Seleccionar página

Fotos: Fiorella Álvarez

El cosmos es un sistema organizado y armonioso.

Con ese funcionamiento entrevistamos a parte de la banda nacional Cósmica integrada por Andrés Núñez (voz), Adriana Palma (batería), Luis Carlos Villalobos (bajo), Jason Sanabria (guitarra) y Eduardo Monge (guitarra).

Jason, Eduardo y Adriana hacen su primera aparición en esta revista.

Partículas de polvo lunar, 4 amigos de Cartago y un anuncio en 89 decibeles buscando baterista hicieron de estos 5 individuos una banda llena de “Ilusiones colectivas”, no fue por ninguna casualidad que bautizaron así a su primer EP, criatura que están presentando en estos días.

El background del nombre me llamó la atención, Cósmica se deriva de Cosmos el cosmos es equilibrio ¿Como grupo e individuos qué los nivela?

Adriana: “Yo lo veo como que el grupo llega a ser un equilibrio porque cada uno de nosotros tiene personalidades diferentes, por ejemplo llegamos a dividirnos las funciones, donde cada uno de nosotros nos desarrollamos mejor, y eso logra que tanto la música como la parte de organización llegue a hacer un equilibrio”.

Eduardo: “A nivel personal en mi caso lo que me hace equilibrarme es tal vez un poco pensar en las metas y tener paciencia, la paciencia para mí es el equilibrio, tener paciencia para trabajar, para estudiar, para estar en esto de la música, para la vida familiar, para llevar una relación, para todo”.

Jason: “Para mí el equilibrio está primero que todo en la familia, en los amigos y en la unión del grupo, yo se que puedo contar con cada uno de ellos como si fuera un hermano, entonces ese equilibrio lo encuentro con ellos y con la música que hacemos entre todos”.

Cósmica participó en un reality show llamado Clandestinos, este tipo de programas son un arma de doble filo, ¿Qué los hizo entrar en un concurso de este tipo?

Eduardo: “Vimos la oportunidad del reality como un chance para grabar el disco sin tener que “pellejearla”, ahorranos una inversión y aprovecharnos del nombre y distribución y trabajo de imagen de Sony Music, en resumen era aprovechar una oportunidad”.

La convivencia dentro de un programa de este tipo se tornó difícil pero una sonrisa y buena actitud son factores que los miembros de la banda resaltan los hicieron salir airosos.

Cósmica se está preocupando por hacer las cosas lo mejor posible. Este año las bandas nacionales han mostrado gran profesionalismo ¿Cómo ven a la escena nacional?

Adriana: “Yo creo que hay un montón de grupos que están haciendo las cosas bien, como que la gente ya se está dando cuenta de que tener una grabación casera no va a ser suficiente, siempre hay que aspirar a más , nosotros como grupo siempre tuvimos esa ambición de hacer las cosas mejor y tener estándares de comparación muy altos, por eso después de reality show empezamos a distribuirnos funciones”.

Jason: “Yo creo que se está creando una cultura de apoyo al músico nacional, pero esa cultura tiene que empezar por el músico, haciendo las cosas bien”.

Adriana recalca que hay que apoyar al rock nacional, pero a las cosas que estén bien hechas. Para Eduardo una buena actitud es fundamental para lograr el respeto y reconocimiento de la gente.

Ilusiones colectivas EP

“Ilusiones colectivas” contiene 6 canciones producidas por Cósmica y Julio Nájera, además Marcos Monnerat (cerebro de The Movement in Codes) les tendió una mano y colaboró en la grabación de la batería y el bajo, base importante en el sonido de la banda.

El desarrollo de imagen gráfica, la fotografía y la producción de su primer video estuvo en las manos de Fiorella Álvarez, a quien los chicos consideran pieza fundamental en la banda.

Hablemos del proceso de creación y grabación de este material.

Jason: “Yo podría decir que el proceso de grabación inicia desde que nosotros iniciamos, desde el inicio empezamos con la pre producción con Julio (Akasha)”.

Eduardo: “Más o menos haciendo una línea de tiempo ha sido como un trabajo desde que salió el video de nosotros en agosto pasado, luego estuvimos componiendo y preparándonos para entrar al estudio a grabar”.

Este EP es transitorio ya que la banda tiene como planes a mediano plazo, un disco y presentaciones fuera de San José, estos y otros planes están en la lista de pendientes para el 2010.

Mañana sábado 28 de noviembre, Cósmica celebrará con una fiesta el nacimiento de su EP, la entrada será gratuita y la cita es a las 9pm en el Bar San Lucas (Barrio La California), los invitados musicales de la noche serán Felipe Pérez y Miguel Solari. Las primeras 50 personas en llegar obtendrán una copia física del disco, y los que deseen podrán llevarse el material en forma digital en su iPod o llave maya.

Este próximo lunes publicaremos la segunda parte de esta entrevista, una parte más íntima y personal de los muchachos de Cósmica.

Pueden conocer más de esta banda en MySpace.