Seleccionar página

Carlos Méndez está por sorprenderlos… al menos a mí ya me sorprendió, tras una degustación en vivo en Jazz Café San Pedro como telonero de Señor Loop en junio del año pasado el cantautor panameño acaba de lanzar su disco “Depie” producido por Tweety Gonzalez, el mismo que ha metido mano en el sonido de artistas como Gustavo Cerati y Ximena Sariñana.

Carlos se define en una de sus canciones como un hombre de pocas palabras que trata de cantar, para mí no trata de hacerlo… lo logra y de excelente manera, tuve la oportunidad de que él mismo nos cuente acerca de este maravilloso disco y de algunas novedades, como el video de su primer sencillo “Ciudadano del mundo”.

Cuéntame un poco del acercamiento con Tweety. ¿Cómo se dió? ¿Cómo fue trabajar con un grande como él?

“Vía Myspace, le escribí y me planteó la opción de ir allá a grabar y partí con mi amigo Chale Icaza (Señor Loop/ El Papo Vecino) baterista del proyecto a grabar por un mes.

Para mí fue aprendizaje desde el primer día tanto musicalmente como humano ya que Tweety es un gran tipo.

Hoy después de haber grabado allá me doy cuenta de la mística e integridad que debe de haber a la hora de grabar un disco”.

El disco se trabajó en Argentina ¿Qué tanta influencia de música de ese país está presente en “De Pie”?

“De un par de años acá me ha interesado mucho el trabajo de músicos de allá como el Flaco Spinetta quién al final del disco Tweety contactó para hacer la mezcla en su studio (La Diosa Salvaje) lo que para mí fue una gran experiencia…

El rock latino tiene mucha historia en el sur, hay muchos referentes musicales no solo en Argentina sino en toda esa región, siento que son tipos con muy buen gusto, dedicación y rock n roll”.

“Depie” es un nombre que me evoca al positivismo, según el cantautor panameño “Es una consigna a no decaer, a echar pa’lante y vivir”.

Carlos asegura sentirse feliz con el nacimiento de su hija y con la vida en general “Nació mi niña y eso me da mucha luz, trato de ir a la montaña y gozar las vainas un poco más que antes, duermo un poco más temprano… y bueno lo único es que sigo fumando como un loco pero lo demás: -¡Todo Tuanis! como dicen ustedes”.

¿Como compositor buscaste un hilo conductor en los temas del disco? Háblanos un poco de las temáticas presentes en las canciones.

“El disco se abre bastante, pasa por etapas autobiográficas, pasajes de la historia de mi país, por ejemplo “Depie” la canción, está escrita para el barrio del Chorrillo y sus habitantes quienes sufrieron de manera muy jodida la invasión de los gringos a mi país.

Igualmente hay una canción para mi hija Mar y para mi abuela. En fin son pedazos de vida, amigos, gente que me hace falta y alguna que otra cosa que pasó por mi cabeza y quedaron siendo canción al final“.

¿Tienes contemplado volver a Costa Rica? ¿Con qué artistas ticos te gustaría compartir escenario?

“Sí, me gusta mucho tu país, la gente tiene un gran feeling y aparte somos hermanos, vivimos al lado el uno del otro.  No sé aún para cuando, pero pronto.. inviten que yo llego.

Hay gente muy talentosa.. Camilo y Zurdo hacen cosas muy buenas, Parque en el Espacio, Oscar Herrera.

Tienen muy buena música, siempre es un placer tomarse una cerveza y escuchar”.

¿Cómo estás trabajando la distribución del disco? ¿Dónde lo podremos encontrar en Costa Rica?

“Hay algo de eso con una disquera fuerte pero al sol de hoy estoy trabajando todo de manera independiente. Creo que estará por allá pronto, ando en eso, creo que en Teorética y en Kalú estará, igual la idea es ir por allá pronto y ver donde coloco los discos…”

Les dejamos con el video de “Ciudadano del mundo” dirigido por Ana Endara amiga de Carlos a quien él asegura admirar como cineasta, persona y documentalista. Ana realizó un documental llamado Curundú, mismo que Méndez nos recomienda por su gran valor social.

El video de “Ciudadano del mundo” se filmó en un hotel del centro de Ciudad de Panamá por 2 días, según el cantautor “Es la realidad del ciudadano de este mundo actual corporativo y loco, que aprisiona a muchos soñadores dentro de oficinas refrigeradas. El funcionario quien es el principal del video se le ve inmerso en la canción y hasta mueve la cabeza con mi música”.

Quizá las sorpresas comunes no se anuncian pero la música de Carlos sin duda alguna los sorprenderá. Espero incitarlos a escucharlo (al menos vía web) mientras los discos llegan a nuestros país.

Pueden conocer más de la propuesta de este artista en MySpace.