Seleccionar página

Para algunos es el sucesor de David Bowie, para otros un tipo raro y muy loco, cualquiera que sea su percepción de Beck no le arrebata el ser uno de los artistas alternativos más reconocidos de los últimos años.

Luego de sacudir al mundo con “Loser” un himno para la juventud de los años 90 y de editar varios materiales en estudio, está de vuelta con un disco lanzado el pasado mes de Julio.

Repasando un poco la discografía de Beck hay varios discos bastante buenos e incomprendidos que preceden al nuevo álbum “Modern Guilt” producido por la mitad de Gnarls Barkley, Dangermouse el mismo que produjo “St. Elsewhere” de la reconocida dupla de Hip Hop alternativo y el “Demon Days” de Gorillaz. En definitiva Beck se arriesgó al dejar de trabajar con Nigel Godrich productor de Radiohead y de algunos de sus discos anteriores, era hora de hacer un cambio tanto en su carrera como en su vida personal.


El juicio de la culpa moderna

Al momento del lanzamiento del disco no muchos críticos se apuntaban a realizar el review del álbum, pero a dos meses de que “Modern Guilt” saliera a la venta Beck nuevamente es alabado y destrozado… es comprensible… para algunos está adelantado a la época, para otros perdió su alma después de que “Loser” lo llevara a la cima del mundo.

Pero ¿Con qué culpa moderna carga Beck? Después de que se uniera a la Cienciología, se dejara el pelo largo y adoptara una estilo de vida monocromático, pasó 120 noches sin dormir mientras le daba vida a este disco, para mí valieron la pena, canciones psico-beat-relax como “Gamma Ray” demuestran un sonido bien cuidado y detallista,  “Chemtrails” es una atmósfera sonora más amplia… en donde la voz de Beck es una capa más, “Replica” es el sinónimo de experimentación: una ida y vuelta por lugares desconocidos, mientras tracks como “Modern Guilt” le sirven para confesarse: “…no sé lo que hice pero siento vergüenza…” así es, el cambio de religión se hace palpable también en las letras y el concepto de este disco.

Es evidente su crisis existencial… al parecer la Cienciología lo hizo descubrir que tenía una mente reactiva (la raíz de la angustia individual) pero que más dá, este es un buen disco con influencias sesenteras, con unas cuantas gotas de electrónica y folk (bastante recomendable). Al final de cuentas creo que Beck sale libre, pero con cargo de conciencia…

¿Qué será lo que hizo?

Calificación: 8

Track List:

01 “Orphans”
02 “Gamma Ray”
03 “Chemtrails”
04 “Modern Guilt”
05 “Youthless”
06 “Walls”
07 “Replica”
08 “Soul of A Man”
09 “Profanity Prayers”
10 “Volcano”

Checa el video de “Gamma Ray