente llevando el sonido de los D80 a niveles más allá.  Los 3 coincidimos en que es un cambio… un cambio continuo, no muchos músicos trabajan de esta manera  pero según Carlos ya se han acostumbrado “Esta vara es un desmadre… pero ya la entendemos”, tanto así que en poco tiempo han logrado implementar este sistema obteniendo, en mi opinión, excelentes resultados como el disco “Plástica“.

Para mí Digital 80 es un proyecto inteligente, concreto, sólido pero ellos desde adentro ¿cómo definen al dúo?

Carlos: “Es un proyecto de improvisación: es jazzístico, espontáneo, es el concepto de mantener el error, que la gente no se aburra”.

Según Israel cada presentación de los D80 debería ser grabada porque es única e irrepetible, ellos se sienten en un laboratorio cada vez que tocan porque salen cosas nuevas y material reutilizable.

La música electrónica les da los elementos y ellos manipulan el orden que hace de D80 un proyecto sumamente fructífero y en constante producción.  Creo que no tienen nada de “punchis punchis”, he ahí la diferencia entre un DJ y Digital 80 ellos son músicos haciendo música electrónica.

Pero ¿Cómo terminan 2 rockeros haciendo música electrónica?

Ambos tenían grupos de rock antes de formar D80, Israel se presentó varias veces en Area City y luego de esto él y Carlos comenzaron a intercambiar material, Moya no tenía tanta experiencia en el campo electrónico pero rápidamente aprendió a “settear”  y entender como trabaja todo.

Luego de este proceso a finales del 2006 tuvieron el primer chivo como Digital 80 en Calle 15, donde le abrieron a Versión Beta, un proyecto que tenía Israel.

La producción un instrumento

La ventaja de Israel y Carlos es que se encargan de la edición y la producción, según Carlos “El músico que es parte de  la edición tiene un terreno super ganado”.

Pero aparte de la producción ambos trabajan por el dúo en diferenctes labores, Carlos se encarga de las relaciones públicas pero solo porque es él quien tiene celular, eso dice entre risas Israel quien se encarga más de la parte gráfica, por ejemplo el arte de “Plástica” fue realizado por él y ya que estamos hablando del disco ¿Cómo se gestó el material?, ¿Cuál era el concepto inicial?, ¿Por qué Plástica?, ¿Por qué distribuir un disco gratis? (muchas preguntas de un solo).

La idea original para Plástica era ser un EP con diferentes versiones de la misma canción, pero había tanto material que los D80 sintieron que ameritaba un disco, este álbum es la documentación de meses de trabajo que decidieron poner a disposición del público inspirados en la idea de Nois Nois de poner a dispocisión de la gente la descarga gratuita de sus discos.

Material, material, material y más material eso es lo que les sobra a Carlos e Israel. Digital 80 es el resultado de 2 proyectos, no depender uno del otro vital para el desarrollo de este dúo.

Motivados

Después de haber presentado su material a ACAM la nominación y posteriormente el haber ganado el premio al mejor disco de música electrónica en el 2008 fueron una motivación para el dueto y les hizo creer más en su trabajo.

Además de sus discos los conciertos en Jazz Café y los que han hecho con la Municipalidad  de San José les han puesto en sus manos la tarjeta de presentación para darse a conocer.

“La clave para un proyecto así es ser constante, por insistencia siempre un chiste hace gracia” Carlos.

Ambos están preparados para su momento y Carlos nos expresa su sentir “Hay que estar preparado como un futbolista en banca, estar fogueado, estar listos…”

No hay duda alguna que los Digital 80 están en un buen momento… la prueba está en su música.

Descargue Plástica AQUÍ