Seleccionar página

No vaya a ser que el helado se nos derrita. Continuamos con la segunda parte de la entrevista a la banda Cocofunka.

Como ya lo comentamos en este 2010 la banda estará grabando su disco, según Javi van por la mitad del proceso de grabación, el año pasado pusieron el EP para descargar de forma gratuita, ¿Cómo ven ustedes todo esto  de regalar la música?, ¿Creen que es rentable hacer una inversión pagando el estudio y los gastos?

Tavo: “Es todo un proceso de planificación grande que se ha hecho, del disco se  nos agotaron las copias físicas, pero se acabaron, como el interés de nosotros en ese momento era dar a conocer la banda entonces preferimos ponerlo a descargar para que hubiera mayor difusión y la gente pudiera asistir más a los conciertos, yo creo que hay que tener un poco de visión en el negocio, globalizarse, si grupos grandes lo hacen, a nosotros no tiene por que no funcionarnos, la verdad nos funcionó”.

Para Javi regalar un disco nunca va a ser rentable, para bandas como Radiohead o Manu Chao sí, pero para grupos que están empezando no: “Grupos grandes lo hacen pero se trae abajo el negocio”.

Pero en el caso de Cocofunka la banda se autofinancia y ha sido un buen gesto y muy acertado regalar el EP, pero con el disco será diferente ya que buscarán distribuirlo de manera digital en tiendas online.

Hablando de la red en ella circula material que hasta los miembros de la banda desconocen o no tienen, para ellos el mundo de la música se ha visto revolucionado con la tecnología pero aún así la cultura de poseer una copia física del disco es algo en lo que los creen fielmente, según Nacho al menos unas 5 personas al final de cada concierto se le acercan a pedirles una copia en este formato.

La banda apunta hacia lo grande, ubicarse dentro del entorno global .

La receta familiar

Cocofunka más que una banda es como una familia, un grupo de amigos. Según Tavo cada uno de ellos le da un sabor a la música, todos juntos crean la armonía.

Rey agrega que el sonido que se logra es una lección de lo que han aprendido. La banda está en la constante búsqueda del sonido que les llega y que hace que la gente se ponga a bailar.

Para Nacho, Cocofunka es una línea horizontal, el paso lo dan los seis, “Aquí no existe el a mí, existe el nosotros, nosotros tenemos que sentir lo que sucede en la música, eso es tan importante. Si tenés una banda es muy importante tener en cuenta eso”.

“En un grupo es súper importante el compartir con los demás, digamos a veces yo puede que quiera meter un solo de guitarra chivísima pero ese no es el momento, hay un momento para cada cosa”.

Rey lustra la situación citando a Sabo Romo “No es el arreglo más virtuoso el que entra… es el arreglo que va”. A veces más es menos.

“No necesariamente somos los más virtuoso, pero logramos conseguir lo que nos satisface”.

Para Javi la situación se resume así: “Si alguien se quiere imaginar una impresión mental de lo que es Cocofunka son seis personas con igual derecho, seis personas totalmente distintas y seis personas con millones de influencias”.

“Los seis tenemos el mismo derecho a la hora de componer, la democracia está siempre presente”.

Según Machado Lo que une a la banda es la amistad que hay entre ellos: “Algunos grupos llevan una vida muy tediosa, ensayo-concierto, ensayo-concierto y no tienen esa armonía que siento que hay entre nosotros, cada uno somos muy diferentes, pero creo que eso ha sido lo que ha sacado adelante al grupo, el tener tanta diferencia pero a la vez el aprender cada uno de los demás, siento yo que eso es una de las bases para lo que será el grupo en un futuro”

Servida en la mesa queda la Banana Split… está en sus manos “seguir metiéndole la cuchara”.

De nuevo los invitamos a degustar el Ep de Cocofunka en BandCamp.

Aquí está “La Criminal”.