Seleccionar página

(Fotos cortesía de la banda) El próximo 15 de mayo, el grupo costarricense Patiño Quintana, celebrará la primera parte del lanzamiento de su tercer disco llamado “Canciones De La Avenida Impar”. El grupo ha venido preparando su nuevo material desde finales del año anterior y ha concentrado todos sus esfuerzos en entregarle a su público un producto único y de gran calidad artística.

Esta tercera entrega se creó pensando en un formato distinto, un formato Audio Visual. El disco, en su totalidad, se grabó en audio y video simultáneamente durante una sesión en vivo. El Teatro Mozart, ubicado en San Francisco de Dos Ríos, fue la locación escogida para montar el ensamble musical y documentar esta sesión privada de grabación.

El montaje fue complejo, ya que se agregaron 10 músicos invitados a la alineación de los 8 músicos que oficialmente conforman Patiño Quintana. Entre los 18 ejecutantes que formaron parte de la grabación, se contó con un cuarteto de cuerdas, un cuarteto de vientos, un percusionista clásico y un organista extra. Los arreglos para la sección orquestal del ensamble fueron compuestos por el músico y productor Paul Rubinstein, quien trabajó de cerca con Patiño Quintana desde el comienzo del proyecto para integrar su propuesta a los 6 temas que forman el disco.

Un proyecto interdisciplinario

Desde un principio el proyecto buscó la mezcla de diferentes formas artísticas. Se intentó acortar la brecha entre las artes visuales y las artes musicales, traduciendo sus lenguajes de una manera distinta. A la hora de componer cada uno de los temas del disco, Patiño Quintana se inspiró en un retrato fotográfico del diseñador y fotógrafo Leo Carvajal. Cada canción proviene de una fotografía distinta que Leo, sin decir ningún detalle acerca de la persona retratada, entregaba al grupo. A partir de esta imagen, el grupo tenía que crear un personaje según las expresiones que transmitía la foto y de esta manera contar la historia de esta persona sin saber quién era.

“El ejercicio de composición fue muy saludable para el grupo, a veces nos saturamos de estar escribiendo acerca de nuestras propias vivencias y experiencias. Es bueno salirse de la caja y crear personajes a partir de imágenes, esto da un resultado más libre e interesante.” Dice Daniel Patiño, cantante, compositor y guitarrista del grupo. Daniel además actuó como productor artístico y ejecutivo del proyecto.

Las fotografías de Leo Carvajal eran de personas que él encontraba en las calles de San José. Carvajal se les acercaba, les hablaba un rato, trataba de conocer un poco acerca de sus vidas y luego las retrataba. Este proceso era clave para luego comparar los resultados de la traducción entre la persona, la imagen y la historia en la canción. También, el hecho de que Leo utilizara esta dinámica le creo un ambiente muy urbano y cotidiano al proyecto, casi como un retrato de la ciudad costarricense.

Primero se lanzará el Audio

Para este 15 de mayo, el grupo hará un lanzamiento exclusivamente de la parte Audio de “Canciones De La Avenida Impar”. Esta primera entrega del nuevo material será únicamente en formato digital y se podrá comprar en las principales tiendas digitales de música como iTunes y CD Baby. El disco completo tendrá un costo de $5.94 (¢2.980 aproximadamente) y se habilitará la opción de comprar cada tema individualmente a $0.99 (¢495 aproximadamente).

“Nos parece muy importante adaptarnos al mercado y utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para distribuir nuestra música en un rango más amplio. Cualquier persona en cualquier parte del mundo podría comprar nuestra música por medios digitales, además las personas que viven fuera de San José que no tienen acceso a tiendas de discos con un inventario de música nacional, pueden acceder a nuestra música fácilmente. Además, el disco completo costaría más barato que un combo en un restaurante de comida rápida!!!” expresó Esteban Ureña, guitarrista del grupo.

En Julio de este mismo año se estaría entregando la segunda parte del lanzamiento del proyecto audiovisual en su totalidad. Esta entrega si se hará en forma de un CD-DVD físico y se distribuirá en las principales tiendas de discos del país. Por el momento, se puede para ver el primer extracto audiovisual del disco, un primer sencillo llamado ‘La Calle Infame De La Soledad’.

Gira Promocional

Para promocionar el lanzamiento del nuevo material, Patiño Quintana hará una pequeña gira de tres fechas. La gira comenzará el 17 de mayo en Jazz Café San Pedro, seguirá el viernes 18 con un concierto privado en Escazú y culimnanará el sábado 19 de mayo con un concierto gratis en La Sabana, como parte del evento CHAO VERANO TROPICAL. Para más información de precios y horarios acerca de cada una de las fechas, invitamos a los interesados a visitar la página de facebook del grupo.