Seleccionar página

Transportarse a una soleada tarde de verano es tan fácil como rendirse ante el sonido de Cocofunka, sus integrantes no encontraron mejor forma de autodefinirse que comparándose con un helado de sabor tropical, para ser más exactos con una banana split, nosotros con toda confianza seremos… ¡la cuchara!

La entrevista la realizamos en una de las últimas tardes del año, el año en que la música nacional tiene de que sentirse totalmente orgullosa, esta banda es uno de sus hijos más exitosos: la presentación de su EP en marzo, seguida de varios conciertos importantes como el del 8% para la Educación Pública, el estreno de su video “La Criminal” y figurar dentro de los primeros lugares en la radio nacional son solo algunos de los logros que el grupo conformado por Javi (Voz), Reynaldo (Bajo), Tavo (Teclados), Nacho (Guitarra), Machado (Percusión) y James (Batería) han conseguido durante el 2009.

Estamos por cambiar de calendario, me gustaría que me resuman lo que significó este año para ustedes.

Javi: Para mí ha sido como un proceso, desde el manejo de la composición hasta aprender a tocar en diferentes lugares, aprender a manejar sonido, manejar las canciones,  trabajarlas musicalmente y trabajar en el performance.

Entrar al estudio fue de gran aprendizaje para los muchachos, en palabras de Javi “Fue como una bendición, todo iba dándose por su propio ritmo”

Además el vocalista recalca que la relación con su público se ha vuelta más intima “La música se vuelve más de contacto”, aseguró.

Para Reynaldo este año ha sido una “breteada” y está satisfecho del trabajo que han realizado, Cocofunka le da la tranquilidad de que las cosas fluyen. En resumen ha sido un cambio de perspectiva:  “Uno a veces no se imagina lo que puede llegar a hacer hasta que está en ese momento. Hemos surgido desde abajo y el empeño eso es lo que nos tiene ahorita en una posición mejor de la que empezamos”

Para Tavo ver hacia atrás es ver magia, y coincide con Reynaldo, él también se siente orgulloso de ver que las cosas están bien hechas y que están recogiendo el fruto del trabajo de muchos años. El tecladista rescata que contar con el apoyo de sus compañeros de grupo a quienes considera una familia ha sido vital, en sus palabras: “Nos fusionamos, muy bien y hacemos lo que nos gusta”. Nada mejor que hacer música con amigos.

Algo importante para el grupo es conocer el mundo de la música como empresarios, Tavo es quien se encarga de la parte administrativa junto a Manuel Montero (Amigo y Manager de la banda)  y se ha aprovechado de sus estudios para realizar un plan de trabajao y mercadeo que sin duda les ayuda a tomarse más enserio lo que hacen.

Trabajar y no dejar de disfrutar lo que hacen es elemento clave para los chicos, pues tienen un gran equipo de apoyo, y para ellos es importante recalcar su trabajo: “No solo somos 6, hay un equipo de personas que nos ayudan, es un apoyo grande y se siente el cariño de la gente eso nos impulsa a seguir adelante”

Para Nacho este año ha sido:  “Experiencias, movimiento, energías, colores, conocimiento, relación interna, positiva, conocer a la gente, aventura”

¿Qué es lo que más les gusta de su banda y que creen que tienen que mejorar?

Nacho: “Personalmente yo creo que lo que tiene Cocofunka que la hace especial es un calor humano impresionante, nosotros realmente estamos más que dispuestos a compartir, lo que tenemos es amor, amor a la vida y a  lo que hacemos”

Para Javi el aprendizaje de un músico es infinito, pero un aspecto a mejorar de la banda es lograr adaptar todo lo que los influencia en algo mejor: “Conforme vas creando vas viendo nuevas posibilidades, es un constante  cambio”. En el aspecto personal tener cualquier tipo de ego le resulta absurdo ya que grandes figuras de la música han conservado su sencillez a pesar del éxito.

Reynaldo: “Yo creo que también es muy importante la palabra orden , siempre es un reto, hay un montón de circunstancias alternas a nosotros tanto en vivo, como en un ensayo, como en un estudio que lo que intentan es desordenar las cosas entonces para nosotros siempre es un reto ordenarnos”

Tavo define el lograr un sonido con una identidad como todo un reto, proceso durante el cual  la madurez y la humildad  deben mantenerse siempre.

James recalca la importancia que tiene educarse musicalmente y el valor de ser un músico profesional.

La banda ha tenido acercamiento con otras disciplinas artísticas como las artes plásticas y la fotografía en sus conciertos. Cuéntenme un poco de  la idea de convertir los shows de la banda en algo más integral artísticamente hablando.

Tavo: “Es un propósito por que creo que todos aparte de la música creemos en difundir cultura y en mostrarle a la gente que en el arte hay vida, la idea surgió para darle espacio a gente que no lo ha tenido. Somos hermanos en arte y hay que compartir ese sentimiento”

De acuerdo con Nacho la fusión es muy importante : “No solo es fusión entre géneros musicales, es fusión entre todo yo creo que las cosas más hermosas que han surgido en este mundo ha sido por la fusión de cosas inesperadas”

Desde sus inicios, los muchachos se propusieron que Cocofunka fuera más que música, para ellos es una forma de pensar, es comunicar y difundir el arte.

Javi agrega que la influencia de su música proviene de todo tipo de arte poesía, cine, literatura, para él es un todo.

Un nuevo sabor

El 2010 pinta ser aún mejor para Cocofunka y sin duda dejará un mejor sabor de boca para quienes se decidan a probar un poco de esta banana split, Cheko Dávila (productor de su EP) les producirá su nuevo disco.

Según Reynaldo uno de los objetivos de la banda en el estudio de grabación es plasmar su esencia en vivo, aunque todavía falta bastante trabajo asegura que se sienten muy contentos con el trabajo que llevan hasta el momento.

Apresurarse no está en sus planes, pues para ellos obtener el resultado que buscan no tiene una fecha límite.

Nacho agregó este disco marcará madurez y mayor química entre ellos y su productor, esta vez la banda se está metiendo más en la producción y tienen muy claro que quieren lograr. Además según adelantó Nacho esta producción incluirá temas totalmente nuevos (ninguno de su EP).

En cuanto a colaboraciones tienen algunas en mente pero como no son concretas no pueden revelar a cuales artistas tienen contemplados para participar.

Los muchachos tienen mucho que decir todavía, pero llegamos así al final de la primera parte de esta cálida entrevista (ya viene la segunda parte).

El EP de Cocofunka está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, les dejamos con esta galería de fotos que tomé ese día en pleno San José.