Seleccionar página

“Aprendiendo de lo ajeno se define lo propio”

Seis años han pasado desde que Bunbury visitó Costa Rica y ofreció ese concierto indeleble en el Planet Mall.

Con nueve discos a cuestas y un repertorio más que conocido el zaragozano está a pocas horas de pasar por nuestro país.  “Hellville de Luxe” su último disco ha sido objeto de críticas y alabanzas, pero sin duda alguna sus materiales anteriores son los que personalmente considero brillantes.

Fue en 1997 cuando Bunbury tomó las riendas, se armó de valor y lanzó “Radical Sonora” el más crudo de sus discos y apegado a lo que venía haciendo con Héroes de Silencio. “Servidor de nadie” o “Alicia” se convirtieron en temas clásicos del rock en español, en ese momento era evidente la experimentación además de su búsqueda de identidad y estilo como individuo.

Dos años después Enrique graba uno de sus discos más introspectivos, depresivos  y existenciales “Pequeño”, “Me calaste hondo y ahora me dueles”, “Infinito” logró colarse por torrentes sanguíneos hasta llegar al corazón de cualquiera que hubiera fallado en una relación.

A “Pequeño” lo componen temas muy variados musicalmente, sin miedo a equivocarme todas las canciones de este disco son como pequeñas perlas.

En el año 2000 Bunbury depura su estilo con un disco en vivo, “Pequeño Cabaret Ambulante”, el español vivió de manera intensa este disco grabado en México DF (un importante nicho en donde residen muchos de seguidores).

2002 en el calendario, su momento más brillante estaba por llegar: “Flamingos” veía la luz, en la tapa Enrique con sus guantes de box listo para el knock out. Este es un disco que captura por completo su esencia, versatilidad y talento, cualquiera de sus canciones podría convertirse en sencillo pero fue “Lady Blue” el arma utilizada por Enrique para conquistar aún más al público latinoamericano, incluído el tico.

El Club de los imposibles en vivo ( Costa Rica 2003)

Luego de “Flamingos” nace en el 2004 un diario de viajes y andanzas, un disco doble que se resume con el nombre de “El viaje a ninguna parte”. “Que tengas suertecita” y “El rescate” fueron sencillos brillantes de este disco medular en la carrera del español.

Que tengas suertecita: “Una mentira una bonita creación”

El acercamiento al mundo circense en su disco anterior lo inspiró para grabar otro disco en vivo “Freak Show” fue editado en el 2005 y captura la esencia en vivo de Enrique junto a su banda  conformada Carlos Ann, Nacho Vegas, Adriá Puntí, Iván Ferreiro y Mercedes Ferrer sus fieles compañeros de batalla. Al disco lo acompaña la película-documental del mismo nombre, la cual relata el como y el por que del Freak Show (una mini gira con carpa incluida), todo narrado por el mismo Bunbury, los músicos del Huracán Ambulante, los “freaks” invitados y el público asistente a los shows.

Luego de este disco en vivo y de disolver sorpresivamente a su banda de siete años y anunciar el retiro de los escenarios, su discografía aumentó con  un recopilatorio: “Canciones 1996-2006” el cual reúne en un disco doble y un DVD lo mejor de sus materiales anteriores en audio y video.

La química con uno de sus colegas (Nacho Vegas) en “Freak Show” preparó el terreno para un disco de ambos intérpretes “El tiempo de las Cerezas”. Se trata de un disco compuesto e interpretado 50% por cada uno,  bastante sobresaliente y en el cual sin duda alguna el más beneficiado fue Vegas. A esta producción la acompaña un DVD del show grabado en el Liceu de Barcelona y 5 temas adicionales en el Metropolitan del México.

Enrique se encontraba en un bache emocional, su anunciado retiro sería borrado por este disco en el que Nacho Vegas se lleva el aplauso y el respeto de los seguidores de Bunbury.

Constante en sus períodos de cosecha musical, y luego de la pausa en su carrera en solitario para presentar “la gira del milenio” con los Héroes del Silencio, en el 2008 un esperado disco “Hellville de luxe” llegó al mercado. “El hombre delgado que no flaqueará jamás” nos visitará nuevamente este sábado 3 de octubre en el Palacio de los Deportes, las entradas están a la venta en Costa Rica Ticket.