Seleccionar página

El exitoso colectivo artístico del Río de la Plata BajoFondo viene a Costa Rica a presentar “Mar Dulce” su último disco en donde no hay espacio para egos, pero es sin duda el productor y músico argentino Gustavo Santaolalla quien se lleva el mayor crédito.

Aunque su disco fue editado el año pasado su visita es la excusa perfecta para escucharlo sin cesar una y otra vez.


“Mar Dulce” contiene 16 tracks, es personalmente uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos años, cuenta con colaboraciones tan brillantes y eclécticas que hacen él, un disco de música del mundo con sutiles matices pop, hip hop y rock: La Mala Rodríguez, Gustavo Cerati, Elvis Costello y Nelly Furtado sumaron sus voces a las melodías del colectivo rioplatense dando como resultado un disco sin debilidades, que todos deberían tener.

¿Quién dijo aburrido?
Un sonido fresco y retro a la vez, apasionado pero dinámico es el factor común que prevalece a lo largo de los tracks y que hacen del tango fusionado con cualquier otro ingrediente un ritmo contemporáneo.

Infiltrados


Para infiltrarse en el “Mar Dulce” no es necesario saber nadar, empecemos a infiltrarnos en aguas de este mar azucarado:

Grand Guignol (5:04) Beats, piano, cuerdas, energía, una melodía que reta a cualquiera a bailar.

Fairly Right (6:02) Es difícil escoger una canción del disco como “favorita” pero esta le arrebata el lugar a cualquiera, personalmente podría definir como magistral la interpretación del señor Elvis Costello (no podría esperarse menos… Santaolalla escribió esta canción pensando en él), como dato curioso al dificultarse la colaboración con Costello pensaron en la voz de Dave Gahan (vocalista de Depeche Mode) pero al final la colaboración de Costello se concretó y el resultado es excepcional.

El Mareo (4:35) “Así son las cosas…amargas…borrosas”
Esta canción ha sido el sencillo más exitoso del disco, demuestra que se puede bailar y llorar a la vez, la voz dulce de Gustavo Cerati y el sonido melancólico de BajoFondo son los responsables de retar a la teoría que dice que no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo.

El Anden (3:51) “Deja de pensar que deja de pensar es bueno”.
La Mala Rodríguez le aporta ritmo, irreverencia y fuerza, ¡esta es una canción con personalidad!

Pa’ Bailar (Sin Julieta Venegas) (3:59)
Una mezcla de beats, piano, percusión y tango tradicional… irresistible para cualquier extremidad.

Chiquilines (5:51) “Chiquilines en la vida hay que vivir el momento…”
Con esta canción cierran el disco un claro mensaje: hacer y decir lo que se siente…

La original propuesta ha llevado a BajoFondo a girar alrededor del orbe con gran éxito, desde Londres a New York, de Venezuela a Japón. Creo Gardel se sentiría orgulloso, Santaolalla, Juan Campodónico y Luciano Supervielle desarrolladores del concepto se han encargado de rejuvenecer y fusionar el tango.

El Colectivo se presentará este 22 de agosto en The City Club, Zapote.