Cerati, Gustavo

Publicado el 1 enero 2007 | por MOka | Música

¿Quién no ha escuchado en su vida aunque sea por accidente alguna canción de Soda Stereo?

Seguramente muy pocos… Soda Stereo es la banda más importante del rock latinoamericano, hasta la fecha sigue conquistando a miles. Desde los inicios de su carrera, entrando en los ochenta cautivaron al público con sus letras llenas de sensualidad, poesía y dulce perversión. Detrás y a la cabeza de Soda estaba Gustavo Cerati uno de los compositores y músicos más talentosos e influyentes del continente.


Decir adiós… es crecer

Después de: ¡Gracias totales! , frase que marcó la despedida de Soda Stereo el 20 de septiembre del 97, Cerati emprende su camino como solista.

El miedo definitivamente no ha marcado la carrera de Gustavo. Si existiera un diccionario musical y buscáramos su nombre, la palabra experimentación podría ser uno de sus sinónimos. A lo largo de los años él ha demostrado que lo importante es hacer buena música, el género no es trascendente y su visión musical no tiene límites, va desde el electro hasta el rock, pasando por lo sinfónico, sin dejar de lado un poco de pop, una muestra de ello son sus eclécticos discos como solista y sus innumerables proyectos alternos.

Aún dentro de Soda, Cerati tuvo la necesidad de hacer cosas que la banda no le permitía, en el 93 lanzó su primer disco en solitario “Amor Amarillo” un trabajo que se debate entre la dulzura acústica y el tecno, canciones como: “Amor Amarillo”, “Pulsar”, “Lisa” y “Te llevo para que me lleves” fueron estandarte del álbum.

Previamente en 1992 Cerati se une a Daniel Melero y crean “Colores Santos” un disco bastante alternativo y poco difundido pero que sin duda marcó una pauta para lo que se venía en un futuro.

Luego de ese material, nace junto a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), Plan V proyecto electrónico que se materializa en dos discos: “Plan V” (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo “Plan Black V Dog”(1998), que fue compartido con los ingleses de Black Dog.

Full Color Sónico

A “Plan V” le siguió su segundo disco en solitario, su debut totalmente alejado de Zeta Bossio y Charly Alberti, “Bocanada” (1999) disco que Cerati confiesa haber esperado un poco para lanzarlo (no quería que se le juzgara luego de la disolución del trío).

Esta producción es totalmente experimental, es un arco iris de sonidos, percusiones marcadas, guitarras, samplers, secuencias y hasta música clásica. Todos conviven en un viaje de 15 canciones.

“Raíz”, “Puente” y “Paseo inmoral” fueron sencillos del material, producido por el mismo Cerati, con colaboraciones de sus compañeros inseparables Flavius Etcheto, Fernando Nalé y Martín Carrizo (baterista de A.N.I.M.A.L).

“Verbo Carne” canción incluida en este disco, cuenta con la participación de la Sinfónica de Londres, este tema fue, sin querer, un presagio de su siguiente producción “11 Episodios Sinfónicos”, un disco que nació como una pequeña idea proveniente de Diego Sáenz (un viejo amigo del ex Soda). En un principio la idea no emocionó mucho a Cerati pero luego de involucrarse totalmente en el proyecto, se convirtió en una experiencia inolvidable para él.

Un nuevo Episodio

”11 Episodios Sinfónicos” (2001) se caracteriza por tener ese dramatismo gótico y a la vez estar lleno de luz y sensualidad, realizarlo fue un desafío total, tanto para Cerati como para Alejandro Terán (multiinstrumentista invitado en las últimas giras de Soda Stereo) director de orquesta y arreglista en este proyecto. Por primera vez en su carrera solista Gustavo graba un DVD en vivo y se presenta “al desnudo”… sin su guitarra.

Las canciones de este disco son versiones sinfónicas de temas ya conocidos, acompañadas de una actualización emocional, sin duda alguna un tributo a las canciones que se volvieron de “culto” para miles de fanáticos de Soda Stereo.

Cerati volvió a “encarar” las canciones que había escrito hacía muchos años, pero de una manera diferente, en la mayoría de ellas su forma de interpretarlas cambió notablemente, “Corazón Delator” por ejemplo marca un estilo muy característico del disco, los sonidos sinfónicos sin duda enriquecieron y mejoraron a la canción, el resultado sorprendió al mismo Gustavo quien anheló haber imaginado algo así cuando la compuso. A las canciones de Soda se le suman algunas de su carrera en solitario como “Bocanada”, “Raíz” y “A Merced” entre otras.

También “Actor”

En el 2001 “Gus” explora una nueva faceta, debutando en el séptimo arte, en la película “+bien”, del director Eduardo Capilla. No conforme con esto también compuso el soundtrack de dicho film, un disco bastante bueno, totalmente instrumental, con melodías acústicas y electropop.

Nada de Karaoke

Loops, samplers, scratches, voz, guitarras, metales y melodías pop, son parte de “Siempre es hoy” (2003), producido por el mismo Cerati y con producción adicional de Toy Hernández de Control Machete. Este disco marca la evolución como compositor de Gustavo, con canciones más sensibles, y otras cargadas de sarcasmo e ironía. Temas como “Cosas Imposibles”, “Karaoke” y “Artefacto” obtienen un tibio éxito en Latinoamérica, y el disco pese a ser excelente, no cumplió con las expectativas en ventas. Algunos lo criticaron bastante por considerarlo más electro que rock, pero sin duda alguna Cerati expandió sus horizontes.

Varios invitados enriquecieron el sonido de “Siempre es hoy”, el tema “Altar” contiene un rap de Camilo (Tea-time), y un viejo amigo Charly García interpreta el piano en “Sudestada” y “Vivo”.

Un año después, en el 2004, Cerati termina de amarrar el concepto electrónico de “Siempre es hoy” con “Reversiones: Siempre es hoy” un compilado de remixes bastante recomendable producido nuevamente por él mismo y que cuenta con la participación de varios DJ´s y artistas (la mayoría amigos suyos): Capri, Miranda!, Leandro Fresco y Kinky, entre otros, son parte de este disco doble.

Luego de la gira de “Siempre es hoy”, Cerati no descansó y salió de gira con otro de sus proyectos alternos “Roken” un laptop trío de música ambient y micro dance que visitó Costa Rica en el 2004.

Las elegidas

Todo gran artista es presa de la mercadotecnia… no se puede escapar de que su disquera quiera editar un disco de “hits”, por esto Cerati reune a sus canciones mimadas en “Canciones elegidas”, disco con algunos temas conocidos más uno que otro que no fue sencillo pero que Gustavo quiso incluir, y como ya es costumbre en este tipo de recopilaciones el combo no podría esta completo sin un DVD con sus videos.

“Ahí vamos” de regreso a lo básico…

Después de haberlo probado casi todo en sus discos anteriores Gustavo regresa a lo básico, ¡A lo rockero!, “Ahí vamos” (2006) es bautizado así por la recurrente mención de esta frase durante el proceso de grabación.

Este disco es una producción marcada por el protagonismo de la guitarra y por la ausencia de la electrónica, compañera fiel en discos anteriores.

Sin perder su característico estilo melódico Cerati se aleja de la sobreproducción y plasma en este disco (el más homogéneo de su carrera) la esencia más pura de sus melodías rock.

Este material contiene tracks con letras estructuradas de la manera básica: estrofa, estribillo, puente (cosa no tan común en discos anteriores) la mayoría de las canciones son bastante “rock”:“Al fin sucede” (por momentos su melodía hace recordar a “Paseo inmoral” del disco “Bocanada”), “La excepción” con un sonido de guitarra bastante histérico, “Medium” (con guitarras muy a lo “The Edge” (U2)),“Bomba de Tiempo” que suena al mejor estilo de Franz Ferdinand o Bloc Party y “Jugo de luna” que nos remonta a los últimos tiempos de Soda Stereo.

Al disco lo completan algunas baladas rock como “Crimen” primer sencillo (una canción bastante “dedicable”) que tiene el mejor video realizado por Cerati hasta el momento, “Me quedo aquí” que bien podría describirse como “positivismo puro” un gran símbolo de + en el disco, “Otra Piel” es la canción más melosa del cd, una baladita… “con mensajes de deseo”.

No preocuparse por sobre producir los temas era un objetivo de Gustavo para este disco y definitivamente lo logró, por momentos en canciones como “Uno entre mil” parece que fue grabado en un ensayo de una banda de garaje, sensación que desconcertó a muchos de sus fans, que pensaron que el disco estaba “defectuoso” ante las dudas Cerati aclaró que el disco fue concebido de esa manera.

Como dato interesante “Ahí Vamos“ es el pretexto perfecto para el debut como compositor del pequeño Benito Cerati hijo de Gustavo, con tan solo 12 años tiene una coautoría con su progenitor en el tema “Adiós” inspirado en la separación de sus padres. Sorprendentemente Benito compone sus canciones desde los 4 años y seguramente esta colaboración será la primera de muchas.

Monocromo

En conjunto “Ahí Vamos” es un disco que si bien entretiene y es “bueno” carece del encanto que tienen discos anteriores como “Bocanada” o “Siempre es hoy” en donde el sonido experimental era la base de todo, al parecer Cerati en esta oportunidad no se quiso complicar la existencia, decidió irse a lo seguro y quedarse en su zona de confort (entre el blanco y negro).

¿Con Sed?

Luego de ser muy criticado por algunos y alabado por otros, el ex Soda vuelve a estar en medio de la controversia, los rumores del regreso de la banda que lo dio a conocer son cada vez más fuertes, y sus ex compañeros de banda (Bossio y Alberti) han declarado que están dispuestos a regresar a los escenarios, pero no solo de ellos depende el asunto, la responsabilidad recae sobre Cerati quien le deja al destino y al cosmos la decisión de unirlos de nuevo.

Definitivamente este disco “suena” mucho a Soda (específicamente al disco “Dynamo”), y varias melodías se asemejan a otras de sus discos como solista.

Este sonido no es coincidencia, Richard Coleman (a quien Cerati define como su “amigo del alma”) participa en este disco, comparte créditos con Gustavo en la autoría varias canciones. Coleman formó parte de Soda Stereo en sus inicios y es coautor de temas como “Azulado”, “Doble vida” y “Ecos”. Además fue compañero de Cerati en “Fricción”, banda que crearon como un “hobby” a mediados de los ochenta y que Gustavo dejó cuando Soda Stereo se volvió masiva.

Por otro lado el 98% de las canciones de Soda Stereo son autoría de Gustavo, por lo que él se justifica diciendo que en este disco solamente se reencontró con un amor perdido (Soda Stereo), pero ¿Qué se puede esperar después de más de 20 años de carrera?, ¿Será esto un presagio de lo que viene?, ¿Volverá Soda?, ¿Se extinguió la llama de la experimentación en él?, ¿Se quedó sin creatividad? o ¿Es solamente un descanso de lo que venía haciendo?

¿Quizás el éxito que alcanzó con Soda y que no ha vuelto a alcanzar en la misma magnitud como solista lo esté seduciendo para volver con Zeta y Charly?

¿Qué viene para Cerati?

Definitivamente… ni él lo sabe, pero… de algo se podemos estar seguros…

Cerati – ¡VA POR MÁS!…

biografíasmúsicos

Compártelo en redes sociales

Sobre el autor

Diseñadora Gráfica-Estudiante de Publicidad

8 Responses to Cerati, Gustavo

  1. andresinn!* says:

    cerati te amoo jaja!! soda lo mas.. lejoss!! suerte a todos los seguidores. soy de arg.

  2. joel perez says:

    Cerati groso!!!!!!!

  3. karen says:

    TE AMO CERATI DE MI (L) ; FUERZAS!

  4. DANIELA says:

    SOI DE ARGENTINA :) TE AMO TANTO CERATI ; ESTAs RE BUENO JAJAJA :)

  5. columb1a says:

    “¿Quizás el éxito que alcanzó con Soda y que no ha vuelto a alcanzar en la misma magnitud como solista lo esté seduciendo”

    No creo que eso sea cierto. Nadie duda lo bien que le va a Cerati. Se presento el 2007 ante 250 mil personas en argentina por ejemplo.

    Por otro lado las mega presentaciones, en cierto sentido, ya no existen. Eso quedo para las bandas que las venian haciendo desde hace tiempo. Llamese U2 ,IRON MIDEN, Pearl jam, Depeche mode, incluso Soda si no se hubiesen separado nunca.

    Pero para las bandas (TODAS) las que aparecieron del año 2000 para adelante (incluido CERATI) las mega presentaciones no existen. no apuntan a eso, cerati también. Llamese a estas, arcade fire, kasabian, etc etc etc.Estas bandas acostumbran a presentarse ante públicos de entre 10 mil a 25 mil personas. Cerati hace lo mismo.

    Por lo que pienso que jamás le ha ido mal.

    y digo le “va” a seguir yendo porque le seguirá yendo bien…seguro despierta.

  6. columb1a says:

    A proposito, pense que la página era chilena. Saludos desde Chile!

  7. lean says:

    ay ay ay cerati es “el maestro”por exelencia lo que crea gustavo no es solo musica de muy alta calidad y puede llegar a controlarte yo aprendi mucho de el y me da fuerzas como si me diera un mensaje mas adelante se viene el proximo cerati el legado va a continuar y se van a poner las cosas bien claras van a aprender lo que es la mejor musica solo denmen un tiempo y me van a ver “por la ciudad de la furia”crendo la mejor musica de la historia los que esten viendo esto es por que ya e comenzado saludo atentamente el proximo Çerati.

  8. lea says:

    sodastereo “EL LEGADO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>