Seleccionar página

Fotos por Melissa Monge
Que grato es darse cuenta que en nuestro país se están haciendo las cosas tan bien, y uno de los culpables sin duda alguna es Autómata, quien a poco más de la mitad del año ya tiene en su curriculum una serie de bien logradas producciones. Este productor es partícipe y pionero en esta nueva generación de la música nacional.

Hoy tengo el agrado de presentarles y recomentarles a Mr. Gone and the Invisibles artista producido también por Autómata y personaje de quien ya se escuchan excelentes comentarios en internet, aquí es cuando me siento arrepentida de haber ignorado una recomendación para seguirle hace unos días en twitter. Mr.Gone and the Invisibles tal vez sea un desconocido para ustedes hoy, lo cierto es que dejará de serlo cuando estas líneas de texto mueran y los sorprenda totalmente con su música.

Mr. Gone and the Invisibles es el proyecto de Kabek Guitiérrez quien creció en Estados Unidos, entorno que le influenció de gran manera para que este material se inclinara hacia los sonidos acústicos, o mejor dicho ese género que llaman folk, charco en donde artistas como John Frusciante o Damien Rice se desenvuelven con gran soltura. Estos músicos, según el mismo Mr. Gone, le han influenciado en su estilo personal.

El disco se rige bajo un concepto de grabación no tradicional, en donde tanto el músico, como el productor se dieron a la tarea de imprimirle un sello a cada tema, grabando cada uno de ellos en un lugar diferente y bajo condiciones especiales, por ejemplo el primer sencillo “Toilet Water” fue grabado dentro de un baño y otra de las piezas “Roller Coaster Song”‘ fue grabado en una casetera vieja.

“A Year of Conversation” es el nombre del material que amaneció hoy en Bandcamp, el mismo contiene colaboraciones de varios amigos del músico, entre ellos Felipe Pérez y Michelle Pauly (KTG), además el disco tiene un arte digital que acompaña a cada canción, entre los artistas que participan en el booklet se encuentran Chao Pescao, Flpprz y Laura Alpízar.

Mr. Gone and the Invisibles en 5 Preguntas

1.Cuéntame un poco ¿Cómo te pusiste en contacto con Autómata para trabajar en el disco? y ¿Qué fue lo que más te gustó de trabajar con él, sobre todo por su manera tan particular de grabar?

Bueno, despues de escuchar los discos de Flpprz y Las Robertas y escuchar un poco de los métodos de grabación de Autómata lo contacté y le enseñé unos demos. Le gustó, nos reunimos y desde un inicio quedamos muy claros en que queríamos hacer y la dirección que queríamos para el disco. Ambos tenemos una pasión por la experimentación y coincidimos en muchas de las ideas de grabación. Fue un proceso muy fácil y cómodo.

2. Creo que Autómata se ha encargado de mostrarle a los jóvenes artistas que se puede hacer un disco de gran calidad sin que cueste miles de dólares, en tu caso ¿Cómo fue el proceso de composición hasta el momento de llegar a el estudio?

Creo que la idea más equivocada que existe es que hay que meterse en un estudio tradicional para sacar un “buen” sonido. Dependiendo del tipo de música un estudio hasta puede perjudicar un disco y creo que por eso opté por grabar con Autómata. El disco tiene muchos sonidos ambientes que fueron producidos naturalmente, como la lluvia en Hard To Say Goodbye por ejemplo, es un efecto que sería imposible de reproducir en un estudio convencional. Nosotros nos esperamos a que lloviera, sacamos todo el equipo a la terraza y grabamos la canción ahí mismo. Creo que desde que hice las canciones tenía en mi cabeza como quería que sonaran grabadas y Autómata me ayudó a conseguir ese sonido.

3. ¿Cómo te sientes de formar parte de esta nueva generación de músicos independientes? ¿Cómo ves a la escena nacional en la actualidad?

Siento que está evolucionando positivamente. Muchos artistas se han aventurado a lanzar propuestas diferentes últimamente y esto alimenta una necesidad de un público que prácticamente estaba siendo ignorado. El internet y las redes sociales han ayudado a que los artistas que una disquera grande no financiaría puedan sacar su material de forma independiente y directa, sin sacrificar el control creativo sobre su material. Estoy sumamente emocionado que me consideren parte, pero más emocionado como fanático de la música de que localmente se esté produciendo música de tan alta calidad.


4. Aunque el disco lo grabaste como solista leí en twitter que estabas ensayando con algunos personajes “no invisibles” ¿Quiénes te van a estar acompañando en escena?

Un amigo mio Giovanni Sancho estará tocando bajo y Felipe Cartín de The Last Void tocará batería.

5. Por ahí dicen que las canciones son como hijos para quien las compone, ¿Tienes alguna favorita de las que vienen en este disco?

¡Todas me encantan! Pero si tuviera que escoger una del disco sería The Ones. En esta colaboran Michelle y Adrian Pauly de Keep The Gap y el mismo Autómata. Nos sentamos los cuatro alrededor de dos micrófonos multidireccionales y grabamos la canción como se haría en una sesión de grabación de “bluegrass” legítima hace 50 años. Es una sola toma la canción.

Pueden descargar “A Year of Conversation” AQUÍ