Seleccionar página


Por más que el título de este post nos remita a ello, no voy a hablar de bienes raíces o de arquitectura.

Enrique Bunbury anunció el lanzamiento de su nuevo disco, producido de nuevo por Phil Manzanera, para el próximo 7 de octubre, misma fecha que eligió uno de sus referentes, Bob Dylan, para sacar su material más reciente, y el inicio de su nueva gira para el próximo 6 de septiembre.

EscuchaEl Hombre delgado que no flaqueará jamás

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Sin embargo los fans tendremos una probadita de Hellville De Luxe el próximo jueves 20 de agosto, día en que la emisora Rock & Gol estará transmitiendo un programa especial conducido por El Pirata, y con el mismo Enrique Bunbury como invitado, durante el cual se podrá escuchar el primer sencillo “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, y esperamos alguna más de las once canciones que compondrán la edición en CD de dicho material. Los horarios de emisión suministrados son 6 p.m. en España, 10 a.m. en Guatemala, 11 a.m. en México D.F. y 1 p.m. en Argentina. Para otros países nada más echénle un cálculo.

Sobre Helville De Luxe
Primero debo decir que el nombre del disco es el mismo de la casa-estudio que Bunbury posee en el Puerto de Santa María en Cádiz. Segundo, que el disco estará compuesto por once canciones en su formato de CD, y su formato en vinil, deseo expreso del artista, contará con cuatro tracks adicionales. También estará a la venta la edición en iTunes con doce temas. Este es el listado completo de las canciones:

01. El hombre delgado que no flaqueará más
02. Porque las cosas cambian
03. Bujías para el dolor
04. Si no fuera por ti
05. Hay muy poca gente
06. El porqué de tus silencios
07. Doscientos huesos y un collar de calaveras
08. Irremediablemente cotidiano
09. Esto se hace, eso no se hace (Solo versión Vinilo)
10. La herida secreta (Versión On Line y Vinilo)
11. Canción cruel
12. Bobby Perú (Solo versión Vinilo)
13. Ven y camina conmigo (Solo versión Vinilo)
14. Todos lo haremos mejor en el futuro
15. Aquí

Distintos medios especializados han escuchado ya el disco, entre ellos, Juan Puchades de EfeEme.com, y su reseña dice algo así:

“…Enrique ha gestado un álbum no demasiado amable para estos tiempos de sonrisas impostadas, de miradas hacia los costados para no ver de frente. Es decir, éste no es un disco demasiado radiable, en el que a su autor no le ha importado que ninguna canción baje de los cuatro minutos. Un buen trabajo que pide más de una escucha, en el que la intensidad de la primera parte puede confundir en un primer momento, dando la impresión de que Enrique hubiera abrazado una vez más la religión del rock olvidando sus creencias en otros géneros. Y no es así, la segunda parte lo confirma, lo que pasa es que la mirada hacia la raíz ya no es mediterránea o latinoamericana, ahora explora la botánica norteamericana.

También llama la atención –en estas primeras y urgentes escuchas– que en un disco de sonido tan natural la producción sea de Phil Manzanera, pero quizás su trabajo haya sido el de poner orden, saber cuándo la aridez debía dejar paso al terciopelo din dar un traspiés en el intento. Y lo ha conseguido. Lo han conseguido. Seguramente Bunbury seguirá buscando y girando en próximas entregas, pero ya tiene una voz propia. Una identidad. Un sonido que es como ese necesario faro con el que alumbrar el rumbo para no estamparse contra el rompeolas.”

La expectativa que se ha generado en torno al nuevo material de Bunbury está pronta a resolverse, sobre todo después del caótico e inesperado fin del Huracán Ambulante en el 2005, del disco a dúo con Nacho Vegas en 2006 y de la esperada “Gira del Milenio” de los Héroes del Silencio en 2007. El “a qué sonará Bunbury ahora?” pronto lo descubriremos, eso sí, puedo adelantarles que viene rockerito el tío.